Saltar el menú e ir al contenido
Pau Escalé responde a vuestras preguntas en el Encuentro Digital. Nos quedamos con esta frase: “Creo que poca gente en nuestra sociedad cree lo suficiente en sí misma como para levantarse de su invisible silla”, o, como dijo Herzog: como para buscar su Annapurna.
Desnivel.com - Viernes, 14 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 10:30h.
“He quemado más neuronas para entender y tratar el miedo que kilómetros de carretera”, reconoce Pau respondiendo a una consulta para quitarse el miedo después de que un lector viera caer 17 metros a un amigo. “¡Vamos! cree en ti y demuéstrate que puedes superar esto y mucho más, vas a hacer lo mismo en otras cosas en la vida y solo cayendo aprendemos a caer y a levantarnos”. También le da los consejos técnicos para “aprender” a volar. A otro lector le explica algunas claves importantes para iniciarse en la escalda en hielo.
Por supuesto, comparte su entrenamiento: “el trabajo: trabajos verticales de todo tipo”, pero saca tiempo extra para entrenar cerca de casa. Pau también ofrece algunos consejos sobre material, en concreto botas y crampones.
¿En broma y/o en serio? O También ha encontrado una respuesta a esta pregunta que Paca formula de vez en cuando: “Si el universo está en constante expansión, entonces ¿por qué cada día es más difícil aparcar?, aunque para ello ha tenido que reformularla.
La gestión y aceptación del riesgo se lleva tres preguntas con sus respectivas respuestas amplias, matizadas, vehementes. Una vez más, Pau Escalé lo ha dado todo en este Encuentro:
El riesgo que asumes es algo que –seguro– también preocupa a tus
amigos; no sólo a quienes critican sin saber, que también los habrá. Pero tú
sabes que se cometen muchos errores en montaña: entrar tarde a escalar, meterse
en condiciones muy delicadas y eso se puede hacer conscientemente o por
ignorancia (de ambas cosas hay). Por otro lado, tu lenguaje tiene mucha
energía, mucha motivación pero, a veces, a alguno le sugiere o bien exageración
o bien reconocimiento de que si las condiciones son las que narras no tendrías
que haberte metido. Nos gustaría conocer tus reflexiones sobre estos asuntos.
08:57 14/10/2011
Sí, es cierto, la duda siempre es algo muy razonable ante estos temas. Me
gustaría aclarar, que mis amigos, con los que he escalado o compartido
aventuras en montaña, me conocen lo suficiente, como para no dudar ni un
instante de mi juicio.
No es casualidad estar vivo, hay mucho trabajo que nunca quedara plasmado en
las informaciones de mis actividades, antes de escalar intento entender lo que
voy a escalar, no solo a nivel de logística o grado, lo más importante para mí
es encontrar unas respuestas muy claras y muy lógicas antes pensar por dónde
pasara la vía o qué grado será.
Creo que me va la vida y por eso analizo tan bien como puedo todos los factores
que entrarán en juego antes durante y después de la escalada. !Sí que alguna
vez hemos asumido riesgos incontrolables, pero no es nada distinto a un tubo
extremo de hielo o a ir por las rondas de Barcelona en moto!
¿Acaso os creéis que mis amigos no tienen juicio? Cada vez que yo o alguno
de ellos propone una escalada de este tipo, no paramos hasta convencer a cada
célula de nuestro cuerpo de que hay una manera humanamente racional de hacerlo.
Cada cual expone sus dudas ante el tribunal, y así en consenso de legítimo
acuerdo, aprobamos o descartamos futuros y retos. Trabajo en equipo, aunque en
este país no se entienda muy bien el concepto. Por eso hay resultados, y por
eso parece extraño, porque es el fruto de un reto y una pasión, que está lejos
del control del poder de la seguridad escrita firmada y garantizada, que se ha
instaurado en nuestra mente de sociedad "súper privilegiada" en la
que vivimos actualmente.
Todo se puede asegurar, y lo que se escapa de nuestro control diario ¡parece
estar hecho para seres de otro escenario! Si queréis controlar las masas, solo
tenéis que meterles el miedo en el cuerpo, luego uno de cada muchos pasará la
barrera del límite, para volver a sentirse libre. Libre no como el cuerpo
físico, sino libre con la mente, con el espíritu. Muchos solo son un refugio
para ellos mismos, mientras que algunos son la herramienta para construir sus
sueños...
