Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Accesos

Tres horas de trabajo después, los voluntarios junto a la basura recogida en el Puerto de Navacerrada tras las jornadas de limpieza del 17 de mayo
Jornada de limpieza en la Sierra de Guadarrama

Voluntarios del club Peñalara retiran media tonelada de basura del Puerto de Navacerrada

Mecheros, plásticos, latas, viejas botas de esquí y hasta un somier con su correspondiente colchón fueron retirados del entorno del Puerto de Navacerrada el pasdo domingo en el curso de una campaña de limpieza promovida por la organización del Gran Trail Peñalara con la colaboración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • LA CAMPAÑA DE ESCALADA SOSTENIBLE LIMPIÓ PINTADAS DE LA ZONA MADRILEÑA

    Jornada de limpieza en Torrelodones “Bye bye graffitis”

    Jornada de limpieza de pintadas en Torrelodones, “Bye, Bye graffitis”. Para borrar las pintadas, además mucho cepillo, se uso un producto ecológico biodegradable.

    El resultado de la campaña de limpieza de pintadas Bye bye graffitis, que se llevó a cabo en la zona de búlder y escalada del Cerro de los Ángeles (Torrelodones), ha sido todo un éxito. La colaboración del Ayuntamiento y Escalada Sostenible se ha saldado con la limpieza de uno de los sectores de bloque más afectados.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Alimoche, especie protegida y muy sensible a la presencia huamana en grave peligro de extinción.

    ENTREVISTA A IÑIGO ZUBEROGOITIA

    Vizcaya: un ejemplo convivencia entre escaladores y aves

    Durante los primeros meses de 2015 la Diputación Foral de Bizkaia ha revisado y renovado todos los paneles informativos instalados en las zonas de escalada reguladas de Vizcaya. Los estudios realizados por los técnicos mediambientales durante los últimos años indican que las medidas de regulación adoptadas a partir del año 2010 van por el buen camino. Prueba de ello son las palabras de Iñigo Zuberogoitia, uno de los técnicos que realiza el seguimiento de las aves rapaces amenazadas en la provincia de Vizcaya.

  • Atardecer en La Camorza Menor. Pedriza Anterior. La Pedriza

    ADMINISTRACIÓN Y PROPIEDAD NO HAN LLEGADO UN ACUERDO DE COMPRA-VENTA

    Los propietarios de parte de la Pedriza podrían prohibir el paso y desmontar vías de escalada

    Parte de La Pedriza es una finca privada. Y además se trata de una parte muy importante para escaladores y senderistas que incluye la Maza, una porción del Yelmo y baja hasta el Tranco, y donde se encuentran sectores y riscos tan conocidos como el Cancho de los Brezos, Peña Sirio, la Peseta, Cancho Butrón.

  • SE PUEDEN PERDER LOS SECTORES HISTÓRICOS Y MEDIO MILLAR DE VÍAS

    Una prohibición amenaza buena parte de la escuela de escalada Etxauri

    Posible zonificación de la escalada en Etxauri.

    Los escaladores navarros se enfrentan al posible cierre de un tercio de la escuela de Etxauri y a la regulación temporal de otro tercio. La Administración ha presentado un borrador con un restrictivo mapa de zonificación. En el reportaje Etxauri se cierra. La regulación de la escalada en Navarra se refleja esta compleja situación.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Ejemplar de halcón peregrino

    13 y 14 de marzo: Jornadas "Escalada, aves y conservación" en Cuenca

    Cuenca: se busca un halcón

    Desde la asociación Escalada Sostenible, el Colectivo de Escaladores de Cuenca y el Área de Biodiversidad de esta provincia, lanzan un llamamiento a la colaboración para localizar un ejemplar de halcón peregrino que ha sido visto por las hoces de Cuenca. El objetivo es identificar cuanto antes su posible nido, para acotar la zona e impedir así las molestias a este ave calificada como “vulnerable”.

  • Geyik Bayiri (Turquía)

    MOVIMIENTO DE PROTESTA

    Un proyecto minero amenaza la escuela turca de Geyik Bayiri

    La comunidad de escaladores de Turquía ha recogido miles de firmas de todo el mundo para intentar salvar la zona de escalada más importante del país, que cuenta con 1.000 vías y recibe unos 10.000 visitantes al año.

