Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
RODADA EN CATALÁN

“Encordades”, premio a la mejor película de montaña del Kendal Mountain Film Festival

La cinta, que se centra en la carrera de varias escaladoras y montañeras catalanas, se lleva uno de los principales premios otorgados por el jurado del festival británico.

Desnivel.com - Lunes, 21 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 11:52h.

Trailer de 'Encordades', de Gerard Montero Reproducir

"Encordades", de Gerard Montero (G. Montero)

Galería Noticia

  • Trailer de 'Encordades', de Gerard Montero Reproducir
  • Encordades Encordades
  • Imagen de 'Encordades' Imagen de 'Encordades'

Galería Fotogramas de "Encordades"

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El documental español “Encordades”, rodado en lengua catalana, ha conseguido el premio a la Mejor Película de Montaña en el Kendal Mountain Film Festival, celebrado el pasado fin de semana en la ciudad que da nombre al evento y uno de los principales festivales de cine de montaña de Gran Bretaña.

Dirigida por Gerard Montero, que ya ganó el premio al mejor realizador en el Festival de Torelló,la cinta hace un repaso de la carrera de varias de las mejores alpinistas o escaladoras catalanas de la historia. En concreto, se centra en la figura de mujeres de la talla de Carme Romeu, primera mujer en escalar el Cavall Bernat, la cara norte del Vignemale y del Monte Perdido, además de ser la co-creadora del Grup d'Alta Muntanya (GAM) del Club Muntanyenc Barcelonès (CMB), primer grupo de escalada de Catalunya.

Otra de las figuras que se resalta en el documental es la de Elisabeth Vergés que, sin saberlo, y juntamente con Alicia Masriera, consiguió ser la primera cordada formada por dos mujeres, que subía al Cavall Bernat por la vía GAM. Además protagonizaba las primeras ascensiones femeninas a la pared del Aeri de Montserrat, la arista GAM del Bisbe, el Frare Gros i la Mas-Brullet.

Mónica Vergé es otra de las montañeras protagonistas del film; distinguida por el Comité d’Activitats de la FEDME, el año 1989, Monica Vergé, juntamente con la escaladora catalana Magda Nos, formó parte de la primera expedición española femenina en llegar a la cima del Cho-Oyu, a 8.201 metros en el Himalaya.

También hay un hueco para Ester Sabadell, cuyas botas han pisado las cimas más elevadas del planeta, algunas de ellas de más de 8.000 metros de altura, como el Nanga Parbat, el Broad Peak y el Manaslu. También escaló la Integral de Peuterey, una de las ascensiones más prestigiosas de los Alpes.

La última mujer en la que se centra el documental es Helena Alemán, una de las escaladoras deportivas más punteras de nuestro país y que acumula catorce vías de 8b, siendo la primera catalana en superar tres 8b+.

El propio Gerard Montero definía su trabajo como “un documental sobre escalada, que por encima de todo quiere transmitir valores universales, haga reflexionar sobre los límites físicos y mentales de cada persona, animando o inspirando para qué, al igual que ellas, todos luchemos por nuestros sueños y por cumplir nuestros objetivos”.

Puedes acceder al palmarés completo del Kendal Mountain Film Festival aquí

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

  • Portada del libro La voz del río por Vicente García Campo. 'La voz del río': seguir el deseo interno

    La esperada segunda novela de Vicente García Campo (Premio Desnivel 2015) es un relato lleno de amor y ritmo que nos habla sobre la aventura de ser uno mismo en el río de la vida.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com