Buscador
Te encuentras en:
DESENCUENTROS ENTRE ESCALADORES, CAZADORES Y PROPIETARIOS

Cierre del sector Solarium, en Andratx (Mallorca)

Tras años de desencuentros y falta de comunicación entre escaladores, cazadores y el dueño de la fina en la que se ubica el sector Solarium (en la escuela mallorquina de Andratx), el propietario del terreno ha decidido desequipar las vías y cerrar la zona para los escaladores. Los locales piden respeto a la prohibición para evitar el posible cierre de otros sectores.

Martes, 21 de Enero de 2014 - Actualizado a las 10:21h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Sector Solarium, Andratx, Mallorca
Sector Solarium, Andratx, Mallorca (www.senderomallorca.es)

Galería Noticia

  • Sector Solarium, Andratx, Mallorca Sector Solarium, Andratx, Mallorca (www.senderomallorca.es)
  • Zona de escalada Puig de Garrafa, Andratx. Zona de escalada Puig de Garrafa, Andratx. (Foracorda.com)

El sector Solarium se encuentra ubicado en los contrafuertes del Puig de sa Garrafa, formando parte de la escuela denominada Garrafa. Esta zona pertenece al municipio de Andratx, por lo que habitualmente a esta escuela se la conoce por este nombre. Se trata básicamente de un sector de iniciación, lo que implica una alta afluencia de gente cada fin de semana.

El sector de escalada se encuentra localizado dentro la Finca de Son Fortuny (propiedad de titularidad familiar, por lo tanto suelo privado), fue equipado entre los años 2001 y 2003 y cuenta con una quincena de vías, frente al total de unas 90 vías de toda la escuela. Hoy en día aparece en las dos guías de escalada (publicadas por Desnivel y RockFax).

Zona Acotada como Caza Mayor

El sector Solarium está dentro de una zona acotada como Caza Mayor. Al incrementar la afluencia de escaladores comenzaron los conflictos con los cazadores usuarios del coto, motivado por los usos compartidos del espacio. Ante estos desencuentros, los cazadores comunicaron su malestar a los propietarios, quienes evidentemente se posicionaron en contra de los escaladores.

Tras años de desencuentros y falta de comunicación entre los escaladores, cazadores y el dueño de la finca, el dueño de los terrenos ha decido cerrar la zona y desequipar las vías.

El propietario del terreno se puso en contacto con la Federación Balear de Montañismo y el pasado 17 de enero se celebró una reunión entre ambas partes a la que también asistieron dos miembros de la Asociación Balear de Escalada Sostenible (asociación que se encuentra en proceso de constitución). En la misma, el dueño expuso la problemática, solicitando a la Federación el desequipamiento de las vías.

Tanto la Federación como los escaladores expusieron sus argumentos, ofreciendo una negociación para llegar a un posible acuerdo que evite el cierre definitivo del sector. Entre otras cosas, los escaladores ofrecen al propietario "organizar jornadas de limpieza del sector regularmente, habilitar un paso “botador” que garantice la conservación de las vallas que impiden que las especies cinegéticas escapen de la finca, arreglar las barreras rotas por los escaladores para acceder a su finca, cotar días para escalar, coordinar el uso compatible con los cazadores…Todo encaminado a hacer sostenible nuestra actividad deportiva en la zona", según declaran los escaladores, quienes comentan que el dueño se compromete a estudiar la propuesta "pero nos da pocas esperanzas".

El propietario, abierto al diálogo para evitar más cierres

Así nos cuentan los escaladores que acudieron a la reunión el transcurso de la misma: "En el transcurso de la conversación, la cual fue en todo momento cordial, el dueño nos comenta que tiene también acotada para la caza la finca aledaña, que es donde se encuentra situada el grueso de la escuela de escalada de Andratx.

Aunque el terreno no es suyo (es de un amigo), decidieron ampliar la superficie total de coto de caza para evitar la caza furtiva, pero nos comenta que “en un principio”, la actividad que realizamos en el resto de la escuela no le afectaría, pues el motivo de este coto es disuasorio frente a actividades de caza ilegal. Si bien nos da a entender que si no respetamos su reivindicación podrían llegar a estudiar cerrar la zona de escalada en su totalidad.

Le comentamos que llegados al extremo, estaríamos dispuestos a sacrificar el Sector Solarium con tal de poder escalar con ciertas garantías en el resto de la escuela. Debemos pensar que la prohibición en toda la zona de Garrafa puede saltar en cualquier momento.

Su respuesta es que hablará con el propietario de la finca donde se encuentra el grueso de la zona de escalada, para ver si tenemos opción de llegar a algún tipo de acuerdo con él en relación con el uso para la escalada, lo que queda pendiente de respuesta.

Desde la Asociación Balear de Escalada Sostenible queremos transmitiros que nuestras opciones son pocas y las armas para defendernos son menos.

En repetidas veces le tenemos que dar la razón al propietario en sus protestas. Se queja de la suciedad acumulada en los sectores, las vallas rotas, los gritos, incluso algunos escaladores le han proferido amenazas, así como de los accidentes que han tenido lugar en la zona.

Le intentamos convencer de que nuestro nivel de implicación, tanto por parte de la Asociación Balear de Escalada Sostenible como por parte de la Federación Balear de Montañismo va a ser alto.

Le ofrecemos nuestra colaboración para realizar entre el colectivo de escaladores una campaña de concienciación que evite el cierre total de la zona, y nos comprometemos a acciones como las citadas de campañas de limpieza, adecuación de los caminos, instalación de carteles informativos, informar a las editoriales para que excluyan el sector Solarium de sus guías de escalada...

El propietario se reafirma en su decisión de cerrar el sector Solarium, pero al menos deja la puerta abierta al diálogo de cara a posibles negociaciones que permitan mantener una escalada sostenible en el resto de la escuela.

Queremos pedir la colaboración de todos los escaladores para evitar el cierre total de la zona de Andrax, que se encuentra íntegramente en fincas privadas y, si se nos ha permitido escalar en ella, ha sido gracias a la cortesía de sus propietarios.

Por ello os pedimos máximo respeto. Que midáis vuestro comportamiento cuando estéis en las zonas de escalada para evitar situaciones que den a los propietarios argumentos para prohibirnos escalar en sus terrenos:

  • Respetad los caminos.
  • No rompáis las vallas.
  • Recoged toda la basura que produzcáis al iros de los sectores (y si os lleváis la que encontréis, aunque no sea vuestra, tanto mejor).
  • No tiréis las colillas de cigarrillos, también son basura.
  • Enterrad vuestras defecaciones y llevaros el papel. No caguéis debajo de los desplomes que la mierda se hace eterna al no entrar la lluvia.
  • No gritéis cuando estéis a pie de vía, pues espantáis la caza (ésta es una de las mayores reivindicaciones de los cazadores y es algo fácil de solucionar).
  • No dejéis a los perros sueltos, también espantan la caza.

Es importante concienciar al colectivo escalador de que el libre acceso a las zonas de escalada depende en gran medida de los comportamientos y actitudes con que desarrollamos nuestra actividad.

Últimamente palabras como prohibición, regulación o gestión de las zonas de escalada están empezando a sonar fuerte y suponen una amenaza para mantener el acceso a determinadas áreas. Es un hecho que gran parte de las escuelas de escalada de nuestras islas se encuentran incluidas en un entorno privado, por lo que la escalada debe ser respetuosa tanto con el medioambiente, como con los propietarios y habitantes de los sectores."

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad

+ Accesos

Ver todo Accesos
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com