Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
DRY TOOLING. ENTREVISTA

José Luis Penín: "La tendencia es hacia una escalada más pura"

Hemos charlado con Penín, recién aterrizado de Austria, de donde se ha traído la quinta repetición de Law and order, M13, quizá M13+, una de las vías de dry tooling más duras. Hemos hablado con Penín sobre esta ruta, le hemos preguntado hacia dónde se dirige el mixto deportivo y nos ha explicado cómo entiende él la roca, el hielo y la escalada.

Desnivel digital - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 12:02h.

José Luis Penín
José Luis Penín

Galería Noticia

  • José Luis Penín José Luis Penín
  • José Luis Penín José Luis Penín
  • José Luis Penín José Luis Penín

Este gallego afincado en La Carolina (Jaén) sorprendió a muchos cuando en invierno de 2007 decidió guardar los pies de gato y el magnesio, calzarse unos crampones y armarse con dos afilados piolets de mixto. Esa temporada y la siguiente viajó a los Alpes en busca de las líneas de referencia. En poco tiempo alcanzó el nivel de los mejores escaladores de dry tooling y se embolsó No limit (M12+), en Kandersteg (Suiza), y Game over (M13-), en Dryland (Austria). Su último encadenamiento se llama Law and order, un nuevo peldaño en su carrera hacia el grado extremo del mixto.

¿Cómo es la Law and order?
La vía está concebida para buscar la dificultad, sobre todo física, en una cueva que enlaza un desplome bastante exigente con un final menos desplomado. El equipamiento que me he encontrado en este tipo de vías de mixto deportivo es bastante “alegre”, con algún chapaje comprometido y posibilidad de ir al suelo o de pegarte un buen vuelo; siempre es un aliciente más, pero te exige más concentración y le mete tensión a los movimientos. Se me atragantaron algunas secciones, pero sobre todo un paso al final del techo con un invertido que no me daba mucha confianza.

Dices que hiciste 8c de preparación para viajar al Tirol, ¿puede compararse un 8c con un M13?
Esa es la pregunta del millón. Para mí no es fácil comparar las dos cosas, son esfuerzos diferentes. Para empezar, el desgaste de las condiciones invernales, aproximación, frío, etcétera no es el mismo, debes ir fuerte y a lo largo de los días merma el físico. Te puedo decir que para esta vía me he preparado más en el físico sobre los piolets que para otras y me encontraba muy ligero sobre las herramientas antes del viaje. Cuando escalo en roca, disfruto a tope en ella los momentos, nunca escalo pensando en otro objetivo, sería como una falta de respeto a la vía. Para mí es importante el respeto a la roca y escalar con energía, alegría y disfrutando, es un intercambio. En el tema del grado me resulta cada vez más complicado asignar números, hay líneas en roca en las que he metido mucha energía durante varias semanas.

¿En estas vías duras de mixto, cuánto suele haber de hielo, y de qué dificultad?
En vías de cierta dificultad los tramos de hielo no suelen ser abundantes, solo algunas secciones, y la dificultad no suele estar en ellos ya que el hielo suele proporcionar buenos gancheos. Creo que en el futuro se encontrarán líneas complicadas con más secciones de hielo, dependerá de la inspiración de los aperturistas.

¿Qué opinas de las vías de mixto en las que no hay hielo? ¿Se impuso el grado D que se proponía el año pasado?
Esta es una actividad relativamente nueva en la montaña, por lo tanto las reglas del “juego” están todavía en evolución. Supongo que la graduación D tiene su lógica, yo creo más en el sentido común de cada uno, creo que las vías se deben intentar en invierno para no perder la esencia de la actividad; a veces pueden tener hielo o no, según el año, está claro que se disfruta más con el hielo. Desde Luego creo que la evolución la marcarán los escaladores importantes, que no es mi caso. De todos modos el mixto moderno tiene una clara “aplicación” en la escalada de vías largas sobre cascadas, en las que existan entradas sobre roca o tramos intercalados de roca, antes se pasaban en artificial y ahora se podrán hacer en libre, siempre más bonito.

