Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
REFLEXIONES

Will Gadd y sus 11 reglas sobre cómo no caer escalando en hielo

El canadiense es uno de los más experimentados escaladores en hielo del planeta y asegura que en sus 35 años de experiencia no ha caído jamás yendo de primero. En su blog reflexiona sobre la cuestión.

Desnivel.com - Viernes, 13 de Enero de 2017 - Actualizado a las 14:30h.

Will Gadd en 'Overhead hazard' M13+ (Helmcken Falls)
Will Gadd en 'Overhead hazard' M13+ (Helmcken Falls) (Col. W. Gadd)

Galería Noticia

  • Will Gadd en 'Overhead hazard' M13+ (Helmcken Falls) Will Gadd en 'Overhead hazard' M13+ (Helmcken Falls)
  • Will Gadd en las Canadians Waterfall Will Gadd en las Canadians Waterfall
  • Will Gadd en "The Mustang P-51" (M14-) en Vail, Colorado Will Gadd en "The Mustang P-51" (M14-) en Vail, Colorado
  • Will Gadd en las Cataratas del Niagara Will Gadd en las Cataratas del Niagara
  • Will Gadd en una secuencia de This way: Episode 4-Spray ice Will Gadd en una secuencia de This way: Episode 4-Spray ice
  • Will Gadd en 'Spray on' Will Gadd en 'Spray on'
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Will Gadd requiere pocas presentaciones dentro del mundillo del alpinismo, y más específicamente de la escalada en hielo. Este canadiense residente en Canmore (Alberta) ha explorado nuevos horizontes, siempre al límite del máximo nivel de la escalada mixta y en hielo. En enero de 2016, alcanzó su máximo nivel en mixto con el encadenamiento de Instagrade (no propuso grado pero se supone que M15) en The Temple; un año antes había realizado la primera ascensión de las Cataratas del Niagara; en 2010 descubrió el hielo spray y propuso el primer WI10 del mundo en las Helmcken Falls; amén de haber escalado en hielo en otros lugares increíbles como el Kilimanjaro.

En la última entrada de su blog, Will Gadd reflexiona sobre las caídas en la escalada en hielo. Puntualiza que el riesgo de lesionarse en una caída durante una escalada en hielo es muy elevado en comparación con otras modalidades de escalada (cuando se escala de primero, por cada caída que no provoca una lesión, hay dos que sí la provocan), y afirma que "en 35 años de escaladas en hielo nunca he sufrido una caída yendo de primero".

Ante un inicio de temporada inusitadamente accidentado en la zona de Canmore, Will Gadd sale al paso con una serie de reglas sobre cómo no caerse escalando en hielo. Un endecálogo aplicable a todo escalador en hielo que quiera mantener su cuerpo intacto. A continuación reproducimos esas 11 reglas del gran escalador canadiense.

1. Ten en cuenta que caer mientras escalas en hielo de primero probablemente resultará como mínimo en una fractura fea de pierna, tobillo, cabeza, pelvis, espalda o todas ellas, así que conecta tu mente y afronta el día apropiadamente. No se trata de escalada en roca, de drytooling o de brincar por ahí en pantalón corto. En roca o drytooling puedes llegar al límite en entornos relativamente controlados, y esperar caer. Si te caes escalando en hielo, habrás cometido una serie de errores múltiples y la habrás cagado seriamente. No, el hielo no "simplemente se rompió", no, no fue un "accidente rarísimo", cometiste un error. Y minúsculos errores pueden conducir a consecuencias muy serias cuando se juega con apuestas elevadas. Muy raramente, leeré de alguien golpeado en la cabeza con un trozo de hielo fortuito, eso es verdaderamente raro, raro como un unicornio. Si sitúas tu peligrómetro en el "si me caigo, me lesiono gravemente como mínimo", entonces escalarás como debes para no caerte.

2. No existe el terreno "fácil" de escalada en hielo. Tanto en hielo empinado como de baja inclinación, el riesgo de caída es casi el mismo. Todos respetamos el terreno más empinado, mientras que el de menor inclinación a menudo nos sume en la mentalidad "no es tan empinado"... Pero si te caes en hielo de menor inclinación, te deslizarás a una velocidad siempre creciente hasta que choques con algo. Conozco a varios escaladores en hielo con tobillos machacados o peor que se cayeron en terrenos "fáciles" de menor inclinación, o a pocos pies del suelo.

