Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Y CRÓNICA DEL NOVENO GRADO

Said Belhaj, Daniel Jung y Alexander Gerzha repiten 9a en Verdon, Franken y Siurana

Además, Said Belhaj se anota Les 3 P 9a en la cueva de Galetas del Verdon. Daniel Jung encadena The elder statesman 9a en Frankenjura. Alexander Gerzha se hace con Jungle speed 9a en Siurana.

Viernes, 9 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:58h.

Daniel Jung en The elder statesman 9a de Frankenjura
Daniel Jung en The elder statesman 9a de Frankenjura (Col. D. Jung)

Galería Noticia

  • Daniel Jung en The elder statesman 9a de Frankenjura Daniel Jung en The elder statesman 9a de Frankenjura
  • Said Belhaj en Les 3 P del Verdon Said Belhaj en Les 3 P del Verdon

Por error esta noticia figuraba bajo este titular: "Adam Ondra equipa una plancha 'lisa' y la llama Lifetime Project". Este título no tenía relación con la información más relevante que transmite esta noticia. Hemos cambiado el titular por el que ahora figura.

Adam Ondra está dando qué hablar con la nueva vía que ha equipado en una porción prácticamente lisa del muro de Chocolate Factory y que ha llamado Lifetime Project. En Europa, tres escaladores se han desenvuelto estos días por la novena dimensión: Said Belhaj, que ha encadenado Les 3 P 9a en el Verdon; Daniel Jung, que se ha hecho con The elder statesman 9a en Frankenjura; y Alexander Gerzha, que ha llegado a la cadena de Jungle speed 9a en Siurana.

Said Belhaj en el Verdon

El polifacético músico-escalador afincado en Suecia ha tenido un otoño diferente de lo que había planeado. La lluvia en su país no le ha permitido escalar tanto en roca como hubiera deseado, con lo que se ha visto entrenando en plafón día tras día, casi hasta que llegó la hora de partir hacia Francia en viaje de escalada. Como no hay mal que por bien no venga, “estoy seguro de que no hubiera estado en tan buena forma para afrontar mi proyecto en el Verdon si sólo hubiera escalado en regletas de granito”, concede en su blog.

Dicho proyecto era Les 3 P (pan-piano-perfo), una vía equipada por Bruno Clement en la cueva de Galetas, que cuenta con primera ascensión de Adam Ondra y que le sirvió a Charlotte Durif para ingresar en el selecto club del noveno femenino. Además, los franceses Sébastien Bouin y Enzo Oddo también han inscrito sus nombres entre la nómina de repetidores.

A pesar de la lluvia y el viento, lo desplomado del itinerario –muy físico y de largo recorrido, que exige una gran continuidad- hizo que se mantuviera seco para el trabajo de Belhaj en él. “Los movimientos no son super duros, pero sabía que la longitud de la vía podía matarme”, describe el propio protagonista, que encadenó unos días más tarde, “con un gran dolor en los antebrazos”.

Daniel Jung en Frankenjura

Mientras tanto, en Frankenjura Daniel Jung ha encadenado The elder statesman 9a, uno de los últimos novenos incorporados a la escuela alemana por su más prolífico creador Markus Bock a principios de verano del año pasado. La vía en cuestión recibió su primera repetición unas semanas atrás, a cargo del también alemán Manuel Brunn, quien limó el grado a la baja desde el 9a/+ propuesto por Bock hasta el 9a. Una cotación en la que también está de acuerdo su segundo repetidor Daniel Jung.

Según describe en su blog, “no es una vía larga, pero durante los primeros 25 movimientos necesitas mucha concentración. La pared no es muy desplomada y las presas son pequeñas y afiladas, con lo que es muy exigente para la piel y depende mucho de las condiciones. Gestionar esto y a la vez ser preciso y estar concentrado es la mayor dificultad de la vía, en mi opinión”.

Alexander Gerzha en Siurana

Finalmente, la crónica del noveno grado se completa con la realización de Alexander Gherza en Siurana, donde se ha hecho con la repetición de Jungle speed 9a en el sector La Capella. Se trata precisamente de una vía cuya primera ascensión correspondió a Daniel Jung en la primavera de 2010. Esta línea, muy a bloque, fue repetida por Pirmin Bertle un año después, aunque su dureza queda acreditada por el hecho de que fue de las que se le resistió a Adam Ondra en su exitosa campaña española de 2011. Esta ha sido, por cierto, la primera vía de noveno grado para Alexander Gerzha, ruso de 21 años de edad recién cumplidos.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com