Alpinismo
   Búlder
   Carreras
   Escalada en Hielo
   Escalada en Roca
   Esquí
   Excursionismo
    Noticias
    Camino Santiago
    Gente
    Rutas
        Pirineos
        Picos
        Guadarrama
        PVasco/Navarra
        Cataluña
        Otros
    Euro rando 2001
    Galería
    Bibliografía
   Expediciones
   Raids
   Cultura
   Ecología
   Entrenamiento
   Fotografía
   Galería
   Material/Técnica
   Noveds.MATERIAL
   Mapas
   Orientación
   Personajes
   Vídeos
   Editorial
   Enciclopedia
   Escuelas Escalada
   Especial Nieve
   Índice Desnivel
   Índice G. Espacios
   Índice Escalar
   Índice Outdoor
   Boletínes
   Revistas
   Rocódromos
   Suscripciones
   Tienda
   Camino Santiago
   Competiciones Na.
   Ciclo Escaladores
   Everest FM
   k2 50 Aniversario


ÁREA PRIVADA:
   ·CorreoWeb
   ·FTP



Ediciones Desnivel | Promociona también tu página

 EXCURSIONISMO / RUTAS / CATALUÑA

CONGLOMERADOS Y AGUJAS
La montaña de Montserrat

Un lugar ideal para practicar senderismo, escalada y fotografía de naturaleza, con senderos abiertos entre las paredes de conglomerados calcáreos y las agujas rocosas.

Por   Actualizado 18.06.2004 :  Enviar a un amigo  Versión para imprimir

Agujas de Montserrat


Agujas de Montserrat

El origen de la vida monacal en la montaña de Montserrat se remonta al siglo IX. Dos siglos después el abad Oliba fundó un pequeño santuario para rendir culto a la imagen de Nuestra Señora de Montserrat.

La espiritualidad y la vida religiosa de los frailes benedictinos de Montserrat están muy unidas a la naturaleza de la montaña. Es imposible visitar Montserrat sin encontrar ermitas, santuarios, cruces o peregrinos que acuden a la montaña para venerar la imagen de la Virgen.

Además del aspecto religioso, la montaña de Montserrat es un lugar ideal para practicar senderismo, escalada y fotografía de naturaleza. Los senderos abiertos entre las paredes de conglomerados calcáreos y las agujas rocosas son unas veces empinados, otras llanos, en algunos lugares discurren por un agradable bosquecillo y en otros sortean escarpes rocosos y laderas pedregosas. Caminar por las cumbres de Montserrat siempre es una actividad divertida y estimulante descubriendo formas de objetos y animales en las formaciones rocosas.

El desnivel entre el monasterio (720 m) y el paraje de Sant Jeroni (1220 m) es de 500 metros. Para evitar subir los doscientos peldaños de la Escalinata de los Pobres, que después haremos de bajada, vamos a tomar el funicular de Sant Joan, que nos deja a una altura de 970 m, de manera que sólo hay que superar un desnivel de 250 m para llegar a la cumbre de la montaña de Montserrat. Para realizar la excursión entera es necesario estar entrenados y disponer de cinco horas.

¿De dónde salimos?
Del paraje conocido como Pla de les Taràntules, situado junto a la estación del teleférico de Sant Joan, por el camino que se dirige a Sant Jeroni.

¿Cómo llegamos?
Desde Barcelona, por la A-18 dirección Manresa. Desviarse en la salida de Montserrat y seguir las indicaciones hasta el aparcamiento del monasterio. La estación del funicular se encuentra al fondo del monasterio, cerca del comienzo del Via Crucis y de la Santa Cova.

Mapa del recorrido


Mapa del recorrido



FICHA TÉCNICA
Distancia:
10 km.
Fuentes: Hay una fuente a mitad del recorrido.
Desnivel: 250 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 5-6 horas.
Vegetación: Encinas, madroños, durillos, arces, avellanos, acebos, serbales, lianas, hiedra y madreselva.
Cartografía: Mapa 1:10.000 Montserrat. Editorial Alpina.