Y creo que las condiciones, nunca van a ser perfectas. Cada uno aprende lo
deprisa que su mente necesita. Hay que enzarzarse mucho para aprender solo un
poco y que así la próxima vez la conclusión sobre condiciones sea más exhaustiva
objetiva y razonable. Por desgracia no hay nada escrito donde poder estudiar y
comparar condiciones, tras un largo viaje en coche, dormir poco y luchar mucho
por conseguir muchas semanas estar ahí, al pie del cañón otra vez, es difícil
darse la vuelta.
Por eso llevamos un plan B, no siempre funciona, pero más de una vez y de tres
y de diez hemos vuelto con las manos vacías. Aunque no del todo… la información
siempre sirve para la próxima vez.
Pau
¿Cuando dices Alpinismo es serac, seguro que encuentras mucho alpinismo
concentrado pero ¿no es más bien al revés?: los serac son alpinismo pero el
alpinismo es mucho más que seracs, ¿no te seduce seguir hasta la cumbre que hay
encima de los seracs? Bonatti al hablar del Pilier Rouge de Brouillard decía,
sí, pero hasta la cima del Mont Blanc, no hacer la roca y bajar.
08:55 14/10/2011
Sí la verdad es que hay veces que he hecho cima, pero solo si el serac lo
difícil está en la zona de arriba. Me parece muy romántico lo de Bonatti tantos
otros maestros, que por cercanía y por recursos podían aprovechar condiciones y
su tiempo para dedicarse mucho más que yo al alpinismo. Yo, sólo con el fin de
semana por delante, no me califico tanto como alpinista sino más bien como
escalador aficionado a escalar todo lo que sea hielo. ¡Y el día o mes que sea
del año!
Operado dos veces de la rodilla, mis largos pateos por montaña tienen los días
contados. Así pues, como todo aficionado, saco de la montaña la parte que más
me satisface por el momento y desgastando-me lo mínimo vivo lo máximo y vuelvo
para casa, casi empalmando algunos días con la jornada de trabajo. Creo que si
viviera en Alpes, con dinero y tiempo, con la rodilla sin apaños, operada y
regenerada con materiales que pudieran suplir mis carencias y con buenos amigos,
claro, llegaría más arriba de la cima.
Pero igualmente me quedaría no con la imagen de la cruz o la bandera sino con
lo vivido más intenso de la vía, que es lo que diferencia una escalada de otra
cuando es practicada de forma asidua. Está muy bien hacer cima si el lunes no
tienes que ir al curro, pero lo mío es otra manera de entenderlo. Lo hago así
porque me gusta y me siento feliz haciendo lo que hago y como lo hago. No
escalo para gustar a nadie ni pagar mis facturas. Para eso, trabajo duro.
Pau
¿Cuáles son los proyectos para 2011-2012?
08:53 14/10/2011
Escalar como en 2007, 8 , 9, 10, 11.
Escalar con el corazón latiendo al máximo, escalando como el primer día y como
si fuera el último. Nada va a cambiar si no cambia nuestro corazón, no quiero
matar la escalada dentro de mí, al contrario ¡quiero alimentar la obsesión!
Por lo demás tenéis suerte de que las condiciones no dependan de mí, si no,
este año, escalaría icebergs ¡en la piscina de mi pueblo!
Pau
¿Qué haces para entrenarte físicamente?
13:49 11/10/2011
Hola Ángel
Como le he comentado a Leo, trabajar, dry después del trabajo, intento emular
la picada de piolet y crampones en un inmenso árbol muerto, y en casa tengo un
pequeño rocódromo, y una máquina de gimnasio para cuando los días son cortos o
hace mal tiempo. Aunque creo que el entreno está muy bien, como dijo Marc
Francis Twight, "los próximos avances de la escalada alpina residen en la
mente. Las mejoras en la forma física y el material solo ofrecen avances
limitados, mientras que pueden darse grandes pasos a base de perfeccionar la
mente de escaladores especialmente dotados"...
Pau.
¿Es la escalada en seracs una actividad por si sola, como puede ser la
escalada deportiva, la escalada en hielo o el mixto moderno???? o habría que
englobarla dentro de una especie de mezcla de alpinismo y escalada en hielo. Se
terminara graduando en forma de S2, S3...S7... un saludo
13:48 11/10/2011
Hola Mikel,
Creo que lo del grado solo es un leguaje de signos para poner en práctica una
actividad sobre un medio. No creo que sea lo más importante lo del grado en
cuanto a seracs, creo que lo que más debería poner el debate sobre la mesa es
el tema de la seguridad.
