Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
22ª EDICIÓN DE LOS GALARDONES DEL ALPINISMO INTERNACIONAL

Ueli Steck por su Annapurna y el K6 Oeste se llevan el Piolet d'Or 2014

John Roskelley recibe el Piolet d'Or por el conjunto de su carrera alpinística.

El Jurado presidido por George Lowe premia al alpinista suizo, por segunda vez, con el Piolet d'Or por su ascensión en solitario a la cara sur del Annapurna, y a los canadienses Raphael Slawinski e Ian Welsted por la primera ascensión al K6 Oeste.

 

 

Desnivel.com - Sábado, 29 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 10:16h.

Los alpinistas premiados con el Piolets D'Or 2014. De izquierda a derecha: Ueli Steck, por su ascensión en solitario a la cara sur del Annapurna; y los canadienses Ian Welsted y Raphael Slawinski por la primera ascensión al K6 Oeste.
Los alpinistas premiados con el Piolets D'Or 2014. De izquierda a derecha: Ueli Steck, por su ascensión en solitario a la cara sur del Annapurna; y los canadienses Ian Welsted y Raphael Slawinski por la primera ascensión al K6 Oeste.

Galería Noticia

  • Los alpinistas premiados con el Piolets D'Or 2014. De izquierda a derecha: Ueli Steck, por su ascensión en solitario a la cara sur del Annapurna; y los canadienses Ian Welsted y Raphael Slawinski por la primera ascensión al K6 Oeste. Los alpinistas premiados con el Piolets D'Or 2014. De izquierda a derecha: Ueli Steck, por su ascensión en solitario a la cara sur del Annapurna; y los canadienses Ian Welsted y Raphael Slawinski por la primera ascensión al K6 Oeste.
  • John Roskelley es el sexto gran personaje de nuestro deporte que recibe el Piolets D'Or por su carrera alpina (premio Walter Bonatti John Roskelley es el sexto gran personaje de nuestro deporte que recibe el Piolets D'Or por su carrera alpina (premio Walter Bonatti
  • Ueli Steck. ISPO2014 Ueli Steck.
  • Ueli Steck en el primer largo de escalada de su ruta en la cara sur del Annapurna Ueli Steck en el primer largo de escalada de su ruta en la cara sur del Annapurna
  • C1 (6.100 m) de Ueli Steck en el Annapurna C1 (6.100 m) de Ueli Steck en el Annapurna
  • Ueli Steck desayuna a 6.100 m en el Annapurna durante su aclimatación Ueli Steck desayuna a 6.100 m en el Annapurna durante su aclimatación
  • Desnivel 332. Febrero de 2014. K6 Oeste Desnivel 332. Febrero de 2014. K6 Oeste
  • Imagen de la ascensión de Raphael Slawinski e Ian Welsted por una nueva ruta al K6 Oeste, Karakorum. Imagen de la ascensión de Raphael Slawinski e Ian Welsted por una nueva ruta al K6 Oeste, Karakorum.
  • Imagen de la ascensión de Raphael Slawinski e Ian Welsted por una nueva ruta al K6 Oeste, Karakorum. Imagen de la ascensión de Raphael Slawinski e Ian Welsted por una nueva ruta al K6 Oeste, Karakorum.
  • Línea de la ascensión de Raphael Slawinski e Ian Welsted en la cara noroeste del K6 Oeste (valle de Charakusa) Línea que tenían prevista ascender Raphael Slawinski e Ian Welsted en la cara noroeste del K6 Oeste
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La impresionante ascensión de Ueli Steck a la cara sur del Annapurna (8.091 m) en solitario y en 28 horas ha sido una de las actividades ganadoras del Piolet d'Or 2014, junto al tan desafiado e intentado K6 Oeste (7.040 m), Pakistán, a cargo de Raphael Slawinski e Ian Welsted.

Estas ascensiones se han impuesto a las otras actividades nominadas: la primera ascensión de la cara norte del Talung por los checos Zdenek Ruby y Marek Holecek; la primera ascensión del Kunyang Chhish Este por el suizo Simon Anthamatten y los austriacos Hansjörg y Matthias Auer, y la segunda ascensión del Mt. Laurens (Alaska) por los estadounidenses Mark Allen y Graham Zimmerman.

Sur del Annapurna en solitario

No era la primera vez que Ueli Steck se enfrentaba a la cara sur del Annapurna (artículo en Desnivel 328). Se había fijado el objetivo de completar la línea intentada en 1992 por los franceses Pierre Béghin y Jean-Christophe Lafaille en la parte izquierda de la pared. Una ruta histórica marcada por el fallecimiento de Béghin y el épico descenso en solitario de Lafaille.

El 8 de octubre de 2013, Ueli Steck y su compañero Dan Bowie salieron del campo base con la idea de progresar en la montaña, pero sin un objetivo claro de hacer cumbre. Bowie se retiró en la rimaya al no verse preparado para afrontar una ascensión tan técnica sin cuerda; Ueli Steck no dudó en continuar solo. No estaba claro hasta dónde quería llegar –lo iría decidiendo según las condiciones y cómo se encontrara–. Al final, habida cuenta de que se encontró con “las mejores condiciones del siglo”, según él mismo valoró mientras vivaqueaba bajo el headwall, decidió continuar durante la noche, sin viento, hasta la cumbre. Sólo 28 horas después de haber salido, regresaba al campo base con la cumbre bajo el brazo.

