Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
¿TENDENCIA O ANÉCDOTA? HABRÁ QUE ESPERAR A ESTE INVIERNO PARA SABERLO

Varios glaciares del Pirineo aumentan de volumen

Según el equipo de topógrafos y glaciólogos franceses del Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées, en el Ariège, varios glaciares pirenaicos han crecido en los últimos años. Los especialistas estudian ahora si es una tendencia o algo puntual.

Víctor Riverola - Lunes, 4 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 09:03h.

Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta.
Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta. Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta.

Las grandes nevadas de los dos últimos inviernos y los veranos menos calurosos que ha habido en Pirineos han permitido que algunos glaciares de la cordillera crezcan tras muchos años de retroceso.

El caso más espectacular es el del pequeño glaciar de Arcouzan, situado en el Mont Valier. El glaciar ha aumentado en un año su masa glaciar en casi tres mil metros cuadrados, según las mediciones realizadas por el Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées. Situado a unos 2.500 metros de altitud en la cara norte del Mont Valier, su superficie ha aumentado desde las 1,8 hectáreas que tenía en 2011, a las 2,2 hectáreas de 2012, llegando hasta las 2,5 ha del pasado verano 2013.

Con una longitud de unos 370 metros y apenas un centenar más de ancho, el de Arcouzan uno de los glaciares más pequeños del Pirineo y muchos glaciólogos lo consideran el mas oriental de toda la cordillera. Las mediciones demostraron que ha ganado 4,27 metros de lengua de nieve.

Estas son las terceras mediciones realizadas por los especialistas del PNR. Durante tres días, una veintena de técnicos se han movido por los Pirineos realizando mediciones en varios glaciares por medio de aparatos GPS pero también con las clásicas balizas

Otro glaciar que ha crecido el de Ossoue, uno de los mas importantes de toda la cordillera. Situado en el Vignemale, el glaciar de Ossue ha ganado 0,23 metros. Los vecinod glaciares de les Oulettes y del Petit Vignemale mantienen sus hielos con pocas variaciones, registrándose muchos mas neveros en la cara norte que hace dos años.

El glaciar de la Maladeta, unos de los más extensos de la cordillera, ha crecido 0,39 metros. Habrá que ver si las sucesivas mediciones de los próximos años confirma la tendencia.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com