Creo que el grado técnico, generalmente en términos de hielo alpino, define bien una escala física sobre el terreno. Por lo contrario, a nivel personal y solo por mis experiencias personales, creo que lo del grado objetivo no abarca con precisión el tema de los seracs, y esto sí puede llegar a condicionar en gran manera el carácter de la escalada en concreto.
Sigo creyendo ante todo que el tema del grado es el último de la cola por
valor y significado. Hay que empezar a exponer en principio los temas que
influyen en la seguridad, logística y comprensión de los riesgos, antes,
durante y después de cada escalada. Creo que antes se escalará los seracs que
no tengan grandes peligros objetivos, durante los tres tiempos mencionados, y
por eso el factor grado quedaría en segundo plano.
Creo que sí es una disciplina un poco aparte, aunque no tan aparte como para
proponer nuevas escalas de grado. Puede que tu línea sea sexto grado, pero la
que está unos metros al lado en este mar de hielo desplomado, puede que sea
octavo, o...?
¿Qué significa para ti el riesgo? ¿Cómo lo afrontas?
13:48 11/10/2011
Hola Pablo,
Para mí riesgo significa ir en moto por Barcelona, o entrar a soldar dentro de
un silo de pienso en mitad del verano y a 45°C. Riesgo para mí es estar en montaña y no
creer en lo que haces. Riesgo es entrar en lo desconocido siendo tú mismo la
moneda de cambio. Hay dos tipos de riesgos: los riesgos admitidos
voluntariamente y los admitidos involuntariamente, el problema no son los
riesgos, la vida está llena de ellos, ¡nacer es un riesgo!
El problema está a la hora de clasificar el riesgo para saber entenderlo y tratarlo.
Yo asumo riesgos voluntariamente cuando escalo un serac, la mayoría de
alpinistas asume riesgos involuntarios que los dejan a merced de su suerte.
Puntualizo, este fin de semana escalamos el serac del Tacul, bajando hacia la
cara este. Hacía dos semanas que casi cada noche me dormía mirando la foto del
serac en la pantalla de mi PC. Al mismo tiempo que nosotros asumíamos un riesgo
estudiado y bastante controlado, una gran cola de personas subían al Mont Blanc
de Tacul, por su ruta normal.
Durante todo el día hubo caravana debajo de los amenazantes seracs que
obstruyen y coronan la zona. Hace pocos años, un numeroso grupo de guías y
clientes de varias nacionalidades fueron sepultados en este punto.
Como la ruta en sí da dinero, los guías equiparon con cuerdas fijas las zonas
más difíciles para que todo el mundo cruzara más o menos bien los seracs.
Mientras me dormía en la tienda, aun bajaba gente. Ya de noche, gracias a los
frontales, podía seguir el camino del Tacul desde la tienda. Pensaba, “si cae un
trozo del serac ese que tiene tan mala pinta o el que en sus pies muestra
varias caídas de trozos de hielo, se va a repetir la historia”.
La velocidad es seguridad, los que subieron y bajaron el Tacul estuvieron
ese día mucho más rato bajo un riesgo asumido involuntariamente y apenas
estudiado un rato antes de ponerse a merced de su suerte. Nosotros tardamos
menos tiempo y lo teníamos muy pero que muy estudiado. Para mí sigue siendo
mucho más peligroso lo otro. Con esta respuesta queda claro que lo afronto
desde el análisis máximo, objetividad y motivación. No hay muchas maneras más
de afrontarlo.
Pau
¿Si tu llevaste a Pelut al hielo, cuando iras con el a un big wall?
13:46 11/10/2011
En breve, ya queda poco, tenemos algún proyecto que aun tenemos que pulir un
poco. Cada cosa en su momento. Aunque, para matizar, fue Pelut quien me llevo a
mí al hielo: cronológicamente primero fueron los cuatro largos de artificial
para llegar al serac... jejeje. No estuvo nada mal un trozo de locura para cada
uno. Así todos contentos.
Pau
¿No te motivan viajes de exploración como los de Greg Leuben y Damilano
a China?
