Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
REGULACIÓN Y CONSERVACIÓN

Escalada y especies rupícolas, una convivencia delicada

Gemma es agente forestal de la Comunidad de Madrid y también escaladora. Estas dos circunstancias, unido a su afición a la naturaleza en general y a la ornitología en particular, la convierten en una fuente muy fiable para conocer de primera mano la afección de la escalada sobre las especies rupícolas durante las épocas de nidificación y cría.

José Manuel Velázquez-Gaztelu - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Gemma y Juanma León, presidente de Escalada Sostenible, con cartelería de regulación de 2017.
Gemma y Juanma León, presidente de Escalada Sostenible, con cartelería de regulación de 2017. (Cortesía Escalada Sostenible)

Galería Noticia

  • Gemma y Juanma León, presidente de Escalada Sostenible, con cartelería de regulación de 2017. Gemma y Juanma León, presidente de Escalada Sostenible, con cartelería de regulación de 2017.
  • Gemma y su compañera instalan este año los carteles que regulan la escalada en un conocido sector de la sierra madrileña. Gemma y su compañera instalan este año los carteles que regulan la escalada en un conocido sector de la sierra madrileña.

Una parte importante del trabajo de Gemma se desarrolla en zonas frecuentadas por escaladores. Su labor como agente forestal de la Comunidad de Madrid no solo consiste en vigilar y velar por la conservación del patrimonio natural, también en ayudar a establecer las pertinentes regulaciones para  hacer compatible cada temporada la escalada con la nidificación y cría de las especies rupícolas. Precisamente sobre esto último hablamos con ella.

Gemma, ¿por qué se regula una vía, o un sector, de escalada?
Principalmente se regula una vía o sector cuando su uso afecta a la reproducción y cría de especies que nidifican en roca, en el caso de las aves, aunque también puede afectar a flora o fauna como son los murciélagos. Existen numerosas especies que utilizan las rocas para nidificar y criar, no solo rapaces también especies como los vencejos, chovas, aviones o incluso carboneros utilizan o bien la pared o sus repisas y oquedades.

“Ninguna pareja, da igual el tamaño o la ubicación, tolera que se acerque una persona a sus pollos o a la zona de incubación, provocando el abandono de la puesta y su posterior pérdida o directamente el abandono de los pollos”

¿Es tan perjudicial la actividad de la escalada en época de cría? ¿Existen estudios que lo demuestren?
La escalada en sí no sería perjudicial en las zonas más tradicionales puesto que ya en su día se desplazó a las especies que allí nidificaban. Como ejemplo tendríamos el caso de una especie catalogada en peligro de extinción que se vio desalojada en los años 90 por la presión de la escalada y que hace aproximadamente seis o siete años volvió a su antigua zona de cría por resultar un año muy frío y lluvioso y durante unos meses no hubo apenas afluencia de escaladores. Esta pareja ocupó su antigua plataforma y lleva ya unos años conviviendo con los escaladores gracias a la limitación por épocas de su zona de cría.

El problema de la escalada y la afección a la fauna es debida a la gran cantidad de vías y sectores que se abren continuamente y que ocupan las zonas donde ya se tuvieron que trasladar determinadas parejas por la presión de la escalada. El avance en las técnicas de apertura que hace muy fácil abrir nuevos itinerarios, el aumento de aficionados a la práctica de este deporte y la coincidencia en las épocas de reproducción con las temperaturas más suaves para practicarlo hacen incompatible la escalada con la cría.

Respecto a si existen estudios sobre su afección a la fauna, en todas las consejerías de las diferentes comunidades autónomas que tienen competencias en materia de medio ambiente existen numerosos informes que avalan la afección de este deporte y otros a la nidificación y pérdida de territorios de las especies rupícolas. Los profesionales tanto de la Administración como las asistencias técnicas contratadas por las administraciones, así como las ONG que realizan seguimiento de esta fauna, coinciden en que es incompatible la cría de estas especies con la escalada.

¿Qué especies crees que son las más sensibles a la actividad humana?
Como ya he comentado anteriormente, todas las especies rupícolas son sensibles a la presencia humana en su zona de cría. Ninguna pareja, da igual el tamaño o la ubicación, tolera que se acerque una persona a sus pollos o a la zona de incubación, provocando el abandono de la puesta y su posterior pérdida o directamente el abandono de los pollos. Es cierto que hay parejas, no especies, que toleran una relativa cercanía del ser humano y el paso por debajo de su nido siempre que no nos mantengamos debajo de él.