Zona de escalada del Indio, en La Pedriza. En sus vías se ha establecido una regulación por nidificación.
Desde el 1 de enero hasta el 31 julio

Se regula la escalada en algunas vías de La Pedriza por nidificación

En algunas vías de La Pedriza no se puede escalar en el periodo de nidificación (de enero a julio). Esta regulación, promovida por los técnicos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es fruto de un estudio riguroso que determina la capacidad de convivencia de las aves con la escalada.

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • Anclaje con una brida roja, que marca las vías con seguros en mal estado.

    MARCADAS CON BRIDAS ROJAS LAS VÍAS PELIGROSAS

    En marcha el reequipamiento de la costa gallega

    Ante el mal estado y la rotura de algunos seguros en zonas de escalda cercanas al mar, los escaladores locales han reaccionado poniendo en marcha una iniciativa particular de reequipamiento de la costa gallega. Ya han comenzado los trabajos, que se prolongarán durante todo el verano.

  • 1ª Jornada de Limpieza y Concienciación de Galayos

    26 DE JULIO, GUISANDO (ÁVILA)

    1ª Jornada de Limpieza y Concienciación de Galayos

    Este sábado se va a celebrar la 1ª Jornada de Limpieza y Concienciación de Galayos. Convocada por Escalada Sostenible, no solo persigue el objetivo de recoger basura de los pies de vía y accesos, sino transmitir la preocupación de los escaladores por mantener limpias las zonas y hacer ver que se trata de un colectivo concienciado, organizado y activo.

  • ESCALADA Y ACCESOS

    Perros sueltos motivan el cierre temporal de sectores en Grazalema (Cádiz)

    La escuela de Grazalema (Cádiz) y sus sectores Corral y Cortijo.

    La popular zona gaditana de escalada deportiva ha estado a punto de quedarse sin dos de sus mejores sectores. La razón: no se ha respetado la prohibición de no llevar perros y éstos espantaron el ganado y mataron dos borregos. A esto hay que sumar que en ocasiones los coches se aparcan cerrando el paso a las fincas. Gracias a la mediación de los escaladores locales se ha evitado la prohibición.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
La pasarela está actualmente en un estado casi ruinoso, lo que hace muy peligroso transitar por ella. Reproducir
GESTIÓN Y REGULACIÓN

Los escaladores andaluces negocian por el Caminito del Rey

La Asociación Andaluza de Escaladores pretende que la escalada continúe viva en la zona del Caminito del Rey tras la remodelación que se está llevando a cabo, con un uso compatible con el turístico.

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • Presentación de la asociación Escalada Sostenible Islas Baleares

    “NUESTRA VOZ SERÁ ESCUCHADA”

    Presentada la delegación Balear de Escalada Sostenible

    El pasado 28 de marzo se realizó la presentación de la asociación Escalada Sostenible Islas Baleares, que tiene entre sus objetivos que la voz de los escaladores sea escuchada en la toma de decisiones, regulaciones o posibles conflictos entre los distintos gestores de los espacios en los que se encuentran las zonas de escalada.

  • Cartel del 2º encuentro de re+equipamiento en Cerro del Hierro

    29 Y 30 DE MARZO

    Cerro del Hierro (Sevilla): segundo encuentro de re+equipamiento

    El próximo fin de semana están convocados en Cerro del Hierro todos los escaladores y equipadores que quieran altruistamente equipar, limpiar, restaurar o reequipar las vías de esta zona de escalada sevillana, con el material aportado por los organizadores.

  • Las paredes del Estrecho de Priego (Cuenca).

    PROHIBICIÓN HASTA EL 15 DE JULIO

    Cierre temporal del Estrecho de Priego (Cuenca) para los escaladores

    La presencia de especies protegidas en las paredes de esta joven escuela de la serranía conquense ha provocado la prohibición temporal de la escalada en la zona. Entrevistamos a Enrique Montero, Jefe de Sección de Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y responsable de la medida.

  • Sector Solarium, Andratx, Mallorca

    LOS ESCALADORES MALLORQUINES SE UNEN A ESCALADA SOSTENIBLE

    La Consellería de Mallorca, dispuesta a negociar con los escaladores

    Los escaladores cada vez están más y mejor organizados, prueba de ello es la importante repercusión que han tenido las recientes reivindicaciones del colectivo de escaladores de Mallorca en contra de las tasas por escalar. Este colectivo, además, se une a la asociación EscaladaSostenible.org, que hasta la fecha solo había actuado en escuelas de la zona centro.