13:45 11/10/2011
Sí, seguramente tanto como a ellos o más. No es lo mismo para mí teniendo los
pocos recursos que tengo, y que además ya casi son pocos para lo que hago, como
para pensar en más. ¡Desde mi posición claro! Cambiarían mucho las cosas si yo
pudiera disfrutar de las mismas facilidades que disfrutan el señor Damilano y
Leuben para decidir dónde explorar en busca de nuevas sensaciones. Sería
brutal. Imagíname a mí, que hago 2.000/4.000 Km. cada fin de semana para
escalar hielo, con dinero facilidades y tiempo. Seguramente duraría poco vivo,
jejeje.
Pau
¿Para cuando tienes pensado atacar retos como sea of vapours y otras
"clásicas" fuera de los Alpes?
13:45 11/10/2011
Hola Armand
Seguramente para cuando pueda pagarme un viaje a Canadá y pasar allí un mes y
medio o así de vacaciones. De todas maneras creo que con todo lo que hay por
Europa, ir a Canadá a escalar en hielo solo sería razonable en una temporada
mala de hielo o para alargar un invierno. Sería muy bueno poder disponer de
facilidades para un viaje como éste.
Salut Pau.
¿Todo tu dinero se tiene que ir en peajes y gasolina para los viajes
relámpago a Alpes no??? ¿Tienes algún truco para viajar allí más barato?
13:44 11/10/2011
Hola Akhenar.
Sí, convencer a más amigos y llenar el coche, correr poco y compartir gastos,
hacer vivac siempre y cocinar desde el saco. Sólo trabajo para esto.
Pau
¿Primero enhorabuena por las actividades que realizas porque la verdad
son impresionantes. Yo quería saber cual es para ti la mejor manera de
iniciarse en el mundo de la escalada en hielo y alpina. Muchas gracias
13:43 11/10/2011
Hola Mario!!
La escalada en hielo y el alpinismo en grados básicos son muy asequibles. No
hace falta mucho más que buenas predicciones meteorológicas, y cuatro nociones
básicas que comparten todas las disciplinas: saber atarse, asegurar y poner
seguros, si vienes de otra escalada nos saltamos el rollo.
Esta bien leer libros e informarse, hay vídeos en Internet con pruebas de
resistencias de técnicas de seguro y materiales. Cuando empecé yo, no era como
ahora. Lo básico no es querer escalar un grado, sino intentar tener unas buenas
sensaciones. Cuerpo y mente piden más a medida que vas progresando.
Como en todo lo vertical, puedes empezar experimentando con una cuerda por
arriba, y no subestimes nunca las condiciones de la nieve. En vías tumbadas son
más frecuentes las avalanchas, al tener más zonas donde se acumula la nieve. En
las vías más verticales no pasa.
Sería bueno si puedes ir algún día con algún amigo que toque un poco el
tema, para ver un poco la función natural sobre el medio, la lógica es
fundamental en este deporte, y ante la duda, si quieres seguir dudando, date un
respiro y cambia de objetivo, las cosas hay que hacerlas convencido, para
cuando todo tu ser crea en lo que vas a hacer y en el estómago sientas esa
sensación de que ése es el día.
Gasssss
Hola Pau. No se si te acordaras pero te conocí en la obra del Hotel
Parador de Cádiz este verano. Soy Jaime, el Técnico de Seguridad de la obra.
Finalmente me voy a Yosemite y no a Patagonia. Simplemente felicitarte y darte
mi enhorabuena por lo que haces y por como te lo has montado tu solito para
vivir así; tu medico debería ver esta pagina mas a menudo. Un abrazo
13:42 11/10/2011
Hola Jaime.
Jajaja, mi médico, el único hielo que ha visto, ¡es el de los cubatas! Cuidado
en Yosemite que no hay seracs ¡pero sí hay osos! Jejeje un abrazo Jaime y
suerte...
Pau
¡Pau me parece que lo que haces es muy peligroso! creo puede incitara a
gente para que asuma riesgos que lleven demasiado lejos, ¿Qué piensas tu? Por
otro lado me gusta ver gente buena i motivada en a nivel nacional en una
disciplina tan bonita, suerte desde Madrid
13:41 11/10/2011
Hola yosoyogui.
