Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
VÍDEO. PRIMERA ASCENSIÓN

Adam Ondra encadena 'Obrint el sistema' 9a+ en Santa Ana

El escalador checo sigue su gira por nuestro país y encadena 'Obrint el sistema' 9a+, un proyecto abierto por Dani Andrada hace cinco años, y que es la continuación de 'Obrint pas extension' 8c+.

Darío Rodríguez - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 09:30h.

Vídeo de Adam Ondra en 'Obrint el sistema' 9a+. Santa Ana Reproducir

Adam Ondra encadena 'Obrint el sistema' 9a+ en Santa Ana (Desnivel.com)

Galería Noticia

  • Vídeo de Adam Ondra en 'Obrint el sistema' 9a+. Santa Ana Reproducir
  • Adam Ondra encadena “Obrint el sistema” (9a+) Paret del Vent, Santa Ana, Huesca. Adam Ondra encadena “Obrint el sistema” (9a+) Paret del Vent, Santa Ana, Huesca.

Galería Adam Ondra encadena “Obrint el sistema” (9a+) Paret del Vent, Santa Ana, Huesca.

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Lleva pocos días en nuestro país y ha disparado las alarmas de todos los fanáticos del mundo de la escalada con su encadenamiento de cuatro 8c+ a vista, de los que ha confirmado tres. Dos en Echauri, Kidetasunaren balio erantsia -para el que propone 8c- y Bizi euskaraz, uno en Vadiello Powerade y otro el mismo día en Alquezar El templo del café.

Ahora parece que se ha concentrado en dabvías de alta dificultad y ayer [domingo13 marzo] hacía la primera de un proyecto en Santa Ana "Obrint el sistema", al quinto pegue, un proyecto abierto por Dani Andrada hace cinco años y par el que propone 9a+.

El sábado estuvo lloviendo intensamente, pero en la inmensa bóveda de Santa Ana (Paret del Vent) era posible escalar, aunque la gran humedad hacía casi imposible que se produjera un encadenamiento. En cualquier caso el checo hizo tres intentos cayendo en los movimientos finales.

Ayer domingo no llovía y Adam Ondra en el primer pegue cayó en el paso final, ya en terreno “fácil”, cuando había superado los movimientos más difíciles de la ruta. La caída vino seguida de un largo grito de frustración debido a que la ruta ya estaba prácticamente encadenada.

Finalmente, al quinto pegue, realizó el encadenamiento de este proyecto de Dani Andrada que consiste en el primer largo de “Obrint pas”  8c (equipado por Víctor Fernández) hasta la primera reunión, luego sigue por un segundo largo "Obrint pas extension" 8c+, del cual y tras realizar el paso mas duro de esta extensión, nace otra variante hacia la derecha que recorre un físico techo sobre ínfimas regletas para surcar un técnico y a la vez físico espolón que lleva a la reunión de esta nueva propuesta de 9a+.

Tras este encadenamiento, ayer por la tarde,  Adam Ondra se concentraba en otro proyecto de Dani Andrada “Saltar a dos manos”, posible 9a+.

El objetivo del escalador checo para estas dos próximas semanas: escalar en Cataluña.

Hoy, lo antes posible, publicaremos en Desnivel.com la entrevista que realizamos a Adam Ondra este fin de semana y, también, las preguntas que le enviaron nuestros lectores en el Encuentro Digital.

Hay muchos lectores que repiten las mismas dos preguntas a Adam Ondra: ¿Hará 9a a vista? ¿Va a probar Chilam Balan?

En un rato tendréis las respuestas.

Dani Andrada “Equipé estas rutas hace cinco o seis años pero no he vuelto”

Adam Ondra está centrado ahora en otro proyecto de Dani Andrada (en este caso abierto en colaboración con  Klement Beckham) en Santa Ana: “Saltando a dos manos” (posible 9a+).  Si los encadena y quiere seguir con otros proyectos en esta cueva le quedan dos potentes desafíos: “Contra el sistema” (9b ó 9b+) y “La sombra del viento” (9b).

Le preguntamos a Dani por qué equipó estos itinerarios y no volvió sobre ellos. “A equipar Contra el sistema dediqué cuatro días, pero luego no volví porque Santa Ana es una zona a la que no quiere ir nadie. No entiendo por qué, quizás porque todas las vías son difíciles, hay pocas vías fáciles. A mí, personalmente, sí que me gusta. La calidad de la roca es muy buena y es una cueva muy futurista.”

La opinión de Dani Andrada sobre Adam Ondra: “Está inhumano. Ha revolucionado la escalada. Hasta el punto que cuando hace un 9a+ al quinto pegue ¡te da la sensación de que le ha costado para lo fuerte que está!”

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com