¿Por dónde vamos a ir?
0-10 km 

La excursión comienza en la parte superior del funicular de Sant Joan, en el paraje llamado Pla de les Taràntules, por el camino que se dirige a Sant Jeroni. El sendero comienza junto a la terraza del restaurante del funicular. Algunos tramos del sendero están empotrados en las paredes de las agujas de piedra. 

9,600-0,550 km
Por la derecha desciende el sendero que se dirige al monasterio. Seguir de frente por el mismo camino. 

0,550-9,450 km 
Por la izquierda sube la escalinata al mirador de Santa Magdalena y a la ermita de Sant Onofre. Seguir de frente por el mismo camino. Este tramo ofrece unas vistas magníficas de las curiosas agujas montserratinas. 

1,500-8,500km 
Dejamos a la derecha el camino que desciende al encantador paraje del Pla dels Ocells (Llanura de los Pájaros). Seguimos de frente. Al otro lado del valle aparece la esbelta figura del Cavall Bernat. 

3,500-6,500 km
El camino conecta con el sendero antiguo de Sant Jeroni, por donde vamos a descender después al monasterio. Seguimos de frente. 

4,700-5,300 km
Ermita de Sant Jeroni. En este punto damos la vuelta por el mismo camino de subida. Antes de bajar al monasterio es recomendable ascender a la cima de Sant Jeroni por el camino que comienza a la izquierda de la ermita. La subida al techo de Montserrat requiere superar 250 escalones de piedra, pero el esfuerzo merece la pena para disfrutar de unas vistas extraordinarias. 

5,900-4,100 km 
Dejamos a la derecha el camino del funicular de Sant Joan y tomamos el sendero que desciende por el fondo del valle. Este tramo de recorrido es boscoso y no se disfrutan de las vistas de los monolitos de conglomerados calizos. 

7,900-2,100 km 
Atravesar el paraje del Pla dels Ocells (Llanura de los Pájaros), llamado de este modo por la abundancia de mirlos, ruiseñores, carboneros y herrerillos que abundan en los árboles de la zona. Seguir de frente superando una pequeña subida antes de comenzar el descenso definitivo por la Escalinata de los Pobres salvando el famoso Paso del Francés, un estrechamiento del camino entre dos enormes piedras calizas. 10 0 km Sin parar de bajar escalones llegamos a los jardines del monasterio a la altura de la fuente del Portal. Fin de la excursión.

Monasterio de Montserrat


Monasterio de Montserrat

¿Qué más podemos visitar?
Monasterio de Montserrat.
En el año 1025 el abad Oliba fundó un discreto monasterio de estilo románico junto a la ermita de Santa María con un grupo de monjes benedictinos. En el siglo xv el monasterio se independizó de los benedictinos de Ripoll, comenzando una etapa de gran actividad en la labor de divulgación y fomento de las peregrinaciones a la montaña de Montserrat para venerar a la Moreneta, la imagen románica presuntamente tallada por San Lucas y salvada de los ultrajes musulmanes cuando fue escondida en una cueva de los laberintos naturales de Montserrat. Un día unos pastores descubrieron la imagen por el resplandor que salía de un oscuro rincón de la montaña. Cuando intentaron levantar la Virgen para llevar la imagen a Barcelona nadie pudo arrancar la talla del lugar donde estaba ubicada. La Virgen es el símbolo espiritual de esta montaña y el punto de encuentro de peregrinos cristianos de muchos lugares del mundo que acuden religiosamente a rezar delante de la legendaria figura. El monasterio está dirigido por una comunidad de monjes benedictinos que siguen fieles a la ancestral costumbre del ora et labora, compartiendo el tiempo entre la oración y las actividades del cuidado del monasterio.

© Ediciones Desnivel

   

Normas de participación en Desnivel.com
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Desnivel.com
  • Para favorecer el intercambio de ideas y opiniones, hay que acatar unas normas básicas de convivencia y respeto. Así:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes, ni los ataques personales, ni los mensajes no relacionados con el tema.
  • Desnivel.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no cumplan la norma anterior.
 

Mostrar libros relacionados
elrefugiodeportes.com