¿Te llama la atención el hielo "spray"?
Claro, la estética de una línea siempre me atrae, es lo fantástico de la montaña, que es muy diversa y cada uno puede aportar creatividad en su escalada sin importar la dificultad. La escalada es un ARTE y creo que los escaladores debemos empezar a tratarla como tal.

¿Qué es lo máximo que has escalado en WI? ¿Cambia mucho la técnica con respecto al mixto?
WI6, aunque me queda mucho por aprender. La técnica cambia de manera apreciable, la sensación sobre la hoja es muy diferente de la roca al hielo, los gancheos suelen ser más precarios en mixto. También es cierto que normalmente están mejor protegidas las secciones. Por otra parte el mixto es mucho más rico en movimientos, quizás la vía larga ideal es una mezcla de secciones por hielo, roca y mixto... ¿Dónde estará?... jejeje.

Por otra parte los escaladores de hielo puro tienen una técnica muy depurada y hacen fácil lo difícil, cosa que admiro mucho de gente como Xavi Ayuso, Carles González, Matías, Pablo, Dani Ascaso, los murcianos, Josito…

Después de algunos años en los que algunos criticaron el abuso de espolones e incluso las extensiones de piolet y otros accesorios demasiado “artificiales”, ¿cuál es la ética que impera ahora? ¿Hay transparencia en los encadenamientos?
Creo que la tendencia es hacia una escalada más pura utilizando los piolets sólo con las manos y sin espuelas. Cada uno tenemos nuestra ética, yo creo en el esfuerzo de la gente.

¿Qué opinas de esta noticia: Pete Harrison propone el primer grado XI 10 escocés de Gales ¿Piolets en vías de escalada libre?
Creo que son dos actividades que se deberían diferenciar en el espacio, hay lugares para todas sin tener que perjudicar o interferir un tipo de escalada en otro. Es cuestión de respetar. Para mí, una vía encadenada es un templo, en lo posible debemos respetarla y disfrutarla.

¿Qué tal se presenta la temporada de dry tooling en España?
En España hay muy buenos especialistas tanto en hielo como en mixto, que dejan su impronta y energía en muchas líneas por el mundo. Por lo tanto seguro que saldrán buenas actividades este año. La temporada empezó con buenas condiciones aunque ahora han subido las temperaturas, sin embargo el invierno es largo y las ganas de la gente muchas. Les deseo que disfruten sus escaladas y sus momentos.

Cuando ensayas una vía de dry tooling, ¿la estrategia es la misma que una vía de deportiva?
En vías de dry la energía se debe complementar con un control de la situación, cierta frialdad, existen momentos de incertidumbre que no dependen de tu fuerza, eso lo hace especial. Cuando escalo vías en roca primeramente intento “entender” lo que me quiere decir la línea con los movimientos, luego intento escalar con energía, alegría y respeto, esa es mi estrategia.

Para acabar,: ¿qué hace un fanático de los pinchos en... Jaén!
Jejeje, aunque echo en falta Galicia, tengo la tremenda suerte de poder vivir por estas tierras. La acogida ha sido estupenda y la conexión con la gente inmediata, disfruto mucho tanto en mi trabajo como escalando con los fanáticos del sur. Creo que hay un ambiente fantástico con pocos prejuicios y muy familiar, y esto me motiva aún más para expresar mi pequeño arte en sus piedras.

Perfil José Luis Penín

Edad: 35

Ocupación: Soy ingeniero de montes, trabajo como técnico de emergencias en el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112)

Años escalando: 20... “¡que alguien pare el reloj!”

Grado máx. a vista: 8a+

Grado máx. ensayado: 8c, “más o menos”

Patrocinadores: Boreal, E-climb y Soloclimb

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com