Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NUEVA COMBINACIÓN EXTREMA

Adam Ondra encadena 'Move hard' 9b y se acerca a su proyecto de 9c en Flatanger

El escalador checa estrena una línea que combina la primera parte de Move 9b/+ con el último tramo clave de su proyecto Hard 9c?, del que cada día está más cerca.

Desnivel.com - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:00h.

Adam Ondra en 'Move' 9b/+ de Flatanger (Noruega)
Adam Ondra en 'Move' 9b/+ de Flatanger (Noruega) (Col. A. Ondra)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en 'Move' 9b/+ de Flatanger (Noruega) Adam Ondra en 'Move' 9b/+ de Flatanger (Noruega)
  • Adam Ondra en el segundo paso duro (8B Fb)del proyecto Hard 9c? de Flatanger Adam Ondra en el segundo paso duro (8B Fb)del proyecto Hard 9c? de Flatanger

Adam Ondra ha vuelto a Flatanger. El escalador checo ha regresado por enésima vez a la famosa cueva noruega de Hanshallaren para intentar resolver su proyecto Hard, que apunta a posible primer 9c de la historia. Según informaba en su perfil de Instagram, llegó a Noruega a finales de la semana pasada –tras pasar unos días escalando principalmente a vista en Frankenjura– y desde entonces prácticamente no se ha bajado de las rocas.

Primero, el mismo viernes 7 de julio realizaba la primera ascensión Halibut 8c+ al segundo pegue. Se trata de una línea equipada por Joe Kinder que tiene un comienzo en común con Elden inuti 8a+ para a continuación lanzarse de forma directa hasta la cadena compartida con Litt pa kanten 8a.

No invirtió mucho más tiempo Adam Ondra en otras vías lejos de su objetivo. Ya comentamos hace unas semanas que había resuelto los movimientos duros de la vía y 'sólo' le quedaba el conseguir enlazarlos todos del tirón. Ya entonces tenía marcado en rojo en el calendario que cinco semanas más tarde iba a regresar a Flatanger.

El siguiente paso en su camino hacia el proyecto Hard se llama Move hard y se apellida 9b. Se trata de una combinación que Adam Ondra ha calificado como un "buen enlace de entrenamiento". La vía comienza en Move 9b/+ y, desde el primer paso clave de esta ruta de la que el propio Adam Ondra realizó la primera ascensión en 2013, se desvía hacia la zona del proyecto Hard para enlazar con su segundo paso clave. Vale la pena recordar que ese segundo paso clave del proyecto Hard ha sido valorado por Adam Ondra como de 8B, aunque existe uno anterior todavía más difícil, que rondaría el 8C por sí mismo.

Cuarto 9b de Flatanger

Move hard es la cuarta vía de 9b o más de Flatanger, todas ellas con Adam Ondra como principal protagonista y primer ascensionista. El checo estrenó la serie en octubre de 2012 con el encadenamiento de Change, el primer 9b+ de la historia. El verano siguiente regresó a Flatanger con energías renovadas y, con unos días de diferencia del mes de agosto se anotó Iron courtain 9b y la citada Move 9b/+.

Y esas son sólo las líneas más extremas. Flatanger se ha convertido durante los últimos años en un verdadero paraíso del noveno grado, con una decena de líneas más cotadas de 9a o 9a+.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com