Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
VALLE DE FELBERTAL (AUSTRIA)

Vittorio Messini e Isidor Poppeller abren dos enormes vías de hielo al Hochbirghöhe

A principios de diciembre se encordaron con Matthias Wurzer para la primera ascensión de Mehr denn je Hintersee (800 m, M7+, WI6+), y antes de Navidad hacían lo propio con Pinzga stier (1.200 m, WI5) en este pico del valle de Felbertal (Austria).

Desnivel.com - Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 08:01h.

Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller abren 'Mehr denn je Hintersee' al Hochbirghöhe
Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller abren 'Mehr denn je Hintersee' al Hochbirghöhe (Col. V. Messini)

Galería Noticia

  • Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller abren 'Mehr denn je Hintersee' al Hochbirghöhe Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller abren 'Mehr denn je Hintersee' al Hochbirghöhe
  • Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller abren 'Mehr denn je Hintersee' al Hochbirghöhe Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller abren 'Mehr denn je Hintersee' al Hochbirghöhe
  • Vittorio Messini e Isidor Poppeller abren 'Pinzga stier' al Hochbirghöhe Vittorio Messini e Isidor Poppeller abren 'Pinzga stier' al Hochbirghöhe
  • Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller, en la cima del Hochbirghöhe Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller, en la cima del Hochbirghöhe
  • El Hochbirghöhe y sus vías El Hochbirghöhe y sus vías
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Hochbirghöhe (2.767 m) es una montaña situada cerca del lago Hintersee, en la cabecera del valle de Felbertal, en la cordillera del Hohe Tauern, en los Alpes austriacos. Su altura y unas condiciones meteorológicas donde la humedad y el agua son los mayores protagonistas lo convierten en un paisaje blanco y gélido en invierno. Además, su acceso es complicado, razón por la cual no ha sido especialmente frecuentado por escaladores.

Sus grandes paredes habían pasado pues prácticamente inadvertidas hasta 2013, cuando Vittorio Messini e Isidor Poppeller realizaron un primer intento de apertura. En 2015, Dani Arnold y Mario Walder completaron la primera ascensión a través de Tauernwind, la línea más evidente.

A principios del pasado mes de diciembre, Vittorio Messini, Matthias Wurzer e Isidor Poppeller regresaron al lugar para un nuevo intento, sacando partido de unas condiciones tremendamente favorables que reducían muchísimo los peligros objetivos, gracias a una notable escasez de nieve.

Según cuenta el propio Vittorio Messini, "después de una cascada de hielo de 200 m, WI4 nos abrimos paso a través de la pala de nieve que conducía a la línea que teníamos en mente. Esta ofrecía todo lo que podrías desear: un corredor tipo Chamonix, seguido por una placa helada y un frágil carámbano, así como un largo de mixto, alguno de terreno alpino clásico culminado por algunos escalones de hielo. Cuando finalmente alcanzamos la cima en la oscuridad, estábamos llenos de alegría por haber vivido una aventura tan grande en una línea tan guapa en las montañas de nuestro patio trasero!"

El resultado lleva por nombre Mehr denn je Hintersee ("más que nunca Hintersee"), tiene un recorrido total de 800 metros y unas dificultades máximas de M7+ y WI6+. En las semanas que han pasado desde entonces, la vía ya ha registrado varias repeticiones.

Otra todavía más larga

Dos semanas más tarde, el día 23 de diciembre, Vittorio Messini e Isidor Poppeller regresaban al lugar de los hechos. De hecho, Vittorio Messini había aprovechado el tiempo y durante ese periodo había abierto Goaskogelfall (WI6, 200 m) y la variante Turbine (M6, WI6, 180 m) con Peter Ortner, en el mismo valle de Felbertal. Los dos guías alpinos tenían en mente una línea pura de hielo, situada más a la derecha de Mehr denn je Hintersee e incluso de Tauernwind.

Hicieron la aproximación a pie durante una hora desde el lago Hintersee. Un largo de hielo de grado IV les sirvió para empezar a calentar músculos, ante el largo recorrido que tenían por delante. Enseguida se dieron cuenta que la vía depararía secciones con inclinaciones más pronunciadas de lo que habían pensado. Superaron varios resaltes de WI3 antes de meterse en una sección oculta de la ruta, una estrecha canal en que la cascada de hielo se empinaba de nuevo. En la parte superior, otro largo de WI4 les dirigió al corredor de salida.

Alcanzaron la arista mejor de tiempo que la última vez, tras haber trazado la vía que dieron en llamar Pinzga stier (1.200 m, WI5) y continuaron hasta la cima del Hochbighöhe, desde donde rapelaron por Mehr denn je Hintersee.

Técnicas modernas de escalada en hielo

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com