Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SUPERVIVENCIA

Por qué hay que dominar las emociones en una situación de estrés

Las emociones son mecanismos de supervivencia, pero no siempre trabajan a favor del individuo. Domarlas es el arte de ajustar la dosis: si son demasiado altas cunde el pánico; si son demasiado bajas el cuerpo desaprovecha un mecanismo excepcional para estar centrado.

Sábado, 28 de Enero de 2017 - Actualizado a las 22:45h.

Alex Honnold, solo integral de 'Sendero Luminoso' (500 m, 7c)
Alex Honnold, solo integral de 'Sendero Luminoso' (500 m, 7c) (REEL ROCK)

Galería Noticia

  • Alex Honnold, solo integral de 'Sendero Luminoso' (500 m, 7c) Alex Honnold, solo integral de 'Sendero Luminoso' (500 m, 7c)
  • Portada del libro: Supervivencia. De Laurence Gonzales [WEB] Portada del libro: Supervivencia. De Laurence Gonzales
  • Alex Honnold escalando en El Arrayán, Santiago de Chile. Alex Honnold escalando en El Arrayán, Santiago de Chile.
  • Alex Honnold en Too big to flail, en Bishop. Alex Honnold en Too big to flail, en Bishop.
  • "Sin miedo". La evolución en la escalada creo que ha sido enorme, actualmente creo que estamos sufriendo un cambio asombroso gracias a las nuevas generaciones. Un escalador cayendo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El miedo es como el fuego. Puede cocinar para ti. Puede calentar tu casa. O te puede calcinar. La frase es de Cus d'Amato, quien fue entrenador del boxeador Mike Tyson. Los alpinistas que se exponen a las caprichosas avalanchas del Annapurna tienen algo en común con los escaladores que afrontan un solo integral: la sensación de miedo. Pero controlado. Gobernado para poder concentrarse y hacer lo correcto.

En una entrevista le preguntaron a Alex Honnold si notaba el subidón de adrenalina cuando escalaba sin cuerda y su respuesta fue esta: “Si tengo un subidón es que algo está yendo horriblemente mal. La escalada tiene que ser lenta y controlada, suave”.

Concentrarse y enfocar en situaciones críticas donde la vida está en juego si cometemos un error, esa es la clave. Laurence González escribe sobre el difícil arte de mantener la mente fría en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Toda situación de supervivencia es la misma [...]. La primera lección es permanecer en calma: que no cunda el pánico. Como las emociones se denominan «conocimientos calientes», esta actitud se conoce como ser frío, being cool en inglés. Cool, en argot, se remonta al siglo XIX, pero su sentido actual se originó con los músicos negros de jazz en la década de 1940. El jazz era cool comparado con el caliente y emocional bebop que aquel había comenzado a ensombrecer.

Algunos investigadores sugieren que los músicos de jazz negros se negaban a dejarse calentar (enfadarse) ante el racismo. En su lugar, permanecieron exteriormente calmados y canalizaron sus emociones en la música como estrategia de supervivencia en un entorno hostil. Convirtieron el miedo y la rabia en concentración, es decir, fueron capaces de concentrar su atención en lo que se traían entre manos.

Las emociones pueden nublar el razonamiento

He buscado durante toda mi vida ese estado de temple. En el fragor de una situación de supervivencia, solo entre un 10 y un 20 por ciento de la gente es capaz de mantener la calma y pensar. Son quienes pueden percibir con claridad su situación; pueden hacer planes y actuar de manera correcta, y ambas cosas resultan clave para sobrevivir.

[…]

Las emociones pueden nublar el razonamiento y para tener éxito debemos usar las riendas de la razón sobre el caballo de la emoción. Eso se acerca de manera destacable a lo que la investigación moderna ha comenzado a mostrarnos, y funciona en ambos sentidos, es decir, el intelecto sin las emociones es como el jinete sin el caballo.

[…]

Lo que de verdad necesitas saber por motivos de supervivencia es que el sistema que llamamos emoción (del verbo latino emovere, «echar, alejar, sacudir») actúa de una manera muy poderosa y rápida para motivar el comportamiento. La emoción es una respuesta instintiva que tiene como fin la autopreservación.

El razonamiento se vuelve confuso y lento, mientras que la emoción es rápida y resuelta

Acarrea numerosos cambios corporales que son preparativos para la acción. El sistema nervioso dispara con más energía, la sangre cambia su química para que pueda coagularse más deprisa, el tono muscular se altera, la digestión se detiene y entran en el flujo sanguíneo varias sustancias que recorren todo el cuerpo y lo ponen en estado de máxima atención para lo que necesite hacer. Todo eso ocurre sin control consciente. El razonamiento se vuelve confuso, lento y falible, mientras que la emoción es segura, rápida y resuelta.

El organismo humano es, pues, como un jinete en un purasangre en el cajón de salida. Un hombre pequeño y un gran caballo, y si el caballo decide ponerse nervioso en ese pequeño recinto metálico, el jinete va a quedar machacado o tal vez muerto. Por eso pone mucho cuidado en ser suave. El jinete es la razón y el caballo es la emoción, un conjunto de sistemas desarrollados a lo largo de muchísimos años de evolución y que, modelados por la experiencia, existen para que sobrevivas.

Son tan poderosos que te pueden obligar a hacer cosas que jamás se te pasarían por la cabeza, y te pueden permitir llevar a cabo actos de los que nunca te considerarías capaz. El jinete no puede ganar sin el caballo, y el caballo no puede correr solo. En el cajón de salida son dos y es peligroso. Pero cuando corren, son uno y el resultado es magnífico.

¿Quieres saber más sobre las emociones y la supervivencia

Supervivencia:

Supervivencia

Quién Sobrevive, quién muere y por qué

por Laurence Gonzales

Una fascinante aventura sobre supervivencia. Grandes historias de superación en situaciones límite en las que el lector no podrá dejar de preguntarse ¿qué haría yo en esas circunstancias? Pero el autor va más allá y somete a un profundo análisis cada una de estas dramáticas historias en busca de la respuesta a quién sobrevive, quién muere y por qué. Así, por ejemplo, cuando naufragan cinco personas en alta mar y sólo regresan dos, ¿dónde se halla la diferencia? ¿Quién sobrevivió a los campos de concentración nazis? ¿Por qué pereció el grupo de Scott en la Antártida mientras que, contra todo pronóstico, la tripulación de Shackleton sobrevivió en las mismas circunstancias? ¿Por qué una chica de diecisiete años fue capaz de salir a pie de la selva peruana mientras que los adultos que se perdieron con ella decidieron parar y murieron?.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

  • Portada del libro La voz del río por Vicente García Campo. 'La voz del río': seguir el deseo interno

    La esperada segunda novela de Vicente García Campo (Premio Desnivel 2015) es un relato lleno de amor y ritmo que nos habla sobre la aventura de ser uno mismo en el río de la vida.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com