Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
21 HORAS Y 6 MINUTOS

La estadounidense Katie Bono bate el récord femenino de ascenso y descenso al Denali

Tres semanas y media viviendo en el glaciar han acabado con dos marcas importantes: mejor tiempo femenino y tercera mejor marca absoluta en una temporada en la que el Denali ha estado especialmente peleón por el frío y las tormentas.

DESNIVEL - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 22:15h.

Katie Bono en su expedición al Denali. 2017
Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 (© Savannah Cummins)

Galería Noticia

  • Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 Katie Bono en su expedición al Denali. 2017
  • Katie Bono. Katie Bono
  • Katie Bono en su expedición al Denali. 2017 Katie Bono en su expedición al Denali. 2017

La escaladora y esquiadora Katie Bono ha conseguido batir el récord de ascenso y descenso femenino al Denali, la montaña más alta de Norteamérica, con un tiempo de 21 horas y seis minutos. Lo hizo el pasado 14 de junio, después de haber pasado 26 días en el glaciar de Alaska. Así lo contaba en sus redes sociales:

He conseguido dos marcas personales: mi estancia más larga en un glaciar, con 26 días, y mi ascenso al Denali más corto, con un tiempo de 21:06 subida y bajada” escribía. “Este último marca un nuevo récord femenino en esta montaña y estoy muy emocionada. Ha sido un proyecto que estaba en marcha desde mi primer viaje a esta cordillera en Alaska en el año 2013”.

"Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali"

Bono, de 29 años, salió del campo base (2.194 m) a las 6 de la mañana del día 13 de junio. Llegó a la cima del Denali (6.190) a las 8:46 de la tarde con temperaturas que rondaban los -40ºC y volvió al campo base al día siguiente a las 3 de la madrugada. Además de la mejor marca femenina, también ha conseguido el tercer tiempo más rápido en el ranking de la montaña. Ed Warren ascendió en 2013 en 16 horas y 46 minutos. Record que batió Kilian Jornet al año siguiente situándolo en 11 horas y 48 minutos.

Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali en la que solo el 30% de los escaladores con permiso han conseguido llegar a la cumbre (lo habitual es que lo consiga el 50%).

Katie Bono empezó su carrera deportiva en el esquí de competición, luego descubrió la escalada y en 2011 inició su trayectoria como guía, en ocasiones en el Denali. En los últimos años ha destacado como escaladora de mixto y ha logrado encadenar proyectos con dificultades de hasta M13.

Hielo y mixta:

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com