Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NO PROPONE GRADO PERO APUNTA AL M15

Will Gadd escala lo más duro de su vida con Instagrade en The Temple

El escalador canadiense encadena una línea que recorre 50 metros de cueva, con 10 metros de hielo hueco.

Desnivel.com - Viernes, 8 de Enero de 2016 - Actualizado a las 08:40h.

Will Gadd en 'Instagrade' M15? en The Temple (Canadá)
Will Gadd en 'Instagrade' M15? en The Temple (Canadá) (Col. Will Gadd)

Galería Noticia

  • Will Gadd en 'Instagrade' M15? en The Temple (Canadá) Will Gadd en 'Instagrade' M15? en The Temple (Canadá)

Will Gadd continúa dando pasos hacia delante en la vanguardia de la escalada mixta y el drytooling de máxima dificultad. El pionero del hielo spray en las Helmcken Falls, autor de la primera de las Cataratas del Niagara heladas y que recientemente firmó la repetición de Mustang P-51 M14, ha anunciado haber encadenado lo más difícil de su vida en la zona de The Temple, en el Icefield Parkway de Alberta.

La presentaba de la siguiente manera en sus redes sociales: "Nueva ruta: Instagrade. ¿Grado? Mucho más duro que cualquier otra cosa que haya escalado jamás, y o bien se hace el hielo o no haces las vía, lo mismo de siempre. Trae una cuerda de 100 metros y todo lo que necesites para escalar 50 metros de cueva y 10 metros de hielo de 2 centímetros totalmente hueco. No había estado tan asustado en hielo desde principios de los años 90".

Él mismo prosigue la explicación del proceso que le ha llevado hasta concluir un proyecto que se adivina entre los más duros del mundo. "Muchísimos días de esfuerzo, de diversión, de no diversíon, y hoy fue un éxito inesperado. Se trata de una vía de mixto en The Temple, una pared descubierta por John Freeman y Pat Delaney, y desarrollada por un enorme equipo de gente, incluyendo el que posiblemente sea la primera ascensión de un M13 por una mujer, Supernatural, establecido por Sarah Hueniken. Ahora hay tres vías finalizadas que salen de M13 (Supernatural), M14 (Solarium) y Mmásduro (Instagrade).

¿A la altura de Iron Man o Black eagle?

El máximo grado en escalada mixta o drytooling se sitúa en la franja alta del 14, con un par de escarceos con el 15. El primero que propuso un grado de ese nivel fue Jeff Mercier, con Bichette light en la cueva l'Usine (Francia), que graduó como M14+/M15 en 2009, aunque posteriores repeticiones la dejarían en M14+ (o D, ya que siempre está seca).

Robert Jasper, a principios de 2012, presentó su Iron man en Eptingen (Suiza), para el que sugirió D14+ primero –la escaló sin hielo– y M14+ después –la repitió en condiciones de mixto–. Lucie Hrozová lo repitió en 2013 como D14.

Finalmente, vale la pena mencionar Black eagle, la creación del surcoreano Young-Hye Kwon en Jovi (Corea). El escalador partió a continuación por un viaje por el mundo para escalar las líneas más duras en ese estilo y terminó concluyendo que su águila negra debía ser D15-, al ser más dura que todas las demás.

Técnica moderna de escalada en hielo, por Will Gadd

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com