Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA DE MONTAÑA, VIAJES Y AVENTURA 2013

Jokin Azketa, Premio Desnivel del Literatura 2013. "El alegre escritor de lo oscuro"

El ganador del Premio Desnivel de Literatura con su novela Lo que la nieve esconde sorprende por su alegría, su humildad y el poco ego con el que «protege» sus obras.

Pati Blasco/DESNIVEL - Miércoles, 4 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 08:52h.

Jokin Azketa
Jokin Azketa

Galería Noticia

  • Jokin Azketa Jokin Azketa
  • "Lo que la nieve esconde" de Jokin Azketa, obra ganadora Premio Desnivel de Literatura 2013. "Lo que la nieve esconde" de Jokin Azketa, obra ganadora Premio Desnivel de Literatura 2013.
  • Portada del libro: Dónde viven los Dioses Menores de Jokin Azketa Portada del libro: Dónde viven los Dioses Menores de Jokin Azketa

Esta edición el Premio Desnivel de Literatura nos ha regalado esta magnífica novela en la que la montaña se presenta como el decorado por el que desfilarán unos presonajes que nos revelan las miserias y las grandezas humanas.  Una novela psicológica en la que el misterio y la culpa son los dos ejes en torno a los que gira toda la trama, que engancha desde la primera página.

Una novela que habla de lo que esconde el alma humana cuando aceptamos nuestras bajezas y huimos hacia adelante... a veces a la montaña, a veces a los recovecos de nuestra cabeza, a veces a las historias de los otros. Lo malo es que lo no resuelto siempre nos persigue y nos asalta, incluso en el Himalaya.

Entrevista a Jokin Azketa

Por eso Jokin sorprende aún más cuando desde su alegría puede contar tan magistralmente las bajezas ocultas del interior humano. En esta entrevista nos desvela un poco de esos entresijos, de su pasión por escribir, de su amor por la montaña y los libros; de sus tres preguntas en el interior de cada historia: el destino, las oportunidades y qué nos hace cruzar los límites.

¿Cómo te sientes tras ganar el Premio Desnivel? ¿Qué dirías que ha significado esto para ti?
Bien, pues lo cierto es que estoy tan contento como sorprendido porque la verdad que no lo esperaba. Siempre que me lo preguntan digo que para mí escribir no es una distracción, en realidad quiero estar cualquier cosa menos distraído mientras escribo, es algo que me tomo en serio y que creo que es un trabajo, pero un trabajo que hago por placer. En este sentido el Premio Desnivel supone poder seguir haciéndolo... seguir esforzándome...

¿Tu anterior novela también resultó finalista en una pasada edición?
Una novela finalista y otra premiada son por una parte una satisfacción y por otra una duda y muchas preguntas como, por ejemplo, ¿he encontrado un estilo propio para tratar ficción de montaña y debería seguir pegándome a él y cultivándolo? o, por el contrario, ¿qué pasaría si lo cambiara? ¿Conseguiría interesar a alguien utilizando unos registros diferentes?

"Un libro una vez que lo pones en la calle ya no es tuyo sino de los lectores"

¿Cuál de las dos se merecía más el galardón a tu parecer?
Os agradezco que me dejéis opinar pero creo que no me corresponde. Creo que un libro una vez que lo pones en la calle ya no es tuyo sino de los lectores y la opinión que vale también es la suya. Ahora bien, si me lo preguntarais en confianza, y para no contárselo después a nadie, diría que este segundo, Lo que la nieve…, me parece algo más libro, algo más consistente... aunque sigo siendo muy crítico con lo que hago y veo más lo que me falta que lo que tengo... y creo que tengo mucho que aprender.

¿En qué dirías que has cambiado como escritor y como persona de tu primera novela a esta?
Pues por fortuna ha pasado muy poco tiempo entre Donde viven los dioses menores y Lo que la nieve esconde así es que creo que básicamente todo sigue igual. En el aspecto puramente de la escritura me pasa algo curioso: todos los amigos que ya la han leído, algunos por suerte para mí muy críticos con lo que escribo, dicen que parece un libro (el segundo) mucho más elaborado, más trabajado y yo, sin embargo, he notado lo contrario, he sentido que escribía con la mano más suelta y menos «encorsetado» que en el anterior. Tal vez ahí pueda hablar de alguna evolución, de que escribo con más comodidad.

"He querido preguntarme acerca de cuestiones que a mí me interesan mucho: el destino y en qué manera nuestra vida está determinada o no"

¿Qué cuentas o qué pretendías contar en Lo que la nieve esconde?
Yo creo que he querido preguntarme acerca de cuestiones que a mí me interesan mucho: el destino y en qué manera nuestra vida está determinada o no. También sobre si tenemos o no una segunda oportunidad y podemos reconstruir nuestra vida y, en último lugar, qué es lo que nos hace capaces de cruzar los límites, de abandonar nuestros principios y hacer lo que nunca creímos que haríamos... En el caso de Patrick (uno de los protagonistas) es un golpe de mala suerte... pero ¿qué somos capaces de hacer si un instante de infortunio nos obliga? Todo esto, no hay que olvidarlo, está rodeado de historias de montaña y entre montañeros pero creo que es una novela que se puede leer sin serlo porque son preguntas que nos afectan a todos.

«¿Por qué habría de escribir si no fuera para escapar de tanta tristeza?» Esto dice el protagonista de tu novela ¿te sientes identificado con Norman?
A veces utilizo a mis personajes para decir cosas que pienso... pero no siempre. Lo que de verdad siento cuando escribo es –creo que también lo pongo en boca de alguno de ellos– que entro en un refugio, en un lugar que me protege y me aísla... Además no me tengo por una persona esencialmente triste pero sí por alguien muy necesitado de vida privada y una cierta ración de soledad buscada… La forzada y obligada tiene que ser terrible.