Creo que nunca he presionado a nadie para cometer ninguna locura y menos aun
para actuar contra su voluntad. La mayoría ni le importa lo que hacemos, te lo
digo en serio. Y, a los que pueda influir esto, ya saben de qué va el tema de
la montaña. En invierno es normal ver en las webs de hielo vías extremas de
cascada y no se emite ningún juicio moral sobre el tema.
Es información pura, y personalmente creo que es mejor para todos. Si alguien
se siente con ganas de probarlo, por lo menos ahora puede hablar con nosotros
abiertamente y, sin compromiso, contrastar opiniones y condiciones. Esto sí que
es bueno para todos. Nadie está tan loco como para ir a estos sitios sólo
porque lo ha oído. Habrá que trabajar sobre la lógica y pensar que la experiencia
y un bagaje mínimo en depende qué terrenos inclinarían a una persona a probar
esto. Y en estas calificaciones, entran muchos.
De todas maneras, creo que la gente se toma mis problemas de manera
personal. Esté implicada o no. Yo les dejo que resuelvan “sus problemas” a su
manera, procurando hablar con mis actividades...
Creo que falta gente en este planeta que haga las cosas con motivación, con
ganas, con el corazón, sintiendo, y viviendo al máximo. Este fin de semana,
después del último serac, mi séptimo serac y quinto este año, bajamos a
Chamonix y para aprovechar el viaje fuimos a la Mer de Glace a escalar un poco en las grietas del
hielo. En el viaje que hace el tren cremallera de Chamonix a Montenvers, tuve
una experiencia que me dio para pensar un buen rato. Subió al tren un niño con
silla de ruedas, toda la familia viajaba con él. El chaval se quedó con
nosotros en el pasillo, justo delante de la puerta.
Durante el viaje y largo rato mi reflexión se centró en cómo sería ver todo lo
que veíamos pero a través de sus ojos. El chaval viajaba aparte en el tren. Su
padre no acababa de poder disimular los sentimientos en su mirada. El chico
miraba el paisaje y nos miraba a nosotros, que íbamos equipados y con mochila.
Su cara al alejarnos por el camino, parecía como decir: ojalá yo también
pudiera. Pensé que él quizás si luchaba con el corazón cada día, pero que mucha
gente están atados a la silla de sus miedos, de sus fracasos y sus rutinas.
Creo que poca gente en nuestra sociedad cree lo suficiente en sí misma como
para levantarse de su invisible silla, y creo que es peor la silla invisible
que la otra, porque a él la vida le ha puesto por desgracia en esa silla, pero
el resto son ellos mismos quienes se enclaustran entre cuatro paredes de un mundo
que ni siquiera han construido para sí...
Estoy mucho más interesado en vivir yo, que la mayoría de los que no hacen lo
que hago. Los que podáis apreciar de qué hablo, lo entenderéis seguro. Otros
vendrán en el futuro, y aun harán cosas mucho más expuestas y más bestiales. Lo
que se hace hoy en día es solo una pequeña marca de lo que vendrá en un futuro.
El universo está en constante expansión. Entonces ¿Por que cada día es más
difícil aparcar?
13:39 11/10/2011
Hola Paca!!!
Felicidades por la vía de Riglos con Pelut. Eso es muchísimo peor que tres
seracs juntos. Mi admiración por tener todo tan bien puesto como para llegar a
la cima sin ningún expansivo, brutal climbing, y buena lección para las futuras
generaciones!!
Con tu pregunta de ¿por qué cada día hay más cola para llegar a los seracs? Por
regla de tres, cada día hay más gente, cada día hay mas actividad, y en la
diversidad está el punto. En eso y en huir de las aglomeraciones.
Por eso algunas mentes no aparcan donde la mayoría de la cola aguarda su turno
para resbalar por una concurrida vía de entreno, porque hay mentes que tampoco
tiran el ancla en las populares piedras en pies de vía llenos de magnesio y
colchonetas. Por eso y por más, aun quedan sitios en el mundo donde parar y
volver a empezar. Deja’ vu!! Cada uno con lo suyo.
¡Felicidades por todo lo vivido!
Pau
¿Pau ... por que te han puesto los de desnivel una foto tan fea?
13:38 11/10/2011
Hola Susi.
Porque siempre sale paisaje y vías y seracs. Esta vez sale mi cara y es donde
notas la diferencia. De pequeño en clase me castigaban de cara la pared para no
verme la cara jajaja. ¡Sigo de cara la pared aunque esté helada! ¡Tres días a
quince horas de media debajo de un serac, dando todo día tras día, te cambian
incluso la cara! Autorretrato en el serac des Pelerins, Paranormal Activity.
