Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ESCALADA INVERNAL EN ESCOCIA

Boswell y Sim encadenan el primer X de la temporada

Greg Boswell y Will Sim han realizado la primera repetición de Stone temple pilots (X, 9) al Shelter Stone. El propio Boswell, con Guy Robertson y Pete Macpherson han abierto Siberian tiger (IX, 10) en el Cairngorn.

Desnivel.com - Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 12:51h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Pete Macpherson, en el largo clave de 'Siberian tiger' (IX, 10)
Pete Macpherson, en el largo clave de 'Siberian tiger' (IX, 10) (Guy Robertson)

Galería Noticia

  • Pete Macpherson, en el largo clave de 'Siberian tiger' (IX, 10) Pete Macpherson, en el largo clave de 'Siberian tiger' (IX, 10) (Guy Robertson)
  • Greg Boswell, en el primer largo de 'Stone temple pilots' (X,9) Greg Boswell, en el primer largo de 'Stone temple pilots' (X,9) (Will Sim)
  • Will Sim, alcanzando la cumbre de 'Stone temple pilots' (X,9) Will Sim, alcanzando la cumbre de 'Stone temple pilots' (X,9) (Greg Boswell)
  • Will Sim, en el largo clave de 'Stone temple pilots' (X,9) Will Sim, en el largo clave de 'Stone temple pilots' (X,9) (Greg Boswell)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los escaladores británicos no se dejan amedrentar por las tradicionalmente duras condiciones invernales de las montañas escocesas. El característico fino hielo de la escalada invernal de Escocia sigue siendo uno de sus terrenos de juego favoritos, como demuestran continuamente con sus realizaciones de alto nivel. Y la temporada avanza a golpe de buenos encadenamientos.

Una vez más, la prolífica cordada formada por Greg Boswell y Will Sim ocupa los titulares con la primera repetición de la vía Stone temple pilots (X, 9), el primer grado X de la temporada. Esta línea enlaza las vías estivales Steeple, Haystack y Spire, y fue escalada en invierno por primera vez la pasada temporada, por otra de las cordadas punteras de la escalada escocesa, la formada por Guy Robertson y Pete Macpherson.

La exigente línea consta de ocho largos en total, que Boswell y Sim escalaron hasta la cumbre en 14 horas seguidas sin descanso. Los primeros swings de sus piolets se oyeron hacia las seis y media de la mañana, cuando todavía era de noche en los Cairngorms. Cuando alcanzaron al cima, hacia las nueve de la noche, la oscuridad había vuelto a cernirse sobre ellos.

El propio Boswell describe Stone temple pilots de este modo: “La vía acoge varios tramos de escalada muy dura y técnica, con la mayoría de largos situándose en un fantástico grado VIII o superior, con el largo clave yendo hasta lo que a mí me pareció como un exigente grado IX. La vía dibuja una línea directa en la compacta vertiente del Shelter Stone”.

Respecto a la estrategia utilizada en la ascensión, Boswell explica que “Will y yo alternamos largos y cuando la oscuridad cayó de nuevo los dos estábamos los dos hechos polvo por culpa de esta mega vía. Escalamos los dos últimos largos de noche, lo que nos ralentizó. La vía es claramente la escalada más sostenida y física que haya hecho hasta ahora, con cada largo llevando mi cuerpo hasta nuevos límites de sufrimiento”.

Un nuevo tigre siberiano para Boswell, Robertson y Macpherson

Los aperturistas de Stone temple pilots, Guy Robertson y Pete Macpherson, se unían a Greg Boswell –que se apunta a todas- para una nueva apertura no  de allí. El objetivo era la primera versión invernal de la vía Siberia, que recorre una impresionante arista en el No. 3 Buttres de Coire an Lochain. El resultado de sus esfuerzos es Siberian tiger (IX, 10), una de las vías más difíciles de la escalada invernal escocesa, según sostiene la web especializada Scottishwinter.com.

Guy Robertson empezó como primero en el primer largo, un relativamente asequible VII, 8. Después le llegó el turno a Pete Macpherson, en el largo clave de la ruta, pero no pudo superar las dificultades del techo en el paso más duro de todos. En su primer intento, tuvo una caída de once metros, que le dejó a escaso medio metro por encima de los aseguradores. A la segunda, llegó un poco más arriba pero decidió bajarse.

Entonces fue Boswell quien se hizo cargo de la situación para intentar resolver el comprometido largo. Escaló sin problemas hasta el techo y allí tuvo que realizar una serie de exigentes movimientos para alcanzar una repisa mucho trecho por encima de su último seguro bueno. En su blog, describe su progresión “a través de la terriblemente técnica y tenue placa, en la que en ciertos puntos no tenía presas para los piolets y ambos pies estaban sobre pequeñas manchas redondeadas en la sección más dura. Me sentí de nuevo como en The hurting, pero con la diferencia de que aquí no sabíamos siquiera si la vía era escalable, ya que nadie la había hecho antes”.

Finalmente, consiguió encadenar el largo y completar así una nueva vía de alto nivel técnico y compromiso.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Hielo

Ver todo Hielo
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Oihana Kortazar, vencedora de la Zegama-Aizkorri 2012 Reproducir Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa Los corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com