Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
'THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE' WI7+, M12

Will Mayo escala el mixto trad más duro de Canadá

Encordado con Chelsea Rude, consiguió resolver el largo clave pendiente de The lion, the witch and the wardrobe (WI7+, M12, 220 m) sin seguros fijos. La línea se encuentra en el Gros Morne National Park de la isla de Terranova.

Desnivel.com - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:28h.

Vídeo de Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe' Reproducir

Vídeo de Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe'

Galería Noticia

  • Vídeo de Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe' Reproducir
  • Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe' en el Cholesterol Wall Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe' en el Cholesterol Wall
  • Chelsea Rude y Will Mayo Chelsea Rude y Will Mayo
  • Línea de 'The lion, the witch and the wardrobe' en el Cholesterol Wall Línea de 'The lion, the witch and the wardrobe' en el Cholesterol Wall
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Will Mayo y Anna Pfaff resolvieron el año pasado un durísimo proyecto que culminaba 20 años de exploración y aperturismo en el denominado Cholesterol Wall, un impresionante muro de relieves terroríficos de hielo y roca situado por encima del Ten Mile Pond, en el Gros Morne National Park de la isla de Terranova (Canadá). El resultado de aquel esfuerzo fue Apocalypse now (WI7, M9 trad, 220 m), calificada como "la escalada más salvaje que he hecho en mi vida" por parte de Will Mayo, autor de vías tan extremas como el M14 de Mustang en Vail.

Pues resulta que la semana pasada, Will Mayo se superaba en la misma pared. Apocalypse Now trazaba una travesía a la derecha en su penúltimo largo, para evitar un techo prácticamente infranqueable. Por supuesto, ese fue el siguiente desafío para el escalador estadounidense, del que ha salía airoso después de muchísimo trabajo, logrando el encadenamiento haciendo cordada con Chelsea Rude. Esta vez, el resultado lleva por nombre The lion, the witch and the wardrobe, y por apellido WI7+, M12 trad, es decir sin utilizar seguros fijos.

Caída de 10 metros, encadenamiento y susto

El desenlace de The lion, the witch and the wardrobe ha sido una montaña rusa de acontecimientos. Lo contaba el propio Will Mayo en sus redes sociales. El sábado 12 de marzo escribía que "ayer, en el clave sexto largo, sufrí un vuelo de 10 metros sobre un par de pitones ecualizados. Hoy, Chelsea Rude y yo encadenamos este magnífico e innovador largo y llevamos el proyecto de mixto trad de Newfounland (provincia del Labrador) de este año hasta arriba a través de un gigantesco techo de hielo que desafía cualquier descripción. Esta vía es exponencialmente más difícil y emocionante que cualquier otra que haya escalado jamás; es la cúspide de mi carrera".

Después de la celebración, y todavía sin tiempo para entrar en detalles sobre la ascensión, Will Mayo sufrió un enorme susto. El lunes regresó solo al lugar de los hechos, al que llama Narnia y califica como la Octava Maravilla del Mundo, para desmontar las cuerdas fijas y recuperar material de la pared. Mientras se encontraba jumareando en el techo, quedó bloqueado debido a un inesperado río de agua helada que se le vino encima, congelando al instante las cuerdas y el jumar, así como empapando toda su ropa e incluso inundando sus botas. "Estuve a punto de morir de hipotermia, nunca he estado tan asustado", reconocía, aunque finalmente fue capaz de sobreponerse a las incipientes sensaciones de pérdida de sensibilidad, alcanzar el techo con un piolet y anclarse a él antes de cortar las cuerdas congeladas y poder liberarse.

Técnicas avanzadas de drytooling

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com