Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN BUS DEL QUAI (ITALIA)

Marianne van der Steen resuelve el primer D13+ al flash con 'Kamasutra'

La escaladora holandesa se relajó antes de la última prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo en la cueva de Bus del Quai, donde se sorprendió a ella misma con un logro inédito en drytooling.

Desnivel.com - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:37h.

Marianne van der Steen en 'Kamasutra' D13+ en Bus del Quai
Marianne van der Steen en 'Kamasutra' D13+ en Bus del Quai (Col. M. Van der Steen)

Galería Noticia

  • Marianne van der Steen en 'Kamasutra' D13+ en Bus del Quai Marianne van der Steen en 'Kamasutra' D13+ en Bus del Quai
  • Marianne van der Steen en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo de Rabenstein Marianne van der Steen en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo de Rabenstein

Marianne van der Steen dio la semana pasada un paso adelante en el grado de drytooling extremo al encadenar el primer D13+ al flash del que se tiene noticia. Además, lo realizó casi por casualidad, sin ni siquiera planteárselo ni haber planeado intentar la ruta en cuestión, Kamasutra, en la cueva de Bus del Quai (Iseo, Italia).

Tanto ella como su compañero Dennis van Hoek quisieron relajarse escalando tranquilamente al aire libre después de su participación en la prueba de Saas Fee (Suiza) de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo y antes de la etapa final del circuito, que se disputó en Rabenstein (Italia) el pasado fin de semana. Así pues, y dado que estaban por la zona, fueron a la famosa cueva de Bus del Quai. "Y allí que nos fuimos, después de comer. Perezosos, como escaladores deportivos", escribe Van der Steen.

Allí se encontraron con los equipos de escalada en hielo de Canadá, Estados Unidos e Italia, que habían tenido su misma idea pero habían ido más temprano. Después de calentar, la escaladora holandesa intentó "el M12 con un movimiento extremadamente largo... Realmente, no me sentí demasiado bien...".

Intento casual a Kamasutra

Mientras tanto, Angelika Rainer, autora de la primera ascensión de la vía, le iba demostrando los movimientos de Kamasutra al canadiense Gordon McArthur.  "Vi cómo de fácil se movía ella a través del techo y quedé impresionada. Así es cómo escala una campeona de la Copa del Mundo. ¡Es buena!", se exclamaba Van der Steen, quien añade que "Angi conoce esa ruta con los ojos cerrados". A continuación, McArthur inició su intento y progresó perfectamente hasta unos dos tercios de ruta, cuando cayó inesperadamente, quedando uno de sus piolets enganchado en un agujero.

Como la herramienta de McArthur seguía allí enganchada un rato después, Marianne van der Steen se ofreció para intentar recuperarla, "sin esperar ni tan siquiera llegar cerca de escalarla". De hecho, la holandesa acarreaba un fuerte resfriado y pensaba que se quedaría sin aliento a las pocas chapas de una ruta que es larguísima. Ella misma lo explica:

Fui avanzando y avanzando, e hice no sé cuántos yaniros –perdón, no en estilo DTS–. Tanto Angi como Gordon  me decían adónde ir, cómo atacar la siguiente presa. Y allí estaba. Agarré el piolet pero ya no estaba bien colocado. En lugar de escalar con un piolet de más, lo solté; como hubiera ocurrido de todos modos. Lo tiré un poco lejos para evitar golpear a la gente de debajo. El movimiento no fue demasiado fácil, especialmente complejo para los pies. Puse mi propio piolet en la presa y me las arreglé para continuar progresando.

Aaron [Montgomery, del equipo de EE.UU.] estaba escalando a mi lado y detuvo su escalada para animarme a continuar. Todavía no tenía ni idea. Sólo unos movimientos más y me di cuenta de que estaba súper cerca del top de la vía! De acuerdo, ahora mantén la calma. Temblando, recuperando mi respiración normal continué más y más. Hasta el último movimiento largo. "Ahora tienes que chapar desde ahí", gritó Angi. Tenía la última presa. Chapé la reunión y me quedé muy sorprendida.

De hecho, ella misma reconoce que no se hizo a la idea de lo que había conseguido hasta esa noche. Incluso no se sentía demasiado agotada y pudo escalar otra vía inmediatamente después. El único pero a su actividad fue que el piolet de Gordon quedó partido por la mitad como resultado de su caída entre los arbustos: "¡Me siento culpable! Le debo un piolet... Aunque también estoy contenta, nunca pensé en escalar esta vía al flash.

Al día siguiente, regresó a Kamasutra para volver a encadenarla, esta vez sin yaniros y en perfecto estilo DTS.

Técnicas de escalada en hielo y mixto

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com