  • Sector Solarium, Andratx, Mallorca

    DESENCUENTROS ENTRE ESCALADORES, CAZADORES Y PROPIETARIOS

    Cierre del sector Solarium, en Andratx (Mallorca)

    Tras años de desencuentros y falta de comunicación entre escaladores, cazadores y el dueño de la fina en la que se ubica el sector Solarium (en la escuela mallorquina de Andratx), el propietario del terreno ha decidido desequipar las vías y cerrar el sector para los escaladores. Los locales piden respeto a la prohibición para evitar el posible cierre de otros sectores.

  • Pared del Aéreo, Montserrat.

    EL PATRONATO PUBLICA LA NUEVA REGULACIÓN

    Prohibido equipar en Montserrat durante dos años

    Como cada año, el Patronato de la Montaña de Montserrat comunica los últimos acuerdos tomados por la Comisión Técnica para la regulación de la escalada, las vías ferratas y canales equipadas. Desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015 queda prohibida cualquier tipo de apertura en todo el Parque.

  • El nuevo plan de regulación prevé el cierre de una gran parte de los sectores de Etxauri.

    AMENAZA DE CIERRE EN LA ESCUELA NAVARRA

    La regulación de la escalada en Etxauri. Una visión del conflicto

    Zigor Arteaga, biólogo y técnico deportivo en Escalada, además de vecino de Etxauri (Navarra) desde 2010 hata 2013, participó en la elaboración del Plan de Regulación de la Escalada en Bizkaia durante los años 2009 y 2010. En el siguiento texto expone su visión personal sobre la situación actual del proceso de regulación de la escalada en Etxauri.

  • Zona de escalada de La Cala (Málaga)

    UN PARQUE TEMÁTICO ARQUEOLÓGICO, DETRÁS DEL CONFLICTO

    Multas por escalar en la zona de La Cala (Málaga)

    Nos hacemos eco de esta noticia publicada en la web de la Asociación de Escaladores Andaluces (AAEE), que denuncian la reciente imposición de multas a escaladores en La Cala, con un subyacente conflicto con la asociación arqueológica encargada de la explotación de esta zona malagueña.

  • Escalada en Etxauri

    LOS ESCALADORES BUSCAN LA UNIÓN PARA EVITAR LAS PROHIBICIONES

    Etxauri, amenaza de cierre

    El turno de las regulaciones a la escalada le ha llegado a Navarra, con punto de partida en Etxauri. El gobierno navarro ha hecho una primera propuesta de regulación que los escaladores consideran descabellada y que llevaría a la prohibición de la escalada en gran parte de esta escuela. Para evitarlo, unen fuerzas creando la asociación DENA, a la que piden adhesiones.

     

  • Campaña Apadrina una vía. Entrepeñas (Sacedón, Guadalajara).

    CAMPAÑA ‘APADRINA UNA VÍA’

    Los escaladores comienzan a limpiar el vertedero de Entrepeñas

    La asociación Escalada Sostenible pone en marcha otra interesante apuesta. Bajo el lema “Apadrina una vía”, los escaladores que acrediten mediante foto haber bajad basura de Entrepeñas (Sacedón, Guadalajara) podrán bautizar una de las últimas vías abiertas en la escuela.

  • Miguel Riera haciendo psicobloc en Mallorca.

    MEDIDAS REIVINDICATIVAS

    Mallorca: escaladores contra la prohibición y el cobro de tasas

    El colectivo independiente de escaladores Montaña Libre de Impuestos ha adoptado una iniciativa que supone un gran paso adelante respecto a lo que explicábamos en la noticia anterior sobre este tema. Nos lo han querido explicar detalladamente con el siguiente comunicado.

  • Chris Sharma haciendo psicobloc en una vía de 6c de Cala Serena, Mallorca.

    CONTRA LAS PROHIBICIONES Y EL PAGO DE TASAS POR ESCALAR EN MALLORCA

    Los escaladores se movilizan para evitar la prohibición de la escalada en Mallorca y el cobro de tasas por escalar

    A raíz de que en el municipio de Cala Varques se ha prohibido la práctica del psicobloc y en la comuna de Bunyola se ha empezado a cobrar 10€ por escalar en la zona de Fraguels, un grupo de escaladores mallorquines ha escrito este manifiesto en el que explican los motivos por los que "los escaladores no estamos dispuestos a pagar por disfrutar de la libertad de escalar en la naturaleza".

