Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
PROPONE WI10/+ EN ISLANDIA

Lucie Hrozová abre Arya bajo el glaciar Vatnajökull

La escaladora checa propone un grado de WI10/+ para esta vía de 25 metros localizada en una cueva del mayor glaciar de Europa, en Islandia. Un escenario efímero y peligroso.

Desnivel.com - Jueves, 2 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:00h.

Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia)
Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia) (Foto: Tim Thompson)

Galería Noticia

  • Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia) Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia)
  • Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia) Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia)
  • Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia) Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia)

Lucie Hrozová es una de las más consumadas especialistas en escalada en hielo y drytooling del momento. Lleva ya unos años en la vanguardia de la escalada femenina, a la que ha hecho adentrarse a grados insospechados hasta entonces. Fue la primera mujer en hacer un grado M o D14 con Ironman en Eptingen a principios de 2013. Y hace menos de un año consiguió también el primer M15- femenino con la primera ascensión de Saphira en Vail, un grado confirmado posteriormente por Ryan Vachon y Chris Snobeck.

Este invierno, la escaladora checa ha puesto rumbo a Islandia, con la mirada fijada en el mayor glaciar de Europa, el Vatnajökull. Allí se ha dedicado a explorar las cuevas siempre cambiantes y peligrosas de sus entrañas, donde ha encontrado "el hielo más duro que he visto en mi vida", según explica ella misma. El resultado ha sido la apertura de una vía de 25 metros y dificultades extremas que ha bautizado como Arya, nombre de la princesa elfa protagonista de la saga Eragon.

Propuesta de WI10/+

La propia Lucie Hrozová cuenta que "la vía tiene unos 25 metros de longitud y utilicé 16 tornillos de hielo en la cueva del Vatnajökull". Según explica, "este viaje consistía más en una aventura y en escalar algo nuevo, como una nueva dimensión, que es lo que las cuevas de hielo son para mí". No es la primera vez que el Vatnajökull recibe la visita de escaladores de primer nivel. Ya el invierno pasado, el esloveno Klemen Premrl y la suiza Rahel Schelb estuvieron escalando allí.

Las cuevas de hielo de los glaciares son un entorno hostil, complejo y peligroso. De hecho, el desplome de una de ellas en Hintersee (Austria) acabó con la vida del fortísimo escalador en hielo Harald Berger hace ya diez años. Lucie Hrozová es muy consciente de los riesgos: "Las cuevas de hielo no son lugares estables ni permanentes; la gente tiene que tener mucho cuidado al escalar allí, pues pueden cambiar con mucha rapidez". Para ella, "lo más duro de esta vía fue colocar los tornillos de hielo y hacer que fuera posible escalarla".

Preguntada acerca del grado propuesto para esta vía tan particular, Lucie Hrozová puntualiza que "no quiero cotarla, porque no creo que tenga que tener un grado, dado que siempre está cambiando y que será complicado probar cualquier grado en el futuro para otras cosas de este tipo... pero entiendo que tengo que poner algún grado para que la gente se haga una idea de ello; si tengo en cuenta lo duro que ha sido, entonces estaría en algún punto alrededor del WI10/+".

100 vías de hielo y mixto en Gredos

Circo de Gredos

Escaladas en hielo, nieve, mixto y roca

por Raúl Lora

Te presentamos una selección de 100 vías, en las que destacan principalmente las vías de hielo.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com