Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AUTOR DE ACTION DIRECTE 9A, RIDERS ON THE STORM…

20 años sin Wolfgang Güllich

No le olvidamos. Hoy hace 20 años que Güllich fallecía por las heridas de un accidente de tráfico. Un año antes había encadenado Action Directe, considerado el primer 9a del mundo. Había sido pionero en romper los límites de la escalada libre en la gran pared con rutas como Riders on the storm y Eternal flame.

Viernes, 31 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 12:35h.

Wolfgang Güllich escalando en Patones durante una visita a España en 1988
Wolfgang Güllich escalando en Patones durante una visita a España en 1988 (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Wolfgang Güllich escalando en Patones durante una visita a España en 1988 Wolfgang Güllich escalando en Patones durante una visita a España en 1988
  • Wolfgang Güllich en 1988 durante una visita a España Wolfgang Güllich en 1988 durante una visita a España
  • Wolfgang Güllich escalando en Patones en 1988 Güllich ya tenía unos dedos poderosos, duramente entrenados además para Action Directa.

Volvía de participar de madrugada en un programa de radio cuando se quedó dormido al volante. De esta manera impensable nos quedamos sin Wolfgang Güllich hace hoy 20 años. Detrás quedaba su reciente Action Directe que acababa, no sin alguna discusión, de darle vida al 9a. Veinte años después, sigue siendo un mito sobre el que se ha alcanzado el 9b como máxima dificultad encadenada.

Era sin duda el mejor escalador de la época. Su trayectoria le había llevado a hacerse también con los primeros 8b (Kanal im rücken, 1983), 8b+ (Punks in the gym, 1985) y 8c (Wallstreet, 1987) de la historia. El 8c+ no. Este grado fue obra y gracia de Ben Moon con su Hubble. Güllich afirmó que Action Directe era grado XI. Lo demás vino después ya que su equivalencia corresponde al intervalo entre 8c+/9a. Finalmente, no sin discusión, la balanza se inclinó y todavía lo hace hacia el 9a.

Del solo de Separate a los acompañados de la gran pared

Para Güllich, el escalador con los bíceps más inmensos, era el cerebro el músculo más importante para la escalada. En 1986 había conmocionado a la comunidad llevando a cabo el solo de Separate reality (7a+). Fotografiado por Heinz Zak, dio la vuelta al mundo vestido con los "shorts" pantera desafiando sus 7 m de techo horizontal con 300 m de gas entre él y el suelo de Yosemite. Poco después, llegaron las nuevas rutas en la gran pared junto amigos como Kurt Albert y al ritmo de las Bangles y de los Doors que le aportan la banda sonora a dos grandes creaciones. Porque tras la liberación la Eslovena (7a+) a la Torre sin Nombre en 1988, llega la apertura de Eternal flame (7b+/A2) a la misma Torre el año siguiente, ruta en la que no pudo abrir en la parte final debido a una lesión de tobillo. En la misma línea, pero con cambio de continente trazan en 1991 la "doorsiana" Riders on the storm –es una de sus canciones favoritas, la que sonó durante el sepelio– a la Torre Central del Paine. Entre medias, cientos de cafés con leche, momento que eran no un antes ni un después, sino parte de la escalada.

Ese mismo 1991 se había preparado a fondo en el "campusboard" de su invención para encadenar los 12 metros a 45 grados equipados por su amigo y compañero en estas vías largas, Mylan Sikora, que bautiza como Action Directe. Un año después, la resaca por esta realización estaba calmándose, sobre todo gracias a las palabras de Ben Moon, al principio crítico, después de su intento frustrado. Y acababa de terminar su trabajo de doble, junto con Ron Kauk, de Silvester Stallone en la película Máximo riesgo, preocupado y estresado por que los disparos hollywoodienses acabaran con la fuerza de las escenas de escalada –como la que protagonizó en un desplome dolomítico vestido de verano con temperaturas rondando los cero grados–, cuando un día como hoy, hace 20 años, la carretera se lo llevó. Suena Riders on the storms.

Comprar libro

Wolfgang Güllich

Una vida en la vertical

Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical, ofrece un amplio panorama de la biografía del gran escalador alemán, narrada por uno de sus más íntimos amigos y compañeros de escaladas.

Capítulo gratis en pdf (179 kb)

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº314

    En este número: 50 años de la oeste del Naranjo con los diarios de ascensión de Rabadá y Navarro y fotos inéditas. Además: Jasper en el Giordiano -una primera nocturna-, escalada deportiva en el Valle de Xaló (Alicante) y Octogénèse: el mito corso. En técnica nudos básicos y en material los Premios Desnivel 2012.

  • Wolfgang Güllich, una vida en la vertical
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com