  • Geles Cogolludo escalando en Castillo de Bayuela

    LA MEDIDA PODRÍA SER SOLO TEMPORAL

    Prohibida la escalada en Castillo de Bayuela

    La escalada (tanto de vías como de bloques) ha sido prohibida en la popular zona toledana de Castillo de Bayuela. La medida, emprendida por los gestores de la finca, podría ser solo temporal –desde octubre hasta el 6 de diciembre– si los escaladores respetan la regulación y se corrigen algunos comportamientos.

  • Escalada clásica en San Bartolo, Cádiz.

    REVISADO Y CORREGIDO UN ERROR DE REDACCIÓN EN EL PRUG

    La escalada clásica se permitirá en San Bartolo (Cádiz)

    La escalada clásica estaba prohibida en San Bartolo por un error de redacción en el PRUG del Parque natural del Estrecho. Tras una reunión con el Parque, el representante de la Federación Andaluza de Montañismo en la Junta Rectora anuncia que la escalada clásica volverá a estar permitida.

  • Sector Makinódromo de El Chorro. El acceso alternativo no supone mucho más desnivel y horario que el acceso habitual por las vías del tren. No ocurre lo mismo en el caso de Cotos, Bloques y Polvorín.

    TRANSITAR POR LAS VÍAS DEL TREN ESTÁ PROHIBIDO

    Accesos permitidos y alternativos a algunos sectores de El Chorro

    Con motivo de un error en la descripción de accesos que apareció publicado en el número de abril de la revista Desnivel, Manuel Gómez, presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores, aprovecha para describir los accesos permitidos y alternativos a algunos sectores de El Chorro (Málaga).

  • Ramón Pérez de Ayala, técnico de Medio Ambiente de la Asociación. Escalada Sostenible, estudia la zona con los agentes forestales.

    ESCALADA SOSTENIBLE

    Posible regulación de la zona de Cadalso de los Vidrios (Madrid)

    Es posible que en futuro próximo se regule la zona de escalada de Cadalso de los Vidrios (Madrid). Los escaladores dan el primer paso y presentan un proyecto para hacer posible su deporte con la conservación del medio y la buena convivencia con los vecinos de la localidad.

  • El biólogo Gonzalo Muñoz en la conferencia Escalada y Sostenibilidad, celebrada el 16 de diciembre en Tarifa (Cádiz).

    ESCALADA Y SOSTENIBILIDAD

    Conservacionistas y escaladores acercan posturas en el Estrecho (Cádiz)

    El 16 de diciembre, el club Rupícolas de Cádiz organizó la charla “Escalada y Sostenibilidad” en las instalaciones del Parque Natural del Estrecho, en Tarifa (Cádiz). Biólogos, conservacionistas, autoridades medioambientales dialogaron y acercaron posturas.

  • “Cagadero” bajo la señalización de un espacio protegido, el colmo.

    NO CONVIRTAMOS LA MONTAÑA EN UNA LETRINA

    Cómo cagar en el monte

    La acumulación de detritos en las zonas de escalada más frecuentadas se ha convertido en un gran problema. La falta de educación y concienciación de muchos no solo está suponiendo el cierre de zonas debido al enfrentamiento con las autoridades ambientales y la población local, sino que supone un riesgo para la salud y puede generar graves alteraciones al ecosistema.

  • Cartelería in situ informando de la prohibición de escalada en la Route de la Grimpe (Francia).

    SE DESMANTELARÁN UN MILLAR DE RUTAS

    Cierre de la Route de la Grimpe (región de Corbières, sureste francés)

    Los escaladores franceses de los departamentos de los Pirineos Orientales y Aude se han agrupado para protestar e intentar evitar el cierre definitivo de todos los sectores que componen la llamada Route de la Grimpe. Un accidente y un posterior informe de la Federación Francesa han desencadenado la prohibición.

  • El Barranco del Fin del Mundo, Guadalajara, a las orillas del embalse de Bolarque.

    LOS ESCALADORES ESTÁN NEGOCIANDO CON LA PROPIEDAD

    Prohibición en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara)

    Mientras los escaladores intentan llegar a un acuerdo con la propiedad de las fincas donde se encuentran las paredes, está prohibido escalar en el Barranco del Fin del Mundo, la joven y popular zona de escalada de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

  • Lluís Baciero frente al Funicular de Montserrat.

    ENTREVISTA, REGULACIÓN EN MONTSERRAT

    Lluís Baciero: ‘Un escalador conoce el medio, lo respeta, lo entiende, se informa’.

    Lluís Baciero es uno de los responsables de la política que el Patronato del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat aplica para hacer compatible la escalada y la conservación de especies protegidas. Para muchos, la regulación de Montserrat debería ser un patrón para otros espacios protegidos.

