Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AHORA PRUEBA UN POSIBLE 9B+

Adam Ondra encadena Pachamama 9a+ en Oliana

El escalador checo resuelve una de las pocas vías duras que le quedaban en la escuela ilerdense. Ahora se centra en una combinación de Papichulo y Pachamama que podría llegar a 9b+.

Desnivel.com - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:06h.

Adam Ondra en Pachamama 9a+ en Oliana
Adam Ondra en Pachamama 9a+ en Oliana (Petr Piechowicz)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Pachamama 9a+ en Oliana Adam Ondra en Pachamama 9a+ en Oliana

Adam Ondra ha regresado a uno de sus escenarios favoritos para la escalada deportiva de la máxima dificultad. La escuela de Oliana, en el municipio ilerdense de Peramola, le ha visto embolsarse en anteriores visitas vías tan emblemáticas como La dura dura 9b+, Chaxiraxi 9b, Fight or flight 9b, Papichulo 9a+ o Power inverter 9a+. En esta ocasión, el escalador checo no se ha quedado atrás. Se ha hecho con la repetición de Pachamama 9a+ y promete emociones todavía más fuertes para los próximos días.

Pachamama, 9a+ duro o 9a+/b

La historia de Pachamama se remonta a mayo de 2009, cuando Chris Sharma realizó la primera ascensión. El mismo escalador californiano la había equipado, justo a la derecha de su otra vía dura del lugar, la popular Papichulo. Son 50 metros de vía que la convierten en continua y psicológica. Los dos primeros tercios de la ruta ya son 9a+ de resistencia. Es muy sostenida, con la mayoría de los agarres pequeños y una mini columna que hay que arquear y seguir por unos romos invertidos.

En cuanto a la graduación, Chris Sharma se mostró dubitativo: "Es definitivamente más dura que Papichulo y todas las demás vías de 9a+ que he hecho en España, pero no estoy seguro de si es más. La ruta no es de mi estilo e imagino que a otros les irá mejor. Veremos lo que piensa la gente. Por ahora diría que es un 9a+ duro".

La primera repetición llegó dos años y medio más tarde, en diciembre de 2011, a cargo del japonés Sachi Amma, quien necesitó 14 días de pegues para completar el encadenamiento y coincidió en que era más dura que Papichulo. Durante la Semana Santa de 2015, era Ramon Julián quien inscribía su firma en el registro de Pachamama, que el mes pasado completaba Jakob Schubert.

Adam Ondra ha calificado Pachamama como de 9a+ duro, una cotación que a menudo se puede interpretar como 9a+/b. De hecho, su propio entrenador Patxi Usobiaga la ha citado de esta manera en el anuncio del encadenamiento de su pupilo en sus redes sociales.

Pachamama para empezar

El propio Adam Ondra comentaba el viernes en su perfil de Instagram: "Elegí Pachamama 9a+ (duro) como proyecto para empezar mi viaje, debido a que pensé que su carácter de fuerza resistencia sería un gran entrenamiento, ¡y ayer me caí dos veces seguidas yendo al último agarre! Realmente doloroso caerse después de tanto esfuerzo en este monstruo de 40 metros. Aunque no importa, porque el siguiente en la lista es un increíble enlace equipado por Chris Sharma de Papichulo y Pachamama, así que al menos tendré la clave de Pachamama bien enchufada. Parece que podría ser 9b duro o 9b+".

Al día siguiente, el escalador checo ya informaba que había tachado Pachamama. En cuanto a su nuevo proyecto, afirma haber hecho ya buenos progresos. La sección correspondiente a Papichulo no debería ser un misterio para él, pues realizó la primera repetición de la vía en febrero de 2009. Así pues, sólo el tramo de enlace le obligará a resolver nuevas secuencias.

Cómo resolver una variedad de situaciones que se pueden presentar durante la escalada

Nudos para escaladores

por Craig Luebben

Los escaladores dependen en gran medida de las cuerdas y cintas exprés; en consecuencia, también lo hacen de los nudos. Este libro, tan accesible y fácil, presenta la utilidad de estos en una variedad de situaciones que se pueden presentar durante la escalada, desde la más habitual a la extraordinaria.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com