Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
VÍDEO EN EL CORAZÓN DEL MAYOR GLACIAR DE EUROPA

Klemen Premrl y Rahel Schelb escalan el hielo del Vatnajökull en Islandia

El esloveno y la suiza escalan icebergs, cuevas de hielo y grietas en el mayor glaciar en volumen de Europa, acompañados por el fotógrafo y escalador Tim Kemple y un equipo de filmación.

Desnivel.com - Martes, 1 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 11:09h.

Vídeo en el corazón del Vatnajökull, el mayor glaciar en volumen de Europa, en Islandia Reproducir

Impresionante vídeo de escalada en hielo en el corazón del Vatnajökull, el mayor glaciar en volumen de Europa, en Islandia (Smugsmug)

Galería Noticia

Galería Fotogalería de Tim Kempler, Rahel Schelb y Klemen Premrl escalando el mayor glaciar de Europa

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Cuando ya todo está visto y no queda nada por descubrir se abre una nueva era para la exploración, y muy especialmente para la exploración fotográfica. O al menos eso es lo que cree Tim Kemple, un fotógrafo profesional con un gran nivel de escalada: ha encadenado vías de 8b+, problemas de búlder de 8B y solos integrales de hasta 7c+. Motivado por la idea de salir de su propia zona de confort, concibió el proyecto audiovisual y deportivo de escalar en el corazón del Vatnajökull, el mayor glaciar en volumen de Europa –más de 3.000 kilómetros cúbicos– y que se encuentra ubicado en Islandia.

No le costó reclutar a Klemen Premrl y Rahel Schelb como protagonistas. El esloveno es una de las grandes figuras de la escalada mixta deportiva y en hielo. Entre otras muchas ascensiones, destacó su visita de 2012 a la cueva de las Helmcken Falls (Canadá), donde con Tim Emmet completó Spray On... Top (WI10, M9+) y abrió Wolverine WI11, la primera propuesta de ese grado en el mundo.

Un mundo efímero

"El glaciar Vatna es un reino helado de resbaladizo hielo azul, que se completa con impresionantes barrancos, cuevas tortuosas, estancias que hacen eco y aterradores 'agujeros', técnicamente llamados moulins, que caen decenas de metros hasta el siguiente nivel de hielo", escribe Tim Kemple. Ese fue el escenario elegido y en el que Premrl y Schelb se enfrentaron al hielo glaciar, un tipo de hielo totalmente diferente a las más habituales cascadas.

"Las formaciones de hielo glacial no son sólo resultado de la gravedad; hay cuevas de hielo, tubos de hielo y salas de hielo que se forman en los extremos del glaciar a partir de ríos de agua que fluye bajo la superficie. Y están los moulins, que son gigantescos sumideros que bajan hasta el centro del glaciar y parecen las paredes interiores de un silo".

Con todo ello se midieron Klemen Premrl y Rahel Schelb bajo los objetivos de Tim Kemple y del equipo de filmación. El resultado final son unas imágenes espectaculares de paisajes imposibles, así como un cortometraje de altísima calidad que fue seleccionado en la reciente edición de 2015 del Banff Mountain Film Festival, donde se estrenó.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com