Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA

Tim Emmet: “Escalar ‘hielo spray’ es una experiencia única”

Polivalente escalador y saltador base británico, fue descubridor del denominado “hielo spray”, las curiosas formaciones heladas de Wells Gray Provincial Park (Canadá), junto a Will Gadd. Hablamos con él en profundidad sobre Spray On y su extensión Spray On… Top!, la línea que lo ha lanzado a la fama en el mundo de la montaña. Asegura que las Helmcken Falls aún tienen gran potencial.

Desnivel.com - Lunes, 8 de Abril de 2013 - Actualizado a las 06:51h.

El escalador, saltador base, alpinista inglés Tim Emmet al estilo Instagram
El escalador, saltador base, alpinista inglés Tim Emmet al estilo Instagram

Galería Noticia

  • El escalador, saltador base, alpinista inglés Tim Emmet al estilo Instagram El escalador, saltador base, alpinista inglés Tim Emmet al estilo Instagram
  • Tim Emmett en 'Spray On... Top' (Helmcken Falls) Tim Emmett en 'Spray On... Top' (Helmcken Falls)
  • Tim Emmet, salto BASE con su wingsuit Tim Emmet, salto BASE con su wingsuit
  • El escalador, saltador base, alpinista inglés Tim Emmet El escalador, saltador base, alpinista inglés Tim Emmet
  • Tim Emmet en 'Wolverine' WI11 de las Helmcken Falls (Canadá) Tim Emmet en 'Wolverine' WI11 de las Helmcken Falls (Canadá)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tim Emmet es un aventurero de los pies a la cabeza. Hace gala de una proverbial corrección británica que no le impide enfrentarse a los retos más descabellados. Practica un amplio abanico de modalidades de la escalada, que van desde la roca hasta el hielo cubriendo prácticamente todo el rango de longitudes y estilos, además de ser un consumado especialista en salto base y vuelo con traje de alas.

La realización que más renombre le ha dado fue el descubrimiento del hielo spray en las Helmcken Falls canadienses junto a Will Gadd, con quien escaló Spray On, proponiendo un inédito WI10. Este último invierno, redobló la apuesta haciendo cordada con Klemen Premrl, al añadir varios largos más de dura escalada mixta a la vía hasta conseguir salir por arriba.

¿Cuál es el concepto de riesgo para ti?
Creo que soy como un científico. Monto teorías, las llevo a la práctica y, si la teoría es correcta cuando la pongo a la práctica funciona. Especialmente en salto base, hago mucha preparación de antemano, así que sé cómo funciona y puedo registrar el riesgo. Creo que es muy importante. Nunca he estado en una situación en la que haya pensado que probablemente iba a morir, pero que haya decidido continuar de todos modos. Definitivamente, siento que lo tengo todo calculado. Quizás era diferente cuando era más joven, porque cuando eres joven tienes un espíritu más libre, pero una vez has perdido algunos amigos, piensas más cuidadosamente acerca de cómo puedes hacer que una situación potencialmente peligrosa sea más segura. Hay una analogía que utilicé para un artículo: si eres capaz de anticipar lo peor que pueda pasar y encuentras una solución, cuando ello sucede tienes plan A, plan B, plan C, varias cosas que puedes hacer para corregir la situación. Es una forma proactiva de ver el riesgo.

Practicas modalidades muy diferentes entre ellas, como la escalada en hielo y el salto base. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas y el riesgo que conlleva cada una?
Cuando comparas el riesgo de la escalada en hielo con el del salto base, ves que el tiempo de exposición es más largo en la escalada en hielo, y el entorno en el que te mueves va cambiando. Y, especialmente en las Helmcken Falls, hay muchos riesgos potenciales que no controlas. En el salto base o el vuelo con traje de alas, la ventana es mucho más corta, con lo que si necesitas que las condiciones sean perfectas, es más fácil controlarlo. Si escalas en las Helmcken Falls y te lleva doce horas escalar desde la base hasta arriba, la temperatura puede cambiar enormemente en ese tiempo.

