Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Robert Jasper: “El mixto deportivo es un buen entrenamiento”

El escalador alemán de 44 años lleva tiempo haciendo avanzar los límites de la escalada mixta de dificultad, aunque sigue buscando la “aventura en áreas salvajes y expuestas” y abrir nuevas líneas “en paredes inexploradas”.

Isaac Fernández - Viernes, 15 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 08:45h.

Robert Jasper
Robert Jasper (visualimpact.ch | Hans Hornberger)

Galería Noticia

  • Robert Jasper Robert Jasper
  • Robert Jasper en 'Ritter der Kokosnuss’ en Kandersteg (Suiza) Robert Jasper en 'Ritter der Kokosnuss’ en Kandersteg (Suiza)
  • Robert Jasper, Jörn Heller y Ralf Gantzhorn llegando a la cumbre del Monte Giordano en la Cordillera Darwin en la Tierra del Fuego (Chile) Robert Jasper, Jörn Heller y Ralf Gantzhorn llegando a la cumbre del Monte Giordano en la Cordillera Darwin en la Tierra del Fuego (Chile)
  • Robert Jasper encadena “Iron Man” (D / M 14 +) Robert Jasper encadena “Iron Man” (D / M 14 +)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En una época de máxima especialización, no es habitual hablar con alguien que defienda abiertamente el alpinismo en todas sus vertientes. Robert Jasper es de ese tipo de personas. El alemán es, a sus 44 años, una leyenda en el ámbito de la escalada mixta, modalidad que practica desde hace tres décadas y que ha contribuido a desarrollar.  Suyas son algunas de las líneas más míticas como Flying circus, el primer M10 mundial, Ironman D/M14+ o la más reciente Ritter der Kokosnuss M12 sin anclajes fijos.

Pero, con la sencillez y sinceridad que lo avalan, Jasper no duda en calificar la escalada mixta deportiva como un mero entrenamiento –bueno, eso sí- para proyectos más serios y expediciones de carácter más alpino. Aventuras de verdad en lugares como Baffin, Himalaya, Patagonia o Alaska, adonde irá este verano con Stefan Glowacz, uno de sus habituales compañeros de correrías por el mundo de las montañas.

Sobre todo esto hablamos en profundidad con Robert Jasper, un nombre de los grandes en la escena del alpinismo a nivel internacional, justo después de bajarse otra vez de Kandersteg, donde ha abierto Life of Brian, “una vía de hielo y mixto súper guapa también en escalada tradicional, aunque no tan dura como Ritter der Kokosnuss”.

Has abierto tus últimas vías, Life of Brian y Ritter der Kokosnuss, sin anclajes fijos, ¿es ese el futuro de la escalada mixta?
¿Quizás? Pero hay que recordar que este estilo tradicional no es nuevo! Cuando yo empezaba con la escalada en hielo y mixta en los 80, escalábamos en estilo tradicional, sin anclajes fijos. Todo era alpinismo y, a diferencia de hoy en día, usábamos sólo material tradicional. Pero creo que este ‘estilo dry tooling deportivo’, de vías con seguros fijos, es también muy divertido, es un juego diferente.

A lo largo de mi carrera, he abierto muchas vías en estilo tradicional sin anclajes fijos. Algunas de mis mejores vías son Vol de nuit M8- en el Mont Blanc du Tacul o Trait de lune M8+, que fue el primer M8+ de Europa. Un poco después, mi mujer Daniela y yo conseguimos abrir Flying circus M10, que fue considerado el primero este nivel en todo el mundo. Para mí, es sin duda la mejor y más bonita línea que he visto en mis viajes de escalada en hielo alrededor del mundo.

¿El futuro de nuevo sin anclajes? Creo que tenemos que reducir el material, con lo que la aventura crece. Prefiero escalar con el mínimo de anclajes posible, que para mí es lo normal. Pero tampoco quiero morir en las montañas, así que si es la última posibilidad para protegerme, me aseguro con un parabolt.