"Lo que más me gusta de escribir es esa falta de límites, poder hacer cualquier cosa con una situación y con unos personajes..."

¿Lo que más y lo que menos te gusta de escribir?
Sin duda lo que más me gusta es esa falta de límites, poder hacer cualquier cosa con una situación y con unos personajes... hasta cambiarles el paisaje o el humor... poder poner sobre el papel todo lo que la imaginación me dicte. Dejarme llevar (y eso ya sé que lo he escrito en algún capítulo) por la inspiración, esa dama caprichosa... El otro día Joël Dicker dijo: «Ahora estoy escribiendo y el placer de hacer aparecer o asesinar a un personaje esta misma noche porque me da la gana, nadie me lo puede quitar». Pues eso es... En cuanto a lo peor, en mi caso no existe. Soy un privilegiado, escribo por placer y tengo editor y lectores ¿qué más puedo querer?

Escribir sobre lo oscuro que llevamos dentro es algo que se repite en tus dos novelas.
Sí, se repite en parte porque creo que está ahí, porque es una parte esencial del ser humano –al igual que los malentendidos– y también porque como en una conversación dice Norman Scarf «Los que les basta el aire como alimento tal vez sean alguna vez felices, pero nunca son interesantes». No sé, igual yo también lo pienso... de momento, es Norman quien lo dice.

¿Te resultó difícil que dentro de la novela hubiera un escritor escribiendo un libro?
Pues lo cierto es que no demasiado. Me costó mucho más describir como este mismo escritor iba gradualmente reencontrándose con la inspiración y también con la ambición. Sus cambios, su tránsito desde el desinterés hasta acabar metido por completo dentro de la vida de sus personajes pero no buscando la verdad, buscando el éxito... Lo de escribir capítulos de historia del alpinismo me gustó mucho y yo también disfruté caminando entre sus biografías.

"Los tiempos en que los mapas tenían tantos espacios en blanco me gustan mucho"

¿Te gusta explorar en la vida de los alpinistas, explorar a los exploradores como dice el protagonista en una ocasión?
Me gusta más la historia del alpinismo que la actualidad. En esta historia hay muchas cosas ciertas, para mí también las fotos en blanco y negro... los tiempos en que los mapas tenían tantos espacios en blanco me gustan mucho. Además lo que pasa cada día (y no sólo en montaña) obliga a opinar a comprometerse... Lo que pasó hace cien años permite evadirse, ya no es la realidad.

¿Cómo compaginas tu trabajo como socio de la tienda MUGA, tu pasión viajera, la montaña, la escritura?
Soy uno de los socios fundadores de Muga, que es una tienda de viajes y montaña. Tengo la suerte (otra) de que tanto mis socios como el resto de mis compañeros tienen conmigo más comprensión de la que seguramente merezco y, aunque las cosas ahora no están fáciles y nos ha tocado volver a correr, me dejan muchos espacios de libertad.

"La literatura sin etiquetas es una pasión y también un refugio"

¿La literatura de montaña es una pasión para ti?
La literatura sin etiquetas es una pasión y también un refugio. Leo casi todo lo que se publica relativo a la montaña pero también libros que no tienen nada que ver (últimamente por indicación de un amigo que sabe de esto he descubierto a Patricio Pron y a Menéndez Salmón y me han encantado). En montaña lo último que he leído ha sido Kamet Conquered y he releído Hacia el Trono de los dioses de Tichy que al igual que La ascensión al Everest de Hunt me traen millones de recuerdos de la infancia. De todas formas hay títulos que creo que se pueden leer sin ser montañero como Tocando el vacío, Cita con la cumbre, o Los huesos de Mallory que me parecen más que recomendables.

Creo que en tu cabeza ya se está cociendo algo nuevo…
Ahora tengo ya ganas de escribir. Lo que pasa (y he hablado algo de esto al principio de la entrevista) es que me encuentro en una encrucijada: ¿sigo por el mismo camino y me centro en personajes vinculados con la montaña? o por el contrario intento algo distinto... Lo cierto es que ahora no sé nada y todo lo que se me ocurre me parece que ya lo he escrito antes.

Tres cosas por las que crees que no deberíamos perdernos Lo que la nieve escondePara mí las claves están en esas preguntas a las que hacía alusión antes: el destino, las oportunidades, qué nos hace cruzar los límites. Tal vez también la evolución de los personajes, de qué manera todos se van traicionando a sí mismos, haciendo lo que nunca creyeron que harían... es algo tan humano...

"Les envidié porque aún estaban en edad de descubrir"

Me gusta mucho esta frase de tu libro: «es un viaje en el que todo escasea menos el tiempo, que sobra».
Es mi forma de explicar el viaje de Patrick y Paul. Son jóvenes, tienen tiempo, no sólo para viajar para todo... En otro capítulo Norman también dice… «Les envidié. Les envidié porque aún estaban en edad de descubrir, porque estaban en su primera vez en el Himalaya».

¡Ya a la venta!

Lo que la nieve esconde

Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2013

por Jokin Azketa

Una novela que habla de los que esconde el alma humana cuando aceptamos nuestras bajezas y huimos hacia adelante... a veces a la montaña, a veces a los recovecos de nuestra cabeza, a veces a las historias de los otros. Lo malo es que lo no resuelto siempre nos persigue y nos asalta, incluso en el Himalaya.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Premio Desnivel de literatura

Ver todo Premio Desnivel de literatura
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com