Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN VAIL, COLORADO

Lucie Hrozová encadena Saphira y propone el primer M15- femenino

La especialista checa de drytooling, que fuera la primera mujer en escalar un grado 14, ya se había anotado Mustang M14- unos días atrás en el Fang Amphitheatre de Vail (Colorado).

Desnivel.com - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:02h.

Lucie Hrozová en 'Saphira' M15- del Fang Amphitheatre (Vail, Colorado)
Lucie Hrozová en 'Saphira' M15- del Fang Amphitheatre (Vail, Colorado) (Foto: Jacek Czyz)

Galería Noticia

  • Lucie Hrozová en 'Saphira' M15- del Fang Amphitheatre (Vail, Colorado) Lucie Hrozová en 'Saphira' M15- del Fang Amphitheatre (Vail, Colorado)
  • Lucie Hrozová en 'Saphira' M15- del Fang Amphitheatre (Vail, Colorado) Lucie Hrozová en 'Saphira' M15- del Fang Amphitheatre (Vail, Colorado)
  • Lucie Hrozová en 'Saphira' M15- del Fang Amphitheatre (Vail, Colorado) Lucie Hrozová en 'Saphira' M15- del Fang Amphitheatre (Vail, Colorado)

Parece que el drytooling deportivo extremo anda sumido este invierno en una escalada vertiginosa hacia lo todavía más duro a la que no se intuye un final. Lo adelantó Tom Ballard, con dos pioneras propuestas de 15 en el nuevo sector Tomorrow's World de Dolomitas: French connection D15- y A line above the sky D15/-. Pero han sido las chicas las que más han sorprendido en las últimas semanas: primero fue la canadiense Sarah Hueniken quien se subió al M14- de Mustang P-51 en Vail; luego llegó la italiana Angelika Rainer, que también escaló Mustang; y finalmente vino la holandesa Marianne van der Steen, a resolver el primer D13+ al flash con Kamasutra en Bus del Quai.

A todas estas, de momento no sabíamos nada de la checa Lucie Hrozová, la verdadera dominadora del drytooling deportivo extremo femenino y la primera mujer capaz de encadenar un grado 14, con Ironman en Eptingen allá por febrero de 2013. Después de aquello, vinieron más, como Bafomet M14 en los Montes Tatras o Pray for power M14 en Starzlachklamm.

Quizás ya se había acostumbrado la checa a ser la única mujer con el máximo grado encadenado. O bien le picó que existiera en el mundo un grado que ella todavía no hubiera escalado. La realidad es que, una vez terminada la temporada de competiciones internacionales, Lucie Hrozová se ha vuelto a poner manos a la obra con sus piolets en la roca y el hielo y ha recuperado el tiempo y el protagonismo perdido.

Repetición de Mustang

Viajó en enero a Estados Unidos para participar en el famoso festival de hielo Ouray Ice Festival, donde se adjudicó la victoria. A continuación, se dirigió al Fang Amphitheatre de la mano de su compatriota y amigo Standa 'Stanley' Vrba, quien le reservaba un extraordinario proyecto que había equipado.

Lucie Hrozová alternó el trabajo en el proyecto con pegues a otras vías famosas de la cueva, como la célebre Mustang M14-, que terminó adjudicándose a finales de mes. "Conseguí encadenarla en el primer intento, aunque no diría que fuera al flash, porque antes había intentado el nuevo proyecto de Stanley que se cruza con Mustang", explicaba en ese momento la propia escaladora en sus redes sociales.

Conclusión del proyectazo

Continuó con el trabajo y los pegues a la nueva línea y finalmente ayer informaba de ello: "Bueno, no soy la persona que publica las noticias más rápido del mundo, pero aquí está: Saphira M15- (el nombre es por la hembra dragón de Eragon), equipada por Standa 'Stanley' Vrba, una vía increíble de mixto! Para mí, es más dura que mis otros M14 y que Ironman M14+, así que ya veremos con el tiempo...".

Técnicas modernas de escalada en hielo

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com