Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ESCALADA INVERNAL ESCOCESA

Dani Arnold se hace con ‘The hurting’ (XI, 11)

El escalador suizo completa la tercera repetición de una de las vías más difíciles de la escalada invernal escocesa. Nick Bullock y Guy Robertson abren Winter black spout wall (IX, 9).

Desnivel.com - Miércoles, 8 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 17:58h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Vídeo: Dave MacLeod en 'The hurting' (XI, 11) Reproducir

Dave MacLeod abrió en 2005 The hurting (XI, 11), una de las líneas más duras de la escalada invernal escocesa

Galería Noticia

  • Vídeo: Dave MacLeod en 'The hurting' (XI, 11) Reproducir
  • La línea de 'The hurting' (XI, 11) La línea de 'The hurting' (XI, 11) (Col. D. MacLeod)
  • Nick Bullock escalando en cuarto largo de 'Winter black spout wall' a la luz de su frontal Nick Bullock escalando en cuarto largo de 'Winter black spout wall' a la luz de su frontal (Guy Robertson)
  • Línea de 'Winter black spout wall' (IX, 9), con primera invernal de Nick Bullock y Guy Robertson Línea de 'Winter black spout wall' (IX, 9), con primera invernal de Nick Bullock y Guy Robertson (Nick Bullock)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La temporada de escalada invernal en Escocia sigue generando noticias a un ritmo endemoniado. El último en subirse al carro ha sido el escalador suizo Dani Arnold, que ha conseguido la tercera repetición de la emblemática The hurting (XI, 11), la primera vía que gozó de dicha cotación y que se mantiene entre las más líneas de mixto más duras del mundo.

The hurting fue abierta por Dave MacLeod en 2005 y entonces fue elevada al trono de la vía de mixto tradicional más dura del mundo. Tuvieron que pasar seis años hasta que Andy Turner se hiciera con la primera repetición, en febrero de 2011; seguido unas semanas después por Greg Boswell. Se trata de una línea de 35 metros situada en el Fiacall Buttress del Coire an t-Sneachda, en los Cairngorms, con una protección pobre y una caída potencial al suelo desde los primeros 10 o 12 metros, así como una escalada técnica y vertical en su parte superior.

Según informa Planetmountain.com, Dani Arnold realizó un primer intento a vista, aunque cayó en los movimientos finales de la vía. “La sección inferior es difícil de proteger y conseguí meter la primera pieza de material a unos 10 metros”, explicaba a Planetmountain.com el guía suizo, quien continuaba su relato contando que “sigue el tramo clave, con pequeños gancheos escondidos bajo la nieve. En la parte superior, estuve buscando durante mucho tiempo para intentar resolverla, e lo intenté con un gancheo malo… que no aguantó”. Ahí terminó el primer intento de Arnold, que regresó a la vía dos días después para repetirla sin fallos.

“Esta vía significa mucho para mí”, dice, “es lo más duro que he escalado hasta ahora. En vías como esta, el estilo juego un rol importante. Y como no tengo la misma experiencia colocando seguros flotantes como los escaladores locales, estoy realmente orgulloso de mi ascensión”.

Hasta la fecha, las ascensiones más relevantes realizadas por Dani Arnold incluían la primera invernal de la Torre Egger (Patagonia) junto a Thomas Senf y Stephan Siegrist en agosto de 2010, así como el famoso récord de velocidad que protagonizó en la cara norte del Eiger (2h 28 minutos) la pasada primavera.

Bullock y Robertson abren otro IX

Mientras tanto, las aperturas de nuevas vías se siguen sucediendo por aquellas latitudes. Y uno de los más activos es Nick Bullock. Si la semana pasada era noticia por las tres vías de grado IX que había escalado, hoy lo es por otra apertura de esa misma dificultad en Lochnagar. Haciendo cordada con Guy Robertson, han abierto Winter black spout wall, una línea de 170 metros que han cotado en IX, 9 y que combina varias de las líneas de verano dibujadas en ese muro.

La jornada para ellos empezó a las 4:15 de la mañana y no terminó hasta bien entrada la noche, cuando regresaron a la furgoneta hacia las 22:20. Las mayores dificultades de la vía se encuentran al principio, con un primer largo de 40 metros en el que, según cuenta Bullock en su blog, Robinson escaló “bajo un gran techo que se pasa por la izquierda usando gancheos malos y pies imaginarios”.

A partir de ahí, quizás no se encuentren pasos tan duros, aunque la dificultad es bastante sostenida en todos los largos, con grados 8, 7, 8... Bullock y Robertson necesitaron más de seis horas para superar los dos primeros largos. La oscuridad les alcanzó durante el cuarto largo de la vía, y escalaron ese largo y el quinto a la luz de los frontales.

 

Fuentes: Planetmountain.com, Blog de Nick Bullock 

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Hielo

Ver todo Hielo
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Oihana Kortazar, vencedora de la Zegama-Aizkorri 2012 Reproducir Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa Los corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com