¡El nombre justifica todas las caras! Jajaja un beso.
Hola Primero felicidades por tus logros men, es impresiónate. Me llamo Pablo
y soy de Tenerife jejeje "el paraíso de la escalada en hielo" jajaja.
Era para hacerte un par de consultas sobre el equipo, Antes de nada solo he
hecho corredores (sierra de Gredos y el tedie) algunos mixto y otros pura
nieve, también probé las cascadas de hielo y mi primera sensación fue malísima
y súper incomodo, las dragoneras fatal lo pase mal con las botas etc. Entonces
esta vez quiero cogerlo bien lo malo es que yo solo puedo ir de vez a cuando a
escaparme y escalar en hielo, entonces mas o menos con el nivel descrito
anterior, y queriendo subir un poco sin exagerar, poder hacer cascadas y
corredores de mixto , que crampon recomendarías monopunta, bipunta o modular,
me da a mi la impresión del que el bipunta es súper estable y cómodo, el mono
debe de ser muy preciso y como al penetrar(lo he deducido con los videos e
impresiones mías, también porque cunado probé la cascada los hice con crampones
de travesía clásicos) esa era mi primera pregunta. después las botas estoy
entre dos modelos ya que mi parienta se va a enrollar jijjijij y me va a
comprar la sportiva trango prime o trango extrem light, me imagino que las conocerás
seguro , así que concluyo con decirte que las utilizare en los pirineos, Gredos
y puede ser que caiga algo en los Alpes. unas dicen que son mas frías que otra,
y es una duda que tengo. Puede que deduzcas que me estoy comprando material, un
poco especial, como para poder notar diferencias, pero mi idea y mi economía es
comprarme algo que me permita evolucionar, no irme a lo basico, tambien porque
lo tengo. Los modelos de crampones que he mirado y remirado son grivel G20
(esto que te pongo son mis opiniones y deducciones mías , veo con son muy
ligeros y cómodos, aparte de baratos jeje, no se si sabría apreciarlos bien),
rambo 4(pesados pero los veo muy polivalentes cone l antboots y creo que
estarain muy bien para todos mis proyectos, no se si notaria el exceso de peso)
y los G14(iguales que los M10 me gusta estabilidad y sobre todo lo de modular
aunque una vez puesto lo de monopunta no me gustan mucho se ve una punta muy
sola) y de petzl los M10(están muy bien pero caros ya que los grivel te traen
el repuesto y toda la historia, no tienen antiboots).Lo siento de verdad, por
comerte tanto la oreja, pero estoy dudando con esto mucho, ya que voy de viaje
a Barcelona y Andorra y quiero aprovechar a comprar. También quiero escuchar la
opinión de un escalador profesional. Muchas gracias por todo, tengo mil dudas
mas pero no quiero volverte loco como dice mi novia, cuando veo que alguien
controla del tema. mil mil gracias por todo y ojala cuadrase alguna vez para
poder escalar en hielo, o si quieres aquí roca si que hay . Muchas gracias, un
abrazo y un saludo
13:37 11/10/2011
Hola Pablo!!
Tranquilo, “man”, en tu pueblo hay más hielo que en el Pirineo... Lo que pasa
que lo sirven demasiado pequeño, se podría hacer un artículo… Pablo, creo que
lo mejor en crampones es que puedas intercambiar mono y bi-punta. Te darán más
juego y mejor resultado. Las principales marcas son caras, pero casi
indestructibles, y eso te da un tiempo de amortización del material que
convierte su precio en algo ínfimo, sobre todo valorando el resultado final en
la escalada. Yo en los últimos diez años he destrozado muchísimo material, y
tienes que saber que para no comprar dos veces, lo mejor es buscar un poco de
calidad.
Si en los próximos diez años no vas a invertir un céntimo en crampones, ahora
que tienes la oportunidad no te cortes. No importa mucho el peso de un crampón,
dará fuerza y empuje a una bota que no lo tiene. Yo en hielo puro no uso
antizuecos para aprovechar la adherencia al máximo, y cuando camino por nieve
en las aproximaciones al hielo pongo un poco de cinta que quito para escalar si
lo necesito.
