Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
M7 ENCADENADO

Cecilia Buil sin dragoneras en Canadá

Partiendo de Ouray, Colorado, la oscense ha realizado una gira por diversas escuelas canadienses con Iñaki Cabo.

Jueves, 18 de Abril de 2002 - Actualizado a las 16:22h.

Cecilia en Shagadelic, primer M7 femenino nacional<br> Foto: Col. C. BuilCecilia en Shagadelic, primer M7 femenino nacional
Foto: Col. C. Buil

Entre tapia y tapia, la escaladora oscense Cecilia Buil también le da al piolet-tracción. Y lo ha hecho junto a todo un especialista del glaciarismo y el dry tooling, Iñaki Cabo, con quien acaba de concluir un tour por algunas de las mejores zonas invernales del yanki y Canadá. Un viaje "largo y frío" según Cecilia, ya que en las últimas fechas ha nevado mucho en Canadá, obligándolos a abandonar sus intenciones más alpinas, y a refugiarse en una alternativa siempre viable es aquellas latitudes: cascadas de hielo y mixto deportivo.

El viaje comenzó en el yanki el pasado 15 de febrero, concretamente en Rifle Canyon y Ouray, Colorado, localidad de referencia a nivel internacional dentro del glaciarismo, que acoge anualmente su conocido Festival de Escalada en hielo. Un evento que este año, por ejemplo, contó con la participación de escaladores tan importantes como Stevie Haston, Sean Isaac, Tim Emmett, Kim Csizmazia, Lucy Creamer, Raphael Slawinski, etc.

Y desde esta meca del hielo americano, Cecilia e Iñaki han pasado por Vail -escenario de Octopussy, mítico y primer M8 (Desnivel nº 103) estrenado por Jeff Lowe, y que desencadenó la fiebre de la dificultad en el mundo del dry tooling-, Boulder y Wyoming antes de cruzar la frontera y plantarse en Canadá, donde han visitado zonas tan importantes como Banff o Hafner Creek, en Canmore.

Primer M7 femenino

Otra toma de Cecilia sobre el hielo de Shagadelic, M7 <br> Foto: Col. C. BuilOtra toma de Cecilia sobre el hielo de Shagadelic, M7
Foto: Col. C. Buil

Y el balance ha sido más que positivo, ya que tanto Iñaki como Cecilia, han tocado el techo nacional de dificultad en mixto deportivo, M8 y M7 respectivamente. Tras apuntarse algunas vías de dificultad en Colorabo (Root Canal WI 6, Tribe M6, Dream Team M6+, Fight Club M7,Wi6+), Cecilia e Iñaki han conseguido una importante cosecha en la etapa canadiense de su viaje. Desde Canmore, la oscense nos informaba que el botín en Hafner Creek incluye, siempre sin dragoneras, Green Lantern, M8-, Half and Half, M7/7+ y Shagadelic, M7-/M7, para Iñaki, mientras que Cecilia también conseguía esta última línea sin las consabidas cintas que unen piolets y muñecas.

Con Green Lantern Iñaki ha tocado el techo del dry tooling nacional, ya que ningún escalador español, dentro o fuera de nuestras fronteras, ha conseguido encadenar todavía un M9. De momento, The Mutant (M8, M8- según las condiciones de la vía) sigue siendo la línea más dura de la península, y cuenta ya con un buen número de repeticiones (Jordi Tosas, Marc Serradell, Xavi Metal, José I. Gordito, Ángel Castro, Jordi Corominas), la última a cargo del madrileño Israel Blanco, quien además se apuntó la primera a vista.

Y Cecilia no se ha quedado atrás, ya que con su encadenamiento sin dragoneras en Shagadelic, se ha apuntado el primer M7-/M7 femenino nacional, a pesar de que su especialidad sea las grandes tapias en artifo. De hecho, tras la "friolera" canadiense, ambos escaladores se dirigían hasta finales de abril a México, en busca de una merecida compensación térmica, y por supuesto, de alguna de sus espectaculares paredes. Cecilia ya conoce algunas, como el Gigante, donde dos líneas llevan su firma: Yawira Batú, con 750 m, VI, A4+/6b, y Simuchi, 1000 m, A4, 6c.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com