Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ELLA ES LA SEGUNDA DEL MUNDO EN EL GRADO

Sarah Hueniken y Will Gadd escalan M14 en Vail con 'Mustang P-51'

La escaladora canadiense se convierte en la segunda mujer tras Lucie Hrozová capaz de superar este grado. La línea fue creada y estrenada por Will Mayo y luego repetida por Kwon Young-Hye.

Desnivel.com - Jueves, 10 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 10:50h.

Vídeo de Will Gadd en "The Mustang P-51" (M14-) en Vail, Colorado Reproducir

Vídeo de Will Gadd en "The Mustang P-51" (M14-) en Vail, Colorado

Galería Noticia

  • Vídeo de Will Gadd en "The Mustang P-51" (M14-) en Vail, Colorado Reproducir
  • Will Gadd en "The Mustang P-51" (M14-) en Vail, Colorado Will Gadd en "The Mustang P-51" (M14-) en Vail, Colorado

La temporada de escalada mixta deportiva está en plena efervescencia en Norteamérica, donde el hielo va tomando posesión de su espacio en combinación con la roca. Y los escaladores más fuertes de la disciplina están listos para aprovechar las condiciones y realizar las más increíbles ascensiones. Es el caso de los canadienses Will Gadd y Sarah Hueniken, que han sacado partido a un viaje a Vail (Colorado) para hacerse con la segunda y tercera repetición de The Mustang P-51 M14-, respectivamente.

La vía en cuestión fue una creación de 60 metros de Will Mayo en East Vail. Empieza en la Seventh tentacle (WI5, M6) de Jeff Lowe, para continuar hacia la derecha y adentrarse en la travesía horizontal de techo de 30 metros de Reptile, una línea firmada por Will Gadd años atrás. El final se encuentra en una repisa una chapa por encima de The flying fortress M13.

Will Mayo realizó la primera ascensión de The Mustang P-51 a finales de 2014. En realidad, era la primera ascensión de la versión definitiva de esta vía, de la que ya había creado una versión ligeramente más fácil un año antes. La primera repetición llegó en enero de 2015, a cargo del coreano Young-Hye Kwon, durante su particular vuelta al mundo del drytooling extremo.

Will Gadd y Sarah Hueniken, en dos días seguidos

The Mustang P-51 dobló su registro de ascensiones en dos días consecutivos: el viernes día 6 de diciembre Will Gadd firmaba la segunda repetición, y el sábado 7 era Sarah Hueniken quien alcanzaba la cadena. Ambos contaron con el aseguramiento del otro, algo que ya habían hecho en otras ocasiones, como en su célebre escalada de las Cataratas del Niagara.

Will Gadd no perdió el tiempo y consiguió llevarse el gato al agua en su segundo pegue. "Tuve un poco de suerte y estoy muy petado de hacerla en mi segundo intento", comentaba el protagonista en sus redes sociales, donde añadía que la vía era especial para él: "está claro que la vía empieza en Reptile y acaba en Amphibian, dos primeras ascensiones que significan mucho para mí". Y es que él fue el primero en escalar esas dos líneas de M9 y M10, aunque hacía 17 años que no pisaba el anfiteatro de The Fang.

Al día siguiente, Gadd asumía el rol de asegurador y le tocaba el turno de escalar a Sarah Hueniken, quien apuraba hasta última hora para inscribir The Mustang P-51 también en su libreta. Un encadenamiento que cobra un mayor valor si cabe, habida cuenta de que hasta ahora Lucie Hrozová era la única escaladora con M/D14 en su currículum.

Sarah Hueniken, que lleva años destacando y fue la primera norteamericana en escalar M11 y M12, y ya se había quedado cerca del 14 el año pasado, cuando resolvió Steel koan M13+ en el Cineplex de su país.

Técnicas modernas de escalada en hielo y drytooling

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

  • Will Gadd y Sarah Hueniken hacen la primera de las Cataratas del Niagara heladas
  • Revista Desnivel nº354

    En este número: Los mosquitos del Ártico ruso y escalada en Siberia • Entrevista a GRAHAM ZIMMERMAN 2ª ascensión al K6 Oeste • ARMADURAS PARA LA BATALLA Chaquetas 3ª capa • PIRINEO CLÁSICO en Peñaforca y Lenito • Una primera en el Talung • ANCLAJES Tornillos de hielo • RESCATE Alas en el corazón de Simone Moro • 'Sin límietes' novela ganadora del XVII Premio Desnivel

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com