En cuanto a las botas, dependerá de lo que busques: máximo tacto o un poco de
confort. Tengo amigos que van con Extrem Evo Light y les van bien: aun siendo
bastante frías, las usan en Alpes varios días seguidos y no se quejan. Yo voy
más caliente pero con menos tacto y también me las arreglo. Creo de todas
maneras que, si no buscas un grado técnico muy alto, es mejor no sufrir mucho.
¿Cúal es el entrenamiento que lleváis para poder lograr tus hazañas?
13:36 11/10/2011
Hola Leo
Ningún entreno específico rutinario. El mejor entreno, el trabajo. Trabajos
verticales de todo tipo, todo el día jumareando, y moviéndome con mucho peso
por las cuerdas en el trabajo. Dry-tooling en una cantera vieja que está
prohibido escalar por desprendimientos después del trabajo, y alternando con
unas series en un viejo árbol seco que tenemos.
Tengo un pequeño rocódromo en casa y una máquina de gimnasio para los días de lluvia
o los cortos días de otoño e invierno donde el sol, si trabajas lo ves salir y
esconderse desde la cuerda pero del curro… Aparte está el hecho de escalar
hielo todo el año independientemente que sea junio o agosto. Depende del día
aprieto más o menos, voy pasando de puntillas por lesiones producidas. En mis
días de descanso, ¡descanso extremo!.
Hola Pau, Enhorabuena por tu temporada. Hace poco vi caer a un amigo 17 metros y flipé. Desde
entonces me impone hasta un V. ¿Cómo me quito el miedo?, porque necesito
quitármelo para seguir escalando. Curiosamente él sigue escalando grado. Un
salut
13:32 11/10/2011
Hola Sento,
Sobre todo no te obsesiones con el grado, aunque lo normal es que cuanto más
grado mejor es la caída, yo también he visto vuelos y he volado un buen rato, a
cada uno le impresiona más o menos. Hay gente que disfruta
cayendo metros, te lo aseguro. Tengo amigos que ponen sólo un seguro en
mitad de un largo de grado y les da estímulo para seguir a muerte.
Lo que tienes que asumir para superar este miedo es que escalando si apuras
mucho te caes, por lo tanto te recomendaría que escalaras vías desplomadas con
amigos de confianza y que vueles voluntariamente hasta que, en vez de miedo, te
rías. El que te asegura que te haga un aseguramiento dinámico, que salte un
poco cuando tú caigas, así no notaras nada. Yo también he tenido que superar
mis miedos, el miedo es una respuesta natural a lo desconocido, no está fuera,
esta todo dentro. Así que nadie puede volar por ti para que lo superes, tienes
que hacerlo tú. Con ganas y motivación puedes, todo el mundo puede.
¡Vamos! cree en ti y demuéstrate que puedes superar esto y mucho más, vas a
hacer lo mismo en otras cosas en la vida y solo cayendo aprendemos a caer y a
levantarnos. Ojala hablándote pudiera ayudarte en algo pero, hasta que no
luches al máximo para cambiar tus sensaciones, no podrás asumir llegar muy
lejos del suelo y notando ese control que te sugiere desde el estómago que
estas en tu sitio. Créeme, he quemado más neuronas para entender y tratar el
miedo que kilómetros de carretera. El único problema que tienes cuando escalas
es que un señor, llamado Sento, tiene problemas de impresiones con las caídas.
Haz pruebas y si lo haces coméntame cómo ha ido. Todo está dentro.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Revista
Desnivel nº303
En este número: adiós a Walter Bonatti, la Conexión Cartwright al Mt. Hunter, clásica en Torrent del Migdia (Montserrat), deportiva en La Peña (Huelva), pirineísmo en la Pala de Ip, y en técnica: siete mitos a examen.
Rescates en montaña: ¿hace falta planificar la seguridad y el rescate?
El mapa de rescates en España resulta cada vez un puzle más caótico y hasta absurdo. Cada autonomía va por su lado con sus tasas, unas, quitando helicópteros otras, mientras los especialistas reclaman un Observatorio de Accidentes o una Comisión Técnica de Seguridad en Montaña de ámbito estatal.
Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron
Thomas Neyer
se hace con su primer 9a con Hades en
Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad
girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva
la segunda repetición de Celedon txiki
8c+/9a en Ilarduia.
Zegama-Aizkorri: La batalla del barro
Podría parecer
que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más
de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha
tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos,
barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a
sus atletas
:Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow
Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.