3. Más tarde o más temprano te vas a caer, y citando El Club de la Lucha, "hasta que no sepas eso, serás inútil".  Siempre se está lejos por encima del material cuando se escala en hielo. Incluso con un tornillo en la cintura, caerás sorprendentemente lejos antes de que la cuerda se tense, ciertamente suficientemente lejos para enganchar la punta de un crampón y hacerte una fractura de fémur en espiral, como vi un día. Pero probablemente vivirás si has colocado buen material y vives en un país rico con un buen rescate en montaña, si tienes suficiente material para no golpear el suelo demasiado duro en ningún punto durante la caída. Tengo algunos amigos que sufrieron largas caídas que resultaron en terribles lesiones, y coloco tornillos en su honor, incluso aunque no me sienta en riesgo de caerme. Los tornillos "Mark, Raf, Kevin, etc." son para esas situaciones en que me equivoqué, como haré tarde o temprano.

4. Ten los pies bien anclados. La mayoría de las caídas que he visto o que me han contado últimamente incluían un vuelo de pies primero, luego una enorme carga sobre el piolet, y luego una caída. Si tus pies no están firmemente sujetos, malas cosas pueden suceder.

5. Consigue buenos emplazamientos para tus piolets, y compruébalos de verdad. Si tus emplazamientos no pueden soportar un vuelo de tus dos pies, y no te fías de ellos a ese nivel, entonces no son emplazamientos, son un picotazo. No picotees como un pollo, golpea como sea necesario hasta que el emplazamiento sea verdaderamente bueno. Eso puede significar excavar la superficie del hielo hasta 20 cm, y el hielo sobrante obedecerá la ley de la gravedad, así que no grites "hielo", es lo que se espera.

6. No escales, asegures o acabes por cualquier razón debajo de otros escaladores. Las caídas de hielo son una parte normal de la escalada en hielo, y si te golpea te puede hacer caer o lesionarte.

7. No coloques tornillos demasiado alto. Eso imprime una fuerza hacia fuera sobre el piolet, y se saldrá. Los tornillos deben ser colocados generalmente abajo, donde son más fáciles de empezar a meter y no harán que te caigas. He visto varias veces escenas de accidentes con un tornillo a medio poner y un piolet clavado en el hielo, y es bastante fácil saber qué ha pasado.

8. No intentes moverte rápido. Varios de los últimos accidentes afectaron a gente escalando rápido. Lentitud es suavidad, suavidad es velocidad aunque no lo parezca... Coloca tus pies. Coloca tus piolets. Muévete rápido moviéndote con solidez, con buena técnica.

9. Haz caso de los signos de alarma. Recientemente estaba haciendo de guía, cuando mi piolet se salió de un emplazamiento relativamente pronto, lo que me sorprendió. Luego, con la reunión hecha y en top rope, de repente me caí; volví a clavar mis piolets, tiré de ellos y volví a caer. Esa noche, revisé mis piolets y vi que había roto la punta de uno de ellos a un ángulo de 45º en algún momento antes de la sesión en top rope. Se comportaba como un esquí sobre el hielo en lugar de agarrarse, pero parecía totalmente normal desde atrás y al clavar. No presté atención a la primera señal de que algo iba mal y podría haberme caído antes. A lo largo de los años, me he dado cuenta de que cuando pienso que algo va mal, normalmente es así, sólo que todavía no he encontrado qué es.

10. No seas optimista sobre tus propias habilidades, la calidad del hielo, el resultado del día, o cualquier otra cosa cuando escales en hielo. Si quieres sobrevivir, el pesimismo y una cuidadosa autoevaluación son lo que importa.

11. El miedo es una señal de que estás más allá de tu nivel de competencia. La diversión es una señal de que estás sólido, bien asegurado y probablemente capaz en ese entorno. Si no te estás divirtiendo y disfrutando la experiencia, entonces probablemente lo estás haciendo mal.

Finalmente, si todo va mal cuenta con comunicaciones, un plan y suficiente material para sobrevivir. Tengo dos amigos vivos gracias a sus comunicadores inReach. Si escalas fuera de cobertura y no cuentas con comuniciones de algún tipo, eres idiota. Compra menos cafés con leche durante un par de meses y consigue un inReach.

Manual de técnicas drytooling

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com