Blog's Desnivel.com Agenda de la montaña Enlaces Desnivel Foros Desnivel Tablón de la montaña Resumen semanal gratuito en tu buzón Libreriadesnivel.com Editorial Desnivel Buscador de escuelas Vídeos Desnivel.com Revistas Enciclopedia de la montaña Rocódromos Revista digital
Desnivel.com
BUSCAR: EN:
   Alpinismo
    Gente
    Galería
    Bibliografía
   Búlder
   Carreras
   Escalada en Hielo
   Escalada en Roca
   Esquí de Mntña.
   Excursionismo
   Expediciones
   Raids
   Cultura
   Ecología
   Entrenamiento
   Fotografía
   Galería
   Material/Técnica
   Noveds.MATERIAL
   Mapas
   Personajes
   Vídeos
   Boletines
   Editorial
   Enciclopedia
   Escuelas Escalada
   Índice Desnivel
   Índice G. Espacios
   Índice Escalar
   Índice Outdoor
   Revistas
   Revista digital
   Rocódromos
   Suscripciones
   Suscripción digital
   Tienda
  desnivel.com > Alpinismo
ENTREVISTA
Ken Wilson, la voz de la vieja 'Mountain'

Durante casi diez años dirigió la revista más influyente en su momento del escenario alpino mundial. Actualmente sigue vinculado a la difusión del montañismo.

Por   Actualizado 02.01.2002 08:53  Enviar a un amigo  Versión para imprimir

Ken Wilson <br>Foto: Darío Rodríguez


Ken Wilson
Foto: Darío Rodríguez

El inglés de Ken Wilson (Inglaterra, 1941) resulta tan sencillo de entender para un español como el andaluz lo sería para un inglés. Y lo peor de todo, es que habla por los codos. Aunque es todavía peor cuando pregunta tu opinión. Él parece tenerlo todo estudiado, pensado y analizado. Así que resulta mejor ampararse en aquello de "la entrevista la hago yo" y seguir para adelante. Escuchándole, uno tiene la certeza de estar oyendo la voz de aquel papel impreso, su revista 'Mountain' que, como señalaba José Carlos Tamayo en nuestro número 100, murió "pero sin páginas de parapente", es decir que vivió con dignidad alpina centrada en su materia, de pie.

¿Cómo es la situación hoy en Gran Bretaña? ¿Continúa la tradición?
Sí, somos afortunados en Gran Bretaña, porque la gran mayoría de los escaladores continúan basándose en estas técnicas tradicionales y la gente continúa aprendiéndolas porque si no, no pueden subir las vías.
Lo que más impresiona es ver a muchos escaladores jóvenes aprendiendo este deporte desde su base. Sin embargo hay un número creciente de personas que no quieren soportar la incomodidad del aprendizaje. El síndrome de las salas de escalada está creando el deseo de ir directamente a las rutas más difíciles. La gente no está preparada para aprender y, si este deporte es peligroso, la gente es tonta si no se prepara, porque un error puede conducir a una caída y a matarse.

Escalando la Sur del Pico Urriello<br>Foto: Darío Rodríguez


Escalando la Sur del Pico Urriello
Foto: Darío Rodríguez

Una de las grandes realidades de la escalada tradicional es que fuerza a la gente a ser responsable, por su propia seguridad, por su propio juicio. Hay un creciente número de personas que no quieren esta responsabilidad.
En otras palabras, existe una mentalidad confusa, no se quiere ese desafío que la escalada tradicional requiere, se está intentando evitarlo. Esto lo que refleja es el cambio del subconsciente en la sociedad, ya no hay grandes guerras o desafíos a la vuelta de la esquina. La gente tiene en el subconsciente que son tiempos de paz, no hay necesidad de arriesgarse, no se necesitan grandes desafíos.

¿Piensas que la tradición es muy importante?
Si, es crucial, si lo piensas, las mejores cosas de este deporte están basadas en la tradición. Empirismo, construir creativamente sobre las lecciones del pasado, desarrollar el deporte a partir de ellas. Aprender del pasado para desarrollar nuestras propias acciones. Todas las grandes ascensiones sobre las que puedas pensar han sido así.

(La entrevista completa se puede leer en el último número de la Revista Desnivel)

   

Mostrar libros relacionados



Página 1 - 2

HOME | Escríbenos | Nota legal | ¿Quiénes sómos? | Publicidad | Atención al suscriptor | Mapa web | Webmaster
Añadir actividad | Añade tu web | Participar en los Foros | Participar en el Tablón | Recomienda Desnivel a un amigo

Sindicación de noticiasRSS | Canal YouTube de DesnivelCanal desnivel.com en YouTube

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 902 902 156 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 902 24 8848. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.