“es muy importante que si se consigue que una zona o una vía de escalada sea regulada y no prohibida, se respete al máximo la norma para evitar las restricciones totales”

¿Qué debería hacer un escalador si detecta un nido en una vía sin regulación?
Es muy importante que los escaladores sean conscientes de que su actividad no es inocua y que deberán respetar la zona de cría de cualquier especie de aves, murciélagos y flora. Además de respetar la normativa que regula las molestias a la fauna, el sentido común debería primar. Si se detecta un nido ocupado, lo primero sería retirarse de la zona y ponerlo en conocimiento bien de los agentes forestales o medioambientales, bien mediante comunicación a asociaciones tipo Escalada Sostenible, Grefa, Seo, etcétera, para señalarlo o limitar su acceso temporalmente.

¿Cómo deberíamos comportarnos los escaladores en sectores cercanos a un área regulada?
Siempre que vayamos a practicar cualquier deporte cercano a una zona regulada (en este caso la escalada) la prudencia y el respeto al medio deben ir por delante. Intentar no levantar mucho la voz, no emitir gritos, no poner música y no acudir con grupos grandes de personas que suelen ser más ruidosas debido a que esta actividad va unida a la adrenalina y a la emoción.

¿Qué es una regulación dinámica?
La regulación dinámica consiste en limitar por épocas de reproducción y cría determinadas vías o sectores de escalada en las que se verifica que realmente el territorio está ocupado. Una vez que las crías han volado o desplazado, la limitación desaparece y se puede practicar la escalada. Si posteriormente se comprueba que la pareja ese año ha ocupado otra zona, el área o vías limitadas el año anterior volvería a tener uso una vez se compruebe que no hay ninguna especie afectada y por tanto ese año se podría escalar desde que se confirma que la especie está en otra zona, y siempre que no haya sido por molestias sino de forma natural.

“Gracias a Escalada Sostenible hemos podido informar y señalar las zonas sensibles y gracias a su divulgación ha llegado a una gran parte de los aficionados. El mensaje que trasmiten es muy positivo”

¿Por qué hay administraciones que prefieren prohibir en vez de regular?
Es un tema muy polémico. Prohibir sin más asegura que determinadas especies que realmente son muy vulnerables y que tienen mucha dificultad para criar, tengan más posibilidades para sacar adelante sus pollos, como sería el caso del quebrantahuesos, especie muy sensible a la presencia humana y con grandes amenazas, no solo las molestias por practicar deporte. La responsabilidad de la Administración con competencias en materia de medio ambiente es velar por la conservación de todas las especies de flora y fauna, así como de su protección frente a los factores que las amenazan. La escalada es un factor más y, según quien sea el responsable en la gestión de esa zona afectada, puede valorar cerrar definitivamente una zona para evitar males mayores. Por este motivo es muy importante que si se consigue que una zona o una vía de escalada sea regulada y no prohibida, se respete al máximo la norma para evitar las restricciones totales.

Con respecto al área donde tú trabajas (Comunidad de Madrid), ¿qué actitud percibes de los escaladores hacia estas restricciones?
Por mi experiencia, a pesar de que las prohibiciones no gustan a nadie, cada vez los aficionados a la escalada son más receptivos a que la regulación es necesaria para que podamos convivir todos. La realidad es que la práctica de este deporte se ha disparado y la presión sobre el medio ambiente cada vez es mayor. Atrás han quedado las escaladas solitarias y las zonas sin aglomeraciones de personas, al menos en la Comunidad de Madrid, y debido a esto los escaladores se adentran cada vez más en territorios donde antes no se practicaba este deporte y por tanto las molestias han aumentado progresivamente. Por este motivo hay numerosos escaladores que son conscientes del problema y colaboran positivamente. Como ejemplo del gran respeto y colaboración tenemos el caso de la escuela de escalada de Patones, regulada desde hace años y respetada por los aficionados. También es verdad que los escaladores son conscientes de que si no se respetan las normas, el incumplimiento puede terminar en prohibición total, por este motivo son los propios escaladores los que llaman la atención a los que incumplen la norma, para evitar que la mala acción de uno afecte al disfrute de todos.

Escalada Sostenible colabora activamente con vosotros, sirviendo a veces de puente entre Administración y escaladores, ¿qué tal la experiencia?
La experiencia con Escalada Sostenible ha sido muy buena y enriquecedora. Siempre ha habido entendimiento y colaboración mutua. La verdad es que sin ellos el paisaje sería otro y el acercamiento a los escaladores habría sido mucho más difícil. Gracias a ellos hemos podido informar y señalar las zonas sensibles y gracias a su divulgación ha llegado a una gran parte de los aficionados. El mensaje que trasmiten es muy positivo y espero que la buena relación entre los Agentes Forestales y Escalada Sostenible continúe por mucho tiempo.

JM V-G

Una aproximación jurídica al mundo de la escalada

 Dueños de la roca

Dueños de la roca, Una aproximación jurídica al mundo de la escalada

por Alejandro López Sánchez

¿Te has planteado alguna vez cuál es el grado de responsabilidad que has asumido por escalar, equipar o guiar en montaña?

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Accesos

Ver todo Accesos

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com