Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENLACE DE 'PAPICHULO' Y 'PACHAMAMA'

Adam Ondra encadena Mamichula 9b (duro) en Oliana

El escalador checo resolvía ayer miércoles 8 de febrero el enlace sin reposos de Papichulo 9a+ y Pachamama 9a+ equipado por Chris Sharma, en un día de fuerte viento y malas condiciones.

Desnivel.com - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:56h.

Adam Ondra en Mamichula 9b (duro) en Oliana
Adam Ondra en Mamichula 9b (duro) en Oliana

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Mamichula 9b (duro) en Oliana Adam Ondra en Mamichula 9b (duro) en Oliana

Adam Ondra cumplía el 5 de febrero su 24 cumpleaños y lo ha celebrado a lo grande tres días más tarde, el miércoles 8 de febrero, con la primera ascensión de Mamichula 9b en Oliana. Este es el enlace equipado por Chris Sharma de otras dos vías firmadas por el californiano: Papichulo 9a+ y Pachamama 9a+. Adam Ondra tenía encadenadas ambas vías, esta última sólo unos días atrás.

El propio escalador checo lo anunciaba en su perfil de Instagram, calificando su jornada de ayer en Oliana como una "locura de día". Por lo visto, inicialmente "hacía mucho viento y pensaba que sería imposible escalar", escribe Adam, quien narra que "luego encalmó un poco, pero aún así sentado en la repisa justo antes de la lucha, podías ver las cintas exprés moviéndose".

Las malas condiciones, sin embargo, no fueron obstáculo suficiente para el mejor escalador en roca del momento: "Al final, me anoté este proyecto de Chris Sharma, y creo que Mamichula 9b (duro) podría ser un buen nombre". La descripción de itinerario que él mismo hace anticipa bien a las claras lo que uno puede esperar: "increíble fuerza resistencia sin ningún reposo", que conecta los mejores tramos de cada una de las dos vías a través de exigentes travesías.

Su 16º 9b o más

Mamichula es la 16ª vía que Adam Ondra encadena y sugiere de 9b o más, afianzándose de este modo como el gran dominador del máximo grado de dificultad en la deportiva. Chris Sharma ocupa la segunda posición en este ranking, con la mitad de encadenamientos. De esas 16 vías, una docena son primeras ascensiones del escalador checo.

Para situar estos datos en su debido contexto, vale la pena recordar que en todo el mundo existen actualmente 22 vías de 9b y 9b+. De todas las existentes, Adam Ondra solamente no ha encadenado (todavía): Jumbo love (Clark Mountain, EE.UU.), Neanderthal (Santa Linya), Bon combat (Cova de l'Ocell), Lapsus (Andonno, Italia), Meoise (Charmey, Suiza) y Fightclub (Ravens Crag, Canadá).

Oliana, centro del 9b

Con la entrada en escena de Mamichula, la escuela de Oliana del municipio de Peramola se sitúa en la vanguardia mundial de las vías de dificultad más extremas del mundo. Son cuatro los itinerarios de 9b o más que se han escalado en las paredes del Contrafort de Rumbau. Cronológicamente, la primera fue Chaxiraxi 9b, de la que Adam Ondra realizó la primera ascensión en marzo de 2011 y que aguarda repetición. En mayo de 2011, Chris Sharma estrenó Fight or flight 9b, que es una de las más 'populares' en el grado tras las repeticiones de Adam Ondra, Jakob Schubert y Sachi Amma. La otra del lugar es su línea más famosa, La dura dura 9b+, con primera ascensión de Adam Ondra en febrero de 2013 y repetición de Chris Sharma en marzo de ese mismo año.

La otra escuela que pugna por el liderazgo en el 9b es la noruega de Flatanger, también impulsada notablemente por Adam Ondra, quien está a la espera de que llegue el buen tiempo para viajar allí e intentar resolver un proyecto que podría ser 9c. De momento, en la cueva de Hanshelleren figuran líneas como Change 9b+, Iron courtain 9b y Move 9b/+.

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

Información relacionada

  • Papichulo, 9a+ para Ondra y Ramonet suma en Cataluña
  • Adam Ondra encadena "La dura dura" 9b+
  • Adam Ondra encadena Pachamama 9a+ en Oliana
  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

  • Revista Desnivel nº368

    En este número: FANATISMO EN EL MEDIO OESTE AMERICANO Red River Gorge. KARYOLUNG, NUMBUR Y NYAINQENTANGLA SURESTE Tres primeras en Nepal. LA EXPERIENCIA DEL ALPINISMO David Lama. LA INESCALADA ARISTA SURESTE DEL Annapurna III. SEGURIDAD Manuel Taibo • NUESTRO MUNDO El precio de las cimas en Nepal • OPINIÓN César Pérez de Tudela •ACTUALIDAD Metanoia al Eiger

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com