Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ACERCAMIENTO Y ESTRATEGIAS COMUNES

Reunión de asociaciones en defensa de los derechos de los escaladores

Cuenca acogió los días 17 y 18 de junio una reunión de asociaciones que luchan por defender los derechos de los escaladores. La convocatoria partió de Escalada Sostenible y acudieron representantes de Castellón, Zaragoza, Soria, Valencia, Navarra, Cuenca y Andalucía.

José Manuel Velázquez-Gaztelu - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 12:39h.

Reunión en Cuenca (17 y 18 de junio de 2016) de Escalada Sostenible con otras asociaciones (DENA, AAE, CEC).
Reunión en Cuenca (17 y 18 de junio de 2016) de Escalada Sostenible con otras asociaciones (DENA, AAE, CEC).

Galería Noticia

  • Reunión en Cuenca (17 y 18 de junio de 2016) de Escalada Sostenible con otras asociaciones (DENA, AAE, CEC). Reunión en Cuenca (17 y 18 de junio de 2016) de Escalada Sostenible con otras asociaciones (DENA, AAE, CEC).

“La idea surgió hace tiempo y nos ha llevado unos meses organizarlo”, nos explica Helena García, responsable de Escalada Sostenible y una de las organizadoras del encuentro. “Pensamos, y así fue de hecho, que resultaría muy interesante reunirnos con las asociaciones que hacen un trabajo parecido al nuestro y se enfrentan a los mismos problemas de prohibiciones en sus escuelas. Al final casi todas las líneas de actuación son idénticas y ya están surgiendo colaboraciones entre distintas comunidades para compartir experiencias y aptitudes”.

Dos fases

Las reuniones y mesas de trabajo se dividieron en dos fases. En la primera, se vieron las caras todos los grupos que bajo el paraguas de Escalada Sostenible están trabajando en distintas áreas y escuelas: Zaragoza, Alto Mijares, Valencia, Galicia, Soria y Zona Centro. Esta sesión tuvo por objetivo consensuar unos estatutos para una asociación que comienza a tener ramificaciones por toda España y establecer unos protocolos para llevar a cabo las acciones, las dinámicas internas de cada grupo, la comunicación, la imagen corporativa… También se discutió en la mejor forma de articular la red que ya forman estos grupos

En la segunda fase, a la reunión de todas estas “delegaciones” se sumaron otras asociaciones: Planeta Aceituna (Jaén), Asociación Andaluza de Escaladores y Dibertsitatea eta Eskalada Nafarroan (Diversidad y Escalada en Navarra) y el Colectivo Escaladores Cuenca. También asistió Carlos Ortega, presidente de la Federación castellano-manchega, siempre muy colaborador y entusiasta de las propuestas que surgen dentro del seno de los escaladores 

Aunque no se cumplió ni un solo punto del orden del día, el encuentro resultó muy productivo para todos los asistentes. Cada grupo resumió los problemas que tienen en la actualidad, se habló de cómo se les hizo frente y se hizo una relación muy motivadora de todos los escollos que se estaban salvando y las claves para conseguirlo. Mención aparte merece la situación de la comunidad andaluza: su extensión, complejidad administrativa y espacios protegido ha provocado en los últimos meses situaciones muy preocupantes y difíciles de gestionar, fundamentalmente, y esto es denominador en casi todos los casos, por la falta de apoyo y recursos.

Conclusiones

Finalizado el encuentro y después de todas las exposiciones y conversaciones, la conclusión es que en prácticamente todas las comunidades se repite la misma problemática, y donde no ha llegado aún, sus locales intentan prevenir y comunicar al colectivo la situación a la que nos vamos a enfrentar a corto/medio plazo. Estos problemas de acceso pueden agruparse en tres grupos.

  • Restricciones medioambientales. Las más habituales y mucho más con la nueva normativa europea para la integración de las antiguas áreas ZEPA y LIC de la Red Natura 2000. La gran mayoría de las escuelas de escalada se encuentran bajo alguna de estas figuras.
  • Problemas derivados al temor de la responsabilidad (civil e incluso penal). Afectan, y cada vez más, a escuelas situadas en terrenos municipales y/o que han recibido partidas institucionales para el equipamiento. Es un asunto que, según todos los indicios, se va a convertir en una batalla grande en los próximos años.
  • Prohibiciones de la propiedad a acceder a los terrenos.

En algunas zonas incluso se ha producido un complejo cóctel donde han confluido las tres circunstancias anteriores.

Las actuaciones tienen que pasar por obtener el apoyo de los escaladores, clubes de montaña, grupos conservacionista y, especialmente, de las federaciones territoriales. Es un momento en el que se debe sumar y nunca dividir.

Manuel Trujillo, presidente de la Asociación Andaluza de Escalada valoraba muy positivamente en su blog el encuentro y destacaba, entre otros puntos, lo siguiente:

  • Pusimos rostro a los representantes o interlocutores de muchas de las asociaciones, muchos de los cuales solo se han visto o comunicado por mail o teléfono.
  • Todos los participantes vimos la necesidad de una mayor implicación del colectivo en forma de asociarse, de colaborar con su experiencia profesional en algunos campos (ecología, derecho ,informática…).
  • Todos los responsables de estas asociaciones trabajan muchísimo y de forma altruista.
  • Se estableció el compromiso de crear y participar en una red compartida de información (decretos, borradores, normativas, resolución de conflictos, etc) para que las diferentes asociaciones puedan aplicarlas en sus zonas.

Los problemas son de todos

Juanma León, presidente de Escalada Sostenible, concluyó el encuentro explicando que “los problemas que existen en otra escuela, aunque esté a 1.000 kilómetros de nuestra zona, nos afectan a todos, no solo porque en algún momento podemos estar interesados en escalar allí, sino porque es muy probable que una situación idéntica acabe por afectarnos a nosotros mismos”. Por otro lado, “la solución sí que está en los escaladores locales, porque ellos son los que mejor conocen la problemática, el entorno y los mecanismos para desbloquear una prohibición o un problema de acceso”.

 

 

 

Escalar en Cuenca

Cuenca. Escalada deportiva

Sport climbing

por José Yáñez, José Manuel Velázquez-Gaztelu ; Juan Olarte

1.100 vías con sus croquis detallados sobre fotografías, iconos informativos de fácil lectura y coordenadas GPS. Actualizaciones periódicas, e incluye información totalmente actualizada con todos los datos de interés, desde la localización de los aparcamientos en cada sector, hasta mapas de acceso. Actualizaciones de la guía Cuenca Escalada deportiva

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Accesos

Ver todo Accesos

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com