Algunos de los mayores destinos de escalada en hielo del mundo son realmente peligrosos… Conozco dos cordadas que tuvieron accidentes y murieron por la misma razón: porque el sol estaba calentando la parte alta de la montaña a última hora de la mañana causando avalanchas mucho más arriba de donde estaban escalando y la cascada se vino abajo. Estaban a -15ºC por la mañana cuando dejaron el coche. Hacía frío y pensaron que no había problema, pero hacia las 10:30 u 11:00 la temperatura subió por encima del punto de congelación mucho más arriba… Incluso si estás en una zona en que hace bastante frío y piensas que está bien y que no es tan arriesgado, es importante saber lo que pasa por encima de ti…

Eso es más difícil de controlar cuando escalas en hielo, mientras que cuando haces salto base y llegas al punto de salto, valoras la situación y cuando las condiciones son correctas sales, vuelas diez segundos, aterrizas y se acabó. Por otro lado, cuando vuelas en un traje de alas, también puedes elegir cómo de arriesgado quieres hacerlo: dos personas pueden hacer el mismo salto y una puede abrir realmente tarde y la otra abrir antes y tener mucho más tiempo para aterrizar… Puedes saltar dando una voltereta o buscando una posición estable… Puedes cambiar lo serio y técnico que un salto vaya a ser. Creo que, si eres cuidadoso en el salto base, siempre dejas un margen de seguridad como precaución y tienes mejores posibilidades de vivir más tiempo. La gente que continuamente hace saltos complicados o salta cuando hay viento… es un juego totalmente diferente.

Por lo que dices, parece que la escalada en hielo puede ser más peligrosa que el salto base…
Puede serlo. En una entrevista que hicimos con Will Gadd nos decían que Spray on está equipada, con lo que es como escalada deportiva. Y Will decía que, en realidad, escalar en las Helmcken Falls es una de las cosas más peligrosas que ha hecho en años, porque si una de esas dagas colgantes del techo se rompe y tú estás debajo no la oyes ni tan siquiera cuando toca el suelo. Son dagas silenciosas, así que lo que hacemos es que sólo entramos en la cueva cuando hay como mucho -1ºC. Cuando hay 0ºC o +1ºC, la dinámica de la cueva cambia completamente. A pesar de ser una cueva equipada, Helmcken Falls es la zona de escalada en hielo más peligrosa en la que he estado, incluso más que el Himalaya o en los Alpes… Puedes practicar salto base más seguro que escalada en hielo, aunque depende mucho de dónde saltes y de dónde escales. Hay muchas variables.

Esta ruta, ¿no hubiera sido posible sin equipar?
La cuestión en Helmcken es que el hielo es muy suave, con lo que si intentas escalarlo sólo con tornillos de hielo no puedes tener la garantía de que los tornillos vayan a aguantar una caída. Es parecido, hablando de roca, a la caliza, una roca más compacta con pocas fisuras, en la que es más fácil escalar sobre anclajes fijos. Probablemente se podría escalar sólo con tornillos de hielo, pero sería un juego completamente diferente, porque si caes puedes arrancar todos los tornillos y golpearte contra el suelo… Quizás lo haga alguien algún día, pero después del hielo hay que escalar en roca y parte de esa roca es bastanta asquerosa. Ya es un buen desafío escalarla con anclajes fijos, intentar escalarla sin ellos… ¡buena suerte!

Tú eres británico, y para un escalador británico los parabolts no son algo bueno…
Sí, cuando empecé a escalar lo hice siguiendo estrictamente la tradición, y no empecé a chapar hasta cinco o seis años después. Pero lo que me gusta de la escalada es que hay una gran cantidad de estilos: búlder, escalada deportiva, escalada tradicional, himalayismo, escalada de velocidad, escalada artificial, vía larga… las Helmcken Falls con parabolts es una experiencia única, y sin parabolts no sería posible hoy en día. Quizás en diez o veinte años.

¿Qué es lo más difícil de esta vía?
Lo más difícil son los primeros largos, sobre hielo muy desplomado: el primer largo es de 45 grados y los siguientes dos largos son completamente horizontales, con lo que escalas completamente cabeza abajo. Después hay otro largo muy difícil, en el labio de la cueva, que es de escalada mixta sobre roca, pero es increíble, porque la roca es completamente lisa, como un trozo de cristal, y hay un sitio en el que las presas se acaban del todo y, desde dos presas muy juntas en las que solo cabe la punta del piolet, tienes que ir a un agujero minúsculo que es lo único que hay, y quedarte colgando de él sin pies, cien metros por encima del suelo… Es muy difícil de escalar a vista, porque apenas puedes ver los agujeros. Tienes que buscarlo y es imposible del todo escalarlo sin piolets.

¿Qué es lo más difícil de este tipo de vías, lo psicológico, lo físico…?
Sin duda lo físico. Son ocho largos, tres de ellos de WI10, y después de otros dos viene un M10, así que necesitas tener suficiente energía de reserva para escalar cinco largos y después poder hacer un M10.