  • Paredes de la Cova de l'Arcada (Montserrat).

    REGULACIÓN TEMPORAL

    La Cova de l’Arcada de Montserrat, cerrada hasta el 31 de agosto

    Siguiendo con su política de estudio permanente y regulaciones temporales, el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat cierra la zona de la Cova de l’Arcada hasta el 31 de agosto inclusive.

  • El sector del Castell de Santueri, prohibida la escalada por el Consell de Mallorca.

    ACCESOS

    Prohibido escalar en el Castell de Santueri (Mallorca)

    Malas noticias: la Federación Balear de Montañismo y Escalada acaba de comunicarnos el cierre inmediato para los escaladores mallorquinos del Castell de Santueri, una escuela próxima a la localidad de Felanitx, en el sudeste de la isla.

  • Nuevas restricciones en Albarracín

    SECTORES SOL Y MASÍA, CERRADOS DEFINITIVAMENTE

    Nuevas restricciones en Albarracín

    Los sectores Sol y Masía, inscritos en propiedad particular y en los que hasta esta temporada se podía escalar únicamente con permiso previo del dueño, se han cerrado definitivamente para la escalada.

  • Nueva imagen del sector Mosaico tras la feroz tala de eucaliptos. La tala se permitió en periodo de nidificación, la escalada no...

    PROHIBIDO EL TAJO DEL BÚHO ENTRE EL 1 DE MARZO Y EL 31 DE AGOSTO

    Restricciones a la escalada en San Bartolo (Cádiz)

    Los gestores del Parque del Estrecho establecen una restricción a la escalada entre el 1 de marzo y el 31 de agosto en el Tajo del Búho de la gaditana escuela de San Bartolo, lo que afecta a los sectores Bordillos, Arapiles, Mosaico y Panal, algunos de los más populares de la zona.

  • Se amplía la restricción en parte de los sectores del Pontón de la Oliva hasta el 27 de junio de 2011.

    CASTILLA-LA MANCHA ALARGA 12 DÍAS LA RESTRICCIÓN

    Patones: se amplía la prohibición hasta el 27 de junio

    Los asiduos del Pontón de la Oliva (Guadalajara/Madrid) tendrán que esperan aún unos días más para escalar en el 100% de la escuela. La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara ha ampliado la restricción que afecta a la mitad de sus vías al 27 de junio.

  • Peña Rueba

    PEÑA RUEBA, LIBERADA

    Se levanta la prohibición de escalar en Peña Rueba, permanece la de una ferrata

    Peña Rueba ha sido “liberada” de la prohibición de escalar que se le aplicó a mediados de diciembre. Aunque previsiblemente iba a prolongarse hasta el mes de mayo, el Gobierno de Aragón la ha revocado.

  • La arenisca de La Capelle, cerrada

    FRANCIA

    Cierre indefinido de la zona de búlder de La Capelle

    El caso omiso de los escaladores a la prohibición de fumar en la zona por el alto riesgo de incendios ha sido la gota que ha hecho colmar en vaso de la paciencia de su propietario privado. Nuevos encadenamientos: Conny Matthes se anota Terminator 8a/+ Fb en Frankenjura, Glairon-Mondet 8b+ Fb en Fontainebleau y Pidgeon 8a Fb en Hueco Tanks.

  • Peña Rueba

    SÓLO DURANTE LA NIDIFICACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

    Peña Rueba regulada

    “Temporalmente no se puede escalar para evitar molestias en la nidificación de aves legalmente protegidas…” reza el cartel que apareció en Peña Rueba hacia el 12 de diciembre, para sorpresa de los escaladores habituales de la zona y sin que la Federación Aragonesa tuviera tampoco noticias.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Novedades

  • Reinhold Messner Reinhold Messner Reinhold Messner, el primer vencedor de los 14 ochomiles, ha demostrado en innumerables expediciones en...
  • ¿Era necesario morir? César Pérez de Tudela El alpinismo aúna y simboliza las situaciones más impresionantes y exigentes que puedan suceder en...
  • La conquista del Cervino Eduard Whymper En 1860, un joven grabador londinense recibe el encargo de ilustrar un libro sobre los...
  • El país azafrán Javier Campos Una línea pintada sobre el mapa de Nepal tiene la culpa de que un día...
  • El lobo de las nieves Víctor Riverola Suiza, 1949. La Segunda Guerra Mundial ha destrozado gran parte de Europa. Las heridas abiertas...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com