De todos modos, la ascensión de Steck ha generado cierto debate y controversia, debido a la ausencia de pruebas concluyentes que acrediten la cumbre. Según explicó Ueli, perdió la cámara junto con una manopla cuando se vio afectado por una pequeña avalancha. Tampoco llevaba dispositivo localizador alguno, ni dejó nada en la cumbre, ni hay testigos ya que ascendió en solitario y nadie pudo verlo desde el campo base.

Aunque nadie ha acusado directamente de mentir a la Máquina Suiza, sí es cierto que los rumores se han intensificado con la nominación a los Piolets d'Or, principalmente desde Alemania. En este sentido, la propia página web de Ueli Steck ha publicado la traducción de un artículo de Le Monde en el que la periodista Patricia Jolly afirma haber hablado con el cocinero de la expedición que asegura que vio la luz del frontal del alpinista muy cerca de la cumbre aquella noche.

En cualquier caso, el Jurado, presidido por George Lowe y del que también han formado parte Denis Urubko, Catherine Destivelle, Sungmuk Lim, Erri de Luca y Karin Steinbach, no ha hecho caso de estos rumores al tomar su decisión, confiando en la palabra de Ueli Steck.

Primera al K6 Oeste

El K6 Oeste era un autentico desafío que ya había rechazado varias tentativas. Raphael Slawinski e Ian Welsted fueron capaces de imaginar una ruta bastante segura en medio de su compleja pared noroeste. Cinco días de escalada fueron necesarios para alcanzar la cumbre el 29 de julio. Más información (artículo en Desnivel 332).

La cumbre principal del K6 (7.278 m) fue ascendida por primera vez por una expedición austríaca en 1971. Su cima Oeste se mantenía virgen a pesar de los intentos de los franceses Maxime Turgeon y Louis Phillipe Menard y, posteriormente, de la potente cordada formada por los americanos Steve House, Vince Anderson y el esloveno Marko Prezelj. Estos tres últimos alpinistas lanzaron un ataque en 2007 que tuvieron que abortar debido a un exceso de nieve y a las malas condiciones meteorológicas reinantes aquel verano.

La expedición de los canadienses no tuvo un buen inicio. En principio la expedición estaba formada por un tercer integrante, Jesse Huey, quien decidió regresar a Estados Unidos cuando las autoridades cerraron la Karakórum Highway debido al atentado terrorista del Nanga Parbat. Raphael e Ian prefirieron continuar con el plan inicial y plantaron su campo base en el valle de Charakusa a finales de junio, compartiendo espacio con una expedición japonesa que tenía sus miras puestas en la cumbre principal del K6 así como el vecino pico Kapura.

Justo tras un intento de los japoneses abortado por el mal tiempo, el 25 de julio los canadienses se pusieron en marcha, y el 29 hicieron cumbre. Por una línea que parecía a salvo de avalanchas y caída de roca, la cordada se enfrentó a una pendiente de 50/60° de media, con frecuentes resaltes de roca y hielo, y un tramo clave que graduaron como WI4+ M6+. A unos 6.000 metros perdieron un día al tener que retroceder y buscar otro paso que les permitiera llegar a la cumbre por la arista.

Raphael Slawinski e Ian Welsted tienen una experiencia en grandes montañas, principalmente en sus ascensiones a montañas de América del Norte. El Denali es el pico en el que ambos han realizado algunas de sus mejores actividades. En 2005, Raphael fue compañero del doble Piolet d’Or Valery Babanov en la apertura de una ruta nueva en la cara sur del McKinley (6.194 m). También hizo un intento al Kunyang Chhish Este (6.164 m, Karakórum), con Eamonn Walsh, en 2009. Por su parte, Ian Welsted realizó junto al también canadiense Chris Brazeay la cuarta ascensión absoluta de la vía conocida como Denali diamond, situando el récord de velocidad en la misma en 44 horas.

Raphael Slawinski también es un especialista en dry-tooling y cascadas de hielo. Destacan su apertura de Aurora (600 m, WI6) en el Mt. Amery con Babanov, y de Tsunami (300 m, M5, WI5+) en el Mt. Patterson, con Joshua Lavigne, o el primer M10 canadiense que realizó en 2001 con Animal farm; o la excepcional ascensión sin parabolts de The peach (110 m, WI5, M8).

John Roskelley, Stéphane Benoist y Yannick Graziani

Los actos de la 22ª edición del Piolet d'Or han incluido también reconocimientos para otros montañeros. El alpinista estadounidense John Roskelley recibió el Piolet d'Or a la Vida Alpina - Premio Walter Bonatti por el conjunto de su trayectoria, en la que figuran impresionantes ascensiones en el Himalaya durante los años 70 y 80. Es el sexto alpinista que recibe este galardón, después de Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011), Robert Paragot (2012) y Kurt Diemberger (2013).

