Blog's Desnivel.com Agenda de la montaña Enlaces Desnivel Foros Desnivel Tablón de la montaña Resumen semanal gratuito en tu buzón Libreriadesnivel.com Editorial Desnivel Buscador de escuelas Vídeos Desnivel.com Revistas Enciclopedia de la montaña Rocódromos Revista digital
Desnivel.com
BUSCAR: EN:
   Alpinismo
   Búlder
   Carreras
   Escalada en Hielo
   Escalada en Roca
   Esquí de Mntña.
   Excursionismo
   Expediciones
    Gente
    Galería
    Bibliografía
   Raids
   Cultura
   Ecología
   Entrenamiento
   Fotografía
   Galería
   Material/Técnica
   Noveds.MATERIAL
   Mapas
   Personajes
   Vídeos
   Boletines
   Editorial
   Enciclopedia
   Escuelas Escalada
   Índice Desnivel
   Índice G. Espacios
   Índice Escalar
   Índice Outdoor
   Revistas
   Revista digital
   Rocódromos
   Suscripciones
   Suscripción digital
   Tienda
  Desnivel.com > Expediciones
CAMBIO DE VÍA
Segunda tragedia en el K2

Ante los continuos aludes, Luis Fraga y M. A. Vidal se han pasado a la vía Abruzos, donde el día 22 fallecía el capitán Mohamed Iqbal.

Por Redacción digital   digital@desnivel.es Actualizado 25.07.2002 15:04  Enviar a un amigo  Versión para imprimir

Luis Fraga y Miguel A. Vidal han decidido cambiar de vía. Antes, ascensión al C1 para desmontar las tiendas <br>Foto: Exp. Española K2 2002


Luis Fraga y Miguel A. Vidal han decidido cambiar de vía. Antes, ascensión al C1 para desmontar las tiendas
Foto: Exp. Española K2 2002
20 de Julio. Campo base K2
El alud del 13 de julio que se llevó a Sher Ajman no sólo arrasó el espolón Cesen por donde habíamos subido o bajado ocho veces. Ese alud pulverizó también toda la estrategia y los planes que desde hace tanto tiempo habíamos trazado para escalar el K2. Esa madrugada, poco antes de las 4'30, unos cuantos puntos luminosos subían por la pendiente helada justo antes de caer la avalancha. Ayer, día 19, a la misma hora y en el mismo sitio, de nuevo linternas. Y de nuevo respiraciones que se contienen en el campo base, con la esperanza de que esos puntos no sean barridos por toneladas de nieve.

De nuevo, por novena vez ya, medimos cada palabra y cada movimiento en la oscuridad mientras pasamos por el mismo sitio en el que se desencadenó la tragedia. Es imposible evitar el recuerdo de cómo hace sólo un par de semanas escalábamos Sher Ajman todavía vivo. Con todo nuestro equipo aún al completo. Pero ahora, mientras evitamos elevar la voz para no provocar nuevas avalanchas, la pared ha cambiado de piel. Ahora se ven con más nitidez que nunca las formas y los signos del peligro. Sabemos, también, que es la penúltima vez que vamos a pasar por aquí.

Luis Fraga en el C1 de la vía <i>Cesen</i>, que ya han desmontado<br>Foto: Exp. Española K2 2002


Luis Fraga en el C1 de la vía Cesen, que ya han desmontado
Foto: Exp. Española K2 2002
Adiós al espolón Cesen
La decisión está tomada. Hemos reconfigurado nuestra estrategia e itinerario de ataque. Las nevadas y ventiscas acumuladas en varias capas durante los más de 30 días que llevamos aquí nos mueven a ello. Nevadas increíbles que ni siquiera hemos visto en Patagonia. Los estratos amontonados de nieve inestable y la persistencia casi diabólica de este mal tiempo, origen y causa de todo lo demás, nos han hecho tomar la única decisión razonable, sobre todo tras haber perdido de golpe a seis miembros de la expedición: los dos sherpas, que se niegan a subir por la Cesen, los dos cocineros, y los dos porteadores de altura. Así, la única decisión posible es intentar la vía de los Abruzos.

Sabemos que nuestras posibilidades son muy escasas, y que sin campos intermedios ni depósito alguno en la pared fijados con antelación resultará muy difícil llegar a la cumbre. Pero hemos de luchar y jugarnos todo a esta última carta. Mientras, ayer pasábamos con el ánimo encogido por las pendientes barridas por el alud, aunque lo hacíamos por última vez, con la intención de desmontar el C1 (6.300 m).

Al día siguiente, un nuevo alud barría el espolón Sur-Sureste del Chogori <br>Foto: Exp. Española K2 2002


Al día siguiente, un nuevo alud barría el espolón Sur-Sureste del Chogori
Foto: Exp. Española K2 2002

    Otra avalancha...
Superar esos 1.400 metros de desnivel llevó poco tiempo, pues nevaba con fuerza. Y había que darse prisa. Justo el tiempo para desmontar las tiendas (imprescindibles para la nuevo vía que intentaremos subir) y empezar a bajar. De vuelta, cargados como mulas, nuestras miradas se dirigieron hacia el lugar, dos mil metros más arriba, donde partió el alud. No eran miradas de pasada, ni gestos rutinarios. Se trataba de un adiós a esta pared.

Pero había algo litúrgico en esas miradas Aún quedaban unos 400 o 500 metros hasta la base. Si cayese un alud, el momento no podría ser peor. De manera que, nuestra vista, mucho tenía de oración. Íbamos sin cuerda. Igual que nuestro amigo cuando fue sorprendido por el alud. No podíamos permitirnos una caída. Consultamos el reloj: las 12 del mediodía, la peor hora para los aludes. Un día después escribimos esta crónica, y mientras lo hacemos, un sonido nos ha sobresaltado. Otro alud. Miramos a la pared. Una avalancha inmensa barre, seguida por nuestros ojos atónitos, nuestras huellas de ayer a mediodía.

Mostrar libros relacionados

Noticias relacionadas
15.07.2002Hallados los restos de Dudley Wolfe
16.07.2002Adiós a un amigo
22.07.2002Cortejo fúnebre en el Baltoro


Página 1 - 2 - 3

HOME | Escríbenos | Nota legal | ¿Quiénes sómos? | Publicidad | Atención al suscriptor | Mapa web | Webmaster
Añadir actividad | Añade tu web | Participar en los Foros | Participar en el Tablón | Recomienda Desnivel a un amigo

Sindicación de noticiasRSS | Canal YouTube de DesnivelCanal desnivel.com en YouTube

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 902 902 156 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 902 24 8848. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.