Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Y ENCADENA 'ULTIMATUM' 9A+ EL MISMO DÍA

Adam Ondra estrena la 'Queen line' de Arco, un "9b duro"

El escalador checo realiza la primera ascensión de esta dura vía de la zona italiana, equipada por Mauro Mabboni, y completa el día con la repetición de Ultimatum 9a+ de Stefano Ghisolfi.

Desnivel.com - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:51h.

Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino
Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino

Adam Ondra ha sumado una nueva primera ascensión de una vía de 9b para su particular y exclusivísimo catálogo. Se trata de Queen line y está situada en la escuela italiana de Arco, donde hasta ahora no había ninguna línea encadenada de tamaña dificultad. Tras el encadenamiento, el propio escalador checo y Stefano Ghisolfi, su compañero de pegues durante estos días en la zona, han asegurado que no es lo más duro del lugar.

"Una nueva 'king line' ha nacido", anunciaba ayer Adam Ondra en sus redes sociales, para matizar que "bueno, no es 'king line', es Queen line", haciendo referencia a la existencia de una variante todavía más exigente. El escalador checo describe su último encadenamiento como "un largo increíble y súper intenso en Arco, equipado por Mauro Mabboni. En cuanto al grado, estoy bastante seguro que está más bien en el límite superior del 9b. Presas pequeñas , grandes movimientos, duras bicicletas. Mi estilo. El final directo está todavía por terminar".

Fiel a su costumbre de intentar una vía dura después de haber encadenado una vía extrema, Adam Ondra no dio por terminado el día tras haber escalado Queen line. Se fue a por Ultimatum 9a+ y también se la embolsó.

King line, al menos 9b+

Ese final directo será la citada King line, que se espera pueda llegar como mínimo al 9b+. Lo menciona sutilmente Adam Ondra y lo confirma también Stefano Ghisolfi, que anda metido en un proyecto de 9a+ justo al lado, bajo el nombre provisional de One punch.

Para los amantes de las anécdotas y los datos, vale la pena recordar que Adam Ondra es el único escalador que ha realizado primeras ascensiones de vías de 9b+ hasta la fecha. De hecho, sólo Chris Sharma ha superado también el 9b, con la repetición de La dura dura 9b+ (Oliana) y la propuesta de 9b/+ para Bon combat (Cova de l'Ocell).

Las 12 primeras ascensiones de Ondra en el 9b (o más)

En total, existen 22 vías de 9b o más en el mundo, de las que Adam Ondra ha realizado la primera ascensión de 12 y la repetición de otras 4. Así pues, sólo hay media docena que le falten por encadenar. Estas son las 12 primeras ascensiones de Adam Ondra en el 9b (o más):

15/02/2011.- La Capella 9b (Siurana), sin repeticiones.
27/03/2011.- Chaxiraxi 9b (Oliana), sin repeticiones.
22/04/2011.- La planta de Shiva 9b (Villanueva del Rosario), repetida por Jakob Schubert.
04/10/2012.- Change 9b+ (Flatanger), sin repeticiones.
07/02/2013.- La dura dura 9b+ (Oliana), repetida por Chris Sharma.
03/08/2013.- Iron courtain 9b (Flatanger), sin repeticiones.
20/08/2013.- Move 9b/+ (Flatanger), sin repeticiones.
04/12/2013.- Vasil Vasil 9b+ (Sloup), sin repeticiones.
03/11/2015.- C.R.S. 9b (Mollans), sin repeticiones.
05/10/2016.- Robin Ud 9b (Alternativna Stena), sin repeticiones.
08/02/2017.- Mamichula 9b (Oliana), sin repeticiones.
18/04/2017.- Queen line 9b (Arco), sin repeticiones.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com