Entre sus ascensiones más destacadas se encuentran la tercera absoluta al Dhaulagiri (1973), la apertura de una nueva ruta al Nanda Devi (1976), la primera ascensión a la Gran Torre del Trango (1977), la apertura de una nueva ruta en el K2 (1978), las primeras ascensiones del Gaurishankar y de la Torre Uli Biaho (1979), la ascensión del pilar oeste del Makalu (1980), la cara suroeste del Cholatse (1982) y la apertura invernal a la cara noreste del Taboche (1989).

Por otro lado, Stéphane Benoist y Yannick Graziani han sido distinguidos con una mención especial en los Piolets d'Or 2014. Los alpinistas franceses siguieron los pasos de Ueli Steck en el Annapurna –con variantes– una semana después de que el suizo realizara su ascensión en solitario. Benoist y Graziani escalaron la cara sur del Annapurna en estilo alpino y mostrando un gran espíritu de cordada, especialmente valorado por el Jurado.

PIOLETS D’OR 2014

The Piolets d'Or jury has come to a decision based on the Piolets d'Or charter.

Before I announce that decision, I want discuss the selection process. The technical committee of the Piolets d'Or provided a list of over 70 significant ascents completed around the world in 2013 that more or less met the Piolets d'Or criteria for ethical climbing. The jury and the technical committee spent many days trying to choose the most representative of those 70, and finally narrowed the list down to 5 nominees plus one special mention. Because there are many facets of exploratory mountaineering, it was very difficult to choose the final nominees. In my opinion, there were a least 10 more ascents that might well have made the final list. A different jury might have made different choices for the final nominees, and indeed different choices for the final awards.

The jury believes that all the nominations should be celebrated as representing the highest ethical ideals of mountaineering. Final deliberations of the jury took several hours. Personally I would have preferred giving the award to all five nominations, but the decision of the jury was a democratic compromise.

The jury selected two very different ascents to represent the spirit of modern mountaineering, and the various aspects of the ethical charter of the Piolets d'Or. The jury also decided in favor of a special mention.

  • K6 West Northwest Face

Altitude 7040 m, 1800 metres of climbing, WI 4+, M6+, 6 days of climbing.

K6 West was a previous unclimbed summit and the target of several earlier attempts. Raphael Slawinsky and Ian Welsted were confronted with difficult technical climbing including an overhanging ice crux. On the fourth day they realized they couldn’t continue on the ridge as it turned out to be a knife edge of smooth granite. After careful consideration they found another possibility, rappelling to a glacial bench on the south side and climbing back up the ridge above the unclimbable section to continue to the summit.

Their expedition also is a wonderful example of consideration of the welfare of the local people. After they received the news of the massacre at Nanga Parbat, they decided to continue their expedition as it would be a disaster for the Pakistan people to lose all their income from tourism. On the contrary Ian and Raphael want to encourage other mountaineers not to paint all Pakistanis with the same brush.

  • Annapurna South Face Solo

Altitude 8091 m, 2500 metres of climbing, M4/M5, up to 85°, 28 hours of climbing.

After reaching the bergschrund, Ueli Steck had to accept that his climbing partner thought the risk too high. In climbing the face alone, Ueli subjected himself to maximum exposure. Despite not knowing what was awaiting him above 6500 metres, he managed to complete the unfinished route of Pierre Béghin and Jean-Christophe Lafaille (of 1992). Achieving a first ascent on this wall, climbing alone, in very rapid alpine style seems to be a new dimension in high altitude climbing.

The ascents we have chosen represent two extremes in the management of risk. Raphael Slawinsky and Ian Welsted planned their ascent on K6 West carefully, timed it in a way to have the best conditions on the wall (starting before the good weather, with fresh neve to minimize rock fall and climbing difficulties) and planned their days so they could get enough rest at bivouacs to maintain strength. After the difficult approach through the glacier they chose the safest, most esthetic line through the wall. Only during the last part of their descent did they face rockfall due to the melting snow.

In contrast in soloing the south face of Annapurna Ueli Steck accepted great risk. For 28 hours he maintained absolute concentration, knowing that one false step would cause his demise. Ueli described himself as climbing very close to his limit. Nevertheless Ueli minimized the remaining risk: he took advantage of unique optimal ice conditions over the rock band, he decided to climb during the night to minimize rockfall and take advantage of lower winds, and he decided to continue only as long as he felt able to climb down. He knew he had to descend the rock band before the sun came out – if the neve covered passages melted, it would be very difficult to descend.

Having in mind that the other three ascents are outstanding achievements, too, we feel that the first ascent of K6 West and the solo ascent of the Annapurna South Face are, in their own way, representative examples of the state of the art of mountaineering today.

Special Mention :

  • Annapurna South Face Second Ascent

The jury decided to award a special Brotherhood of the Rope mention for the second ascent of the Steck route by Stephane Benoist and Yannick Graziani. They found much more difficult conditions (M5+/M6) through the rock band due neve melt since the Steck ascent forcing these two accomplished climbers to spend from 16-26 October on the face. Stephane fell ill high on the face, making the descent very difficult. None the less, they managed to return alive, demonstrating that a partnership can be greater than the sum of its parts.

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com