Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN EL FANG AMPHITHEATRE Y EN BUS DEL QUAI

Ryan Vachon con 'Shaphira' M15- y Angelika Rainer con 'Low G Man' D14 apuran la temporada

El estadounidense y la italiana encadenan dos de las vías más duras de mixto y drytooling deportivo en el Fang Amphitheatre de Vail y en la italiana cueva de Bus del Quai.

Desnivel.com - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:40h.

Vídeo de Angelika Rainer en'Low G Man' D14 Reproducir

Vídeo de Angelika Rainer en'Low G Man' D14

Galería Noticia

  • Vídeo de Angelika Rainer en'Low G Man' D14 Reproducir
  • Angelika Rainer en 'Low G Man' D14 en Bus del Quai Angelika Rainer en 'Low G Man' D14 en Bus del Quai

La llegada de la primavera provoca que la mayoría de la gente abandone los piolets y los crampones. Pero las condiciones todavía se mantienen al inicio de la nueva estación, y algunos lo aprovechan para terminar de exprimir la temporada de escalada mixta deportiva y drytooling. Es el caso, por ejemplo, de Ryan Vachon y Angelika Rainer, que se han hecho con la primera repetición de Shaphira M15- en el Fang Amphitheatre de Vail (Colorado) y con Low G Man D14 en la cueva de Bus del Quai (Italia) respectivamente.

Primera repetición de Shaphira

Standa 'Stanley' Vrba fue el responsable de equipar una línea fabulosa en el Fang Amphitheatre de Vail. El escalador checo afincado en Colorado la reservó para su amiga y compatriota Lucie Hrozová, que realizó la primera ascensión de Shaphira el pasado mes de febrero, proponiendo un grado de M15-. Era la primera mujer capaz de escalar una vía de dicha dificultad, que además se sitúa muy cerca del máximo absoluto, que se podría localizar bien en Dolomitas (A line above the sky D15/-, de Tom Ballard en la cueva de Tomorrow's World) o bien en Corea (Black eagle D15-, de Young Hye Kwon en Jovi).

Ryan Vachon, de 43 años, reside en Boulder (Colorado) y escala en Vail de forma regular. Ya le había dado un tiento a Shaphira hace como un año y, según informa Rock & Ice, esta vez necesitó algo menos de media hora para resolver una línea que él considera básicamente un problema de resistencia más que una vía con los movimientos más duros a los que se haya tenido que enfrentar.

Además, trató unos días más tarde volver a encadenar Shaphira en estilo DTS (sin yaniros) y, aunque se quedó cerca, tuvo que dejarlo para una mejor ocasión.

Primer D14 para Rainer

Mientras tanto, en Europa, Angelika Rainer cerraba una temporada irregular y en la que no ha obtenido los resultados deseados en competiciones con un nuevo logro importante en la roca. La escaladora italiana consiguió hacerse con el encadenamiento de Low G Man D14 en la cueva de Bus del Quai, y sube así un pequeño peldaño más en su evolución en el drytooling más extremo, después de haber hecho ya M14- con Mustang en Vail, en enero.

Angelika Rainer ya había probado la vía anteriormente, pero en aquella ocasión le pareció imposible alcanzar el larguísimo movimiento que la separaba de hacerse con el premio gordo de la cueva, Low G Man. Haciendo gala de una capacidad inverosímil para la extensión, Angelika Rainer consiguió esta vez alcanzar el movimiento, y también desenganchar el piolet del agujero anterior, lo que para ella fue incluso más difícil. Una vez hecho ese movimiento, todavía necesitó otros dos intentos para finalmente hacerse con la vía.

Técnicas modernas de escalada en hielo

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com