¿Cuántas veces intentaste la vía?
La estuvimos intentando durante tres años. El primer año hicimos un largo. El segundo año añadimos cuatro largos. Y el tercer año, no pudimos escalar el primer largo porque estaba bajo el hielo, con lo que la vía empezaba en la R1; entonces escalamos los cuatro largos que habíamos hecho anteriormente en dos largos, y luego hicimos cinco largos por encima de eso. Es grande. Creo que la escalada total son 200 o 210 metros.

Muy difícil también psicológicamente, por el hecho de volver un año tras otro, ¿no?
Sí, pero es un lugar tan increíble en el que ser la primera persona en escalarlo desde el suelo hasta arriba de esta increíble cueva… Es realmente una buena razón para mí para regresar y dedicar mucho tiempo y energía intentándola. Invertimos dos semanas, equipándola e intentando escalarla en libre, y sólo conseguimos hacerla en nuestro último día.

También debe ser difícil equipar una vía de hielo, al ser el hielo una superficie cambiante…
Sí. Además, este año ha sido el que más hielo ha habido. Todo el techo estaba cubierto por una gruesa capa de hielo y tuvimos que encontrar los parabolts. Llevamos un detector de metales para hacerlo, y después tuvimos que quitar el hielo de encima y poner la cinta. Y hay unos 100 parabolts en toda la vía… una aventura de verdad.

¿Qué otras cosas importantes respecto el material, piolets…?
Una cosa importante que descubrimos en este lugar es que no necesitas clavar el piolet más de un centímetro para poder sostenerte en un techo horizontal… en este caso, no teníamos más remedio porque había tramos con ese grosor de hielo. Pero te ayuda luego en rutas normales de escalada en hielo.

Vaya, que el piolet no es tan importante como la técnica y la forma física.
Exacto. La particularidad del hielo de allí es que no está formado a partir de agua, sino a partir de salpicaduras, en las que el hielo está muy mezclado con aire… no es como el hielo normal, sino que es más bien como hielo-nieve, más suave, y los tornillos no funcionan.

Una vía muy diferente a cualquier otra…
Sin duda. De hecho, cuando ahora voy a cualquier otra vía de hielo, me resulta bastante aburrida. Es tan gimnástica, tan desplomada, tan ruidosa… pasan tantas cosas a la vez… Mientras que la escalada en hielo normalmente es muy tranquila, el hielo es vertical… esta es una experiencia total.

Para escaladas como las de Helmcken Falls es muy importante sacar fotos, vídeo y comunicar. ¿Cambia eso la propia escalada?
Es interesante… Es muy importante para mis patrocinadores disponer de películas y material de lo que hago, pero para ser honestos, cuando escalamos de abajo a arriba las Helmcken Falls nadie estuvo haciendo fotos ni grabando vídeo. Sólo teníamos una pequeña cámara con la que sacamos algunas secuencias de vídeo y un par de fotos… no tuvimos tiempo de filmarla. Realmente cambia la experiencia: Si haces una producción, haces una producción, y si escalas, escalas, porque para la película necesitas hacer varias tomas de varios ángulos y no hubo ocasión de hacerlo en Helmcken Falls. Me gustaría hacer una buena película de Spray On… Top!, pero ya veremos.

¿Crees que puedes encontrar otros proyectos de este estilo?
Bueno, sólo hemos escalado una vía en Helmcken Falls y hay espacio para 50 o 60 vías. Es un sitio muy guapo, y allí estaré mucho tiempo en los próximos años, porque es muy especial. Y hasta que encontremos otro lugar que sea tan bueno como este… quizás existen algunos, los estamos buscando.

También practicas salto base, ¿cómo combinas ambas actividades?
La escalada en hielo es una modalidad muy de temporada. La practicas durante uno o dos meses en invierno, a veces tres, pero en primavera y verano las condiciones son mucho mejores para el salto base. Además, es un buen sistema de transporte. Después de escalar un muro, puedes estar de nuevo en la base en un minuto y además es divertido. Y si tienes un traje de alas, puedes volar alrededor de la montaña… Siempre me he sentido inspirado por el vuelo, y cuando veía a gente volar en traje de alas unos diez años atrás, quería saber cómo era… Es una experiencia única. Me encanta disfrutar diferentes tipos de escalada, y también el salto base. Escalar un muro sabiendo que después vas a saltar, es una combinación verdaderamente buena. Cuando llegas arriba, en lugar de sentirte contento por haber llegado, te sientes emocionado porque sabes qué va a venir después.

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Mi filosofía de vida es “aprovecha el máximo de oportunidades que tengas, porque sólo vives una vez”. La vida es lo que pasa antes de morir, así que haz todo lo que puedas.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com