Buscador
Te encuentras en:
VÍDEO DE ADAM EN SOMOS CROMOSOMOS, POSIBLE 9b+

Adam Ondra, nuevo proyecto

Han pasado muy pocos días después de que encadenara en Oliana la vía más difícil del mundo “La dura dura” (9b+) y Adam ya está centrado en Jaén en su nuevo proyecto “Somos cromosomos”, un itinerario que comenta tendrá al menos la dificultad de “La dura dura” con una diferencia importante: el tramo más difícil se encuentra al final, casi llegando a la cadena, mientras en “La dura dura” se encuentra al comienzo de la vía.

Darío Rodríguez - Miércoles, 20 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 08:27h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Vídeo de Adam Ondra en su nuevo proyecto “Somos cromosomos” Reproducir

Vídeo de Adam Ondra en su nuevo proyecto “Somos cromosomos”, un itinerario que comenta tendrá al menos la dificultad de “La dura dura” 9b+. El proyecto fue equipado en el 2009 por el escalador jienense Sergio Serrano. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Vídeo de Adam Ondra en su nuevo proyecto “Somos cromosomos” Reproducir
  • Adam Ondra intentando su nuevo proyecto "Somos cromosomos" (9b+?) en Jaén Adam Ondra intentando su nuevo proyecto "Somos cromosomos" (9b+?) en Jaén

Galería Adam Ondra en "Somos cromosomos" (9b+?), Jaén

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Somos cromosomos” fue equipado en el verano 2009 por el escalador de Jaén Sergio Serrano quien nos lo comentaba así: “Tras abrir dos rutas a su derecha vi que había otra posibilidad de itinerario, lo abrí y lo limpié, pero lo vi tan difícil que ni siquiera lo probé.” 

Adam Ondra lo tiene ya encadenado en tres tramos

El nuevo proyecto de Adam Ondra tiene unos 30 metros de recorrido, un primer tramo de alrededor de 20 metros de 9a/+ y para terminar en unos 10 metros de 9a. A diferencia de “La dura dura” en que el tramo más difícil estaba en la parte inferior de la ruta en “Somos cromosomos” algunos movimientos clave se encuentran casi llegando a la reunión.

Ondra ya tiene resueltos todos los pasos y ayer (martes 19 febrero) la realizó en tres tramos. Ahora tiene por delante lo más difícil: enlazarlos sin caídas. Hoy Adam regresa a su país pero pronto tiene previsto estar de regreso en Jaén para seguir intentando este proyecto al que hasta el momento le ha dado al menos diez pegues.

Ayer Adam tras este pegue a “Somos cromosomos” marchó a la zona de Reguchillo donde intentó a vista sin conseguirlo “Ganas de orgía” 8c+, solo encadenado hasta el momento por Sergio Serrano. Luego realizó en esta zona de escalada dos 8b+ a vista: “Bolo extensión” y “Next Level “.

“Ganas de orgía” es junto con “Zaidin City” –también 8c+- las vías de más dificultad, por el momento, en Jaén. “Zaidin City” ha sido encadenada por Luis Alfonso Félix y Dafnis Fernández.

Aprieta como un extraterrestre”

Sergio Serrano nos resumía sus sensaciones al conocer y ver escalar a Adam: “Lo que hizo ayer es flipante. Tiene un estilo peculiar. Desborda fanatismo. Es sencillo, humilde, escala porque le gusta. No es nada creído. Aprieta como un extraterrestre.”

Durante su estancia en Jaén Ondra también ha equipado un nuevo itinerario (y hoy miércoles 20 de febrero está equipando otro) en la zona de La Mella, en un sector que no contaba con ninguna ruta. La vía que ha equipado –que considera la más “fácil” y lógico- cree tendrá una dificultad de 8c+/9a… los siguientes posiblemente serán más difíciles.

La Mella es una zona de escalada situada al sur de la ciudad de Jaén en la que se escala desde hace mucho tiempo y combina la escalada tradicional (limpia con autoprotección) en las zonas de placas, con la escalada deportiva en los desplomes. Tiene unos 120 itinerarios con unas dificultades que van del IIIº al 8c (también hay proyectos por hacer).

Reguchillo ó Río Cuchillo es la zona de escalada más popular de Jaén y que cuenta con más itinerarios, casi 300 vías de entre IIIº y 8c+ (y proyectos).

Adam Ondra está esponsorizado por: Black DiamondLa SportivaMONTURA y Beal

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
  • Psicobloc Masters Series, Parc City, Utah. 2014 Reproducir Sean McColl y Claire Buhrfeind ganan el Psicobloc Masters Series Final con mucho espéctaculo. Sean McColl "voló" por el itinerario ganando en la final a Daniel Woods y, anteriormente, a Chris Sharma. La jovencísima Claire Buhrfeind de 16 años ganó en categoría femenina. Las rutas fueron equipadas por Dani Andrada y Miguel Riera.
  • Carlos Suárez en la Torre Sin Nombre, Pakistán, agosto 2014 Reproducir Carlos Suárez, salto BASE desde la Torre Sin Nombre Carlos Suárez ha escalado la Torre Sin Nombre (glaciar del Baltoro, Karakórum) y ha saltado en BASE desde su cima. Es la primera vez que se salta desde esta cumbre. Pocos datos tenemos aún de esta actividad que ha confirmado a través de sus cuentas en redes sociales. Antes de su partida mantuvimos con el esta vídeo-entrevista en la que conversamos sobre este proyecto y otras ideas.
  • Mikel Zabalza escalando unos de los largos  a la Torre de la Sur del Paiju Peak 2014 Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza bautizan como “2t” su ruta en la sur del Paiju Peak Han dado una rueda de prensa hoy a su regreso de Pakistán. Una frase que resume su escalada: “Contrariamente a lo que pensábamos, el buen tiempo no ofrece las mejores condiciones para esta escalada. Finalmente ha sido más peligroso que difícil y eso que planteamos una ruta que parecía la más lógica y la más segura”.  
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com