¿Es mayor desafío un D14+ equipado o un M12 sin seguros fijos?
Para mí, Ritter der Kokosnuss M12 trad fue un reto mucho más duro que por ejemplo Ironman D/M14, porque tienes que escalar en roca quebradiza y hay pasos en los que no te puedes caer. Pero sin este esntrenamiento de escalada mixta deportiva de los últimos años, no me hubiera sido posible escalar actualmente vías sin buena protección en roca mala. Ha sido un proceso de aprendizaje para mí. Me gustan todas las disciplinas del alpinismo y para mí el sentido de la escalada mixta deportiva (vías equipadas) radica en que es un entrenamiento realmente bueno para mis grandes proyectos y expediciones.

¿Son Ironman y Ritter der Kokosnuss las líneas más difíciles que has escalado?
Cada una en su disciplina, sí. Pero se me hace muy difícil compararlas, y todavía es mucho más difícil compararlas con mis escaladas alpinas. Por ejemplo, con la liberación de mi Trilogía Alpina Mixta en Libre, la primera ascensión en libre de la Harlindirect M8 a la cara norte del Eiger, la Sebastien Gay M8 a la cara norte del Matterhorn y la No Siesta M8 a la cara norte de las Grandes Jorasses.

¿Cómo has visto la evolución de la escalada mixta desde que empezaste?
Ahora tengo 44 años y empecé muy pronto, hace más de 30 años, en mi zona natal de la Selva Negra alemana y en la suiza de Kandersteg, con la escalada en hielo. En esos tiempos, teníamos piolets viejos y pesados, tornillos de hielo de mala calidad y estaba prohibido caerse porque si lo hacías, ¡generalmente morías! Pero la escalada representaba un desafío, era una aventura sólo para gente que amaba la vida salvaje en la naturaleza y las montañas.

La escalada en hielo y mixta era para mí un buen entrenamiento para mis solos en los Alpes y para las expediciones. Me divertía tanto que escalaba más y más en mixto y descubrí nuevas líneas más duras. La escalada era más dura y desarrollamos el estilo, el equipo, el entrenamiento, etc. ¡Fue realmente divertido!

Has escalado prácticamente por todo el mundo, ¿dónde se encuentran las mejores condiciones en tu opinión?
Para mí, Kandersteg es una de las mejores áreas del mundo. Tienes un montón de buena escalada en un único valle. Pero también Canadá es más frío y estable y, por ejemplo, si tienes buenas condiciones en Noruega es también fantástico.

¿Tienes nuevos proyectos duros para el futuro cercano?
Sí, un montón, pero necesitan las condiciones correctas. Tienes que aprender para enganchar el momento adecuado.

¿Sólo piensas en líneas de mixto y dry tooling o también en escalada en roca?
Me gustan todas las disciplinas del alpinismo. El año pasado hice 8c de escalada deportiva, roca alpina y escalada mixta, pero también dura escalada mixta como mi Ironman. La expedición a Tierra del Fuego, donde fuimos capaces de hacer la primera ascensión de la fantástica Shark’s fin ride al Monte Giordano fue realmente una gran aventura y de lo más destacado a nivel personal.

¿Se puede comparar la escalada mixta deportiva con este otro tipo de escalada que practicas en tus expediciones (Tierra del Fuego, Himalaya, Alpes…)?
Años atrás lo llamábamos a todo montañismo. Hoy en día, cada disciplina es diferente, como en el atletismo. Para mí, es difícil compararlas. Búlder, escalada libre, escalada mixta y escalada en hielo, ochomilismo… ¿qué es lo mejor? Pienso que cada uno de nosotros tiene que encontrar su favorito, ese es el significado de la escalada y una gran diversión.

¿Alguna gran expedición en el futuro?
Sí, este verano tengo planes de ir de expedición con Stefan Glowacz a Alaska. En el pasado, escalamos juntos en la isla de Baffin y en el Cerro Murallón en Patagonia, donde abrimos Gone by the wind (7c+, A2, 1.000 m). Para mí, el principal objetivo es buscar grandes aventuras en áreas salvajes y expuestas, así como escalada de dificultad en paredes inexploradas.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com