Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PIOLET D'OR 2013

Seis Piolets de Oro 2013

La decisión del jurado del Piolet de Oro 2013 ha sido única en los 21 años historia de este galardón: las seis actividades nominadas han recibido el Piolet de Oro. Una decisión que el jurado ha tomado de manera unánime pues entiende que todas ellas reflejan los valores del alpinismo que quiere transmitir el Piolet de Oro, y que dado el altísimo nivel y compromiso de todas ellas, resultaba imposible premiar una sólo de las seis nominadas.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Sábado, 6 de Abril de 2013 - Actualizado a las 07:18h.

Kurt Diemberger sostiene el premio Walter Bonatti por su trayectoria alpinística. Piolets d’Or 2013
Kurt Diemberger sostiene el premio Walter Bonatti por su trayectoria alpinística. Piolets d’Or 2013.

Galería Noticia

  • Kurt Diemberger sostiene el premio Walter Bonatti por su trayectoria alpinística. Piolets d’Or 2013 Kurt Diemberger sostiene el premio Walter Bonatti por su trayectoria alpinística. Piolets d’Or 2013.
  • Los alpinistas  protagonistas de las seis actividades nominadas Piolets d’Or 2013 en la ceremonia entrega premios en Courmayeur. Los alpinistas protagonistas de las seis actividades nominadas Piolets d’Or 2013 en la ceremonia entrega premios en Courmayeur.
  • Los alpinistas norteamericanos  Hayden Kennedy y Kyle Dempster con su Piolet de Oro. Piolets d’Or 2013 Los alpinistas norteamericanos Hayden Kennedy y Kyle Dempster con su Piolet de Oro. Piolets d’Or 2013
  • Los alpinistas británicos Paul Ramsden y Mick Fowler, que abrieron la ruta Prow of Shiva felices con su Piolet de Oro 2013. Piolets d’Or 2013 Los alpinistas británicos Paul Ramsden y Mick Fowler, que abrieron la ruta Prow of Shiva felices con su Piolet de Oro 2013. Piolets d’Or 2013
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Cuando el presidente del jurado, el alpinista británico Stephen Venables, anunció ayer por la noche en Courmayeur la actividad que sería la ganadora del Piolet de Oro 2013, la alegría se extendió inmediatamente entre todos los alpinistas de las seis actividades nominadas este año: todas recibían un Piolet de Oro.

El Piolet de Oro tiene como objetivo ser un encuentro anual, en el que alpinistas de todo el mundo comparten los valores del alpinismo de alto nivel, compromiso y vanguardia. Los organizadores, todos los años, insistian en que el objetivo del Piolet de Oro no era la entrega del premio sino el hecho de compartir esta visión del alpinismo de alto nivel. Este año este valor ha sido el más destacado pues el premio, con la entrega a todos los nominados, ha quedado en un segundo lugar.

Los alpinistas protagonistas de las seis actividades nominadas se mezclaron entre sí al anunciar la noticia el presidente del jurado, Stephen Venables, felicitándose y compartiendo la satisfacción de este prestigioso galardón que organiza el Grupo de Alta Montaña Francés (GHM) en colaboración con los ayuntamientos de Chamonix y Courmayeur.

El Piolet de Oro, que se entregó por primera vez en 1992, celebraba este año su 21 edición. En diversas ocasiones se han entregado dos Piolets de Oro, incluso un año (2009) se entregaron tres Piolets de Oro, pero nunca en sus dos décadas de historia había sido entregado a todas las actividades nominadas

Kurt Diemberger, premio Walter Bonatti por su carrera alpinística.

Kurt Diemberger recibió el Piolet de Oro (premio Walter Bonatti) por su carrera alpinística. Es el quinto gran personaje del alpinismo que lo recibe, tras Walter Bonatti, Reinhold Messner, Maurice Herzog y Robert Paragot. Un galardón que premia la trayectoria de aquellos alpinistas que, además de mantener una ética y un compromiso en sus actividades, marcaron su época.

Mención especial al "buen estilo" en el Cerro Torre.

El jurado entregó una mención especial a los alpinista americanos Hayden Kennedy y Jason Kruk, quienes tras escalar -en Enero de 2012- la arista sureste del Cerro Torre (ruta Maestri) “en buen estilo”, es decir sin utilizar los clavos de Maestri, arrancaron muchos de ellos durante su descenso, “dando el primer paso para devolver la montaña a su estado original”.

El jurado también premió con esta mención especial a los escaladores austriacos David Lama y Peter Ortner, quienes pocos días después realizaban la primera ascensión de esta ruta en libre.

El acta del Jurado: “Cada ruta, en su estilo, un nivel muy alto y sostenido” 

Este es el texto del jurado, que refleja los motivos de la decisión adoptada este año:

 “El año 2012 ha sido un año extraordinario en el alpinismo de alto nivel, con ascensiones muy importantes que reflejan los valores del Piolet de Oro. El jurado consiguió reducir la lista a las seis nominadas, todas las cuales considera muy destacables.

Tanto si se trataba de una nueva ruta a un seismil, como de la arista mas larga a un ochomil, tanto fuera una montaña emblemática, como un área remota y desconocida, las seis actividades nominadas tienen un factor en común: en todas ellas, tras alcanzar la cima, el descenso se realizó por una ruta distinta. Cada ruta, a su manera, tuvo un nivel de dificultad muy alto y sostenido.

Debido al altísimo nivel de las seis ascensiones nominadas, el jurado 2013 –presidido por Stephen Venables- ha decidido premiar cada una de estas seis actividades con el Piolet de Oro, marcando así un posible futuro que pondrá más énfasis en la diversidad.

Es más, hacienda una mención especial a dos escaladas realizadas en “buen estilo” al Cerro Torre, el jurado ha querido destacar la importancia del estilo y el legado,y promocionar el respeto para las próximas generaciones, para lo que es clave mantener la ética de no dejar huella."

 

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com