Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CRÓNICA DE ROTPUNKTS

Adam Ondra repite Open air

El joven checo rubrica la primera repetición, más de diez años después de su apertura, de la vía de Alex Huber en la escuela austriaca de Schleierwasserfall. La propuesta inicial de Huber, 9a, se ve modificada: Ondra propone añadirle un plus.

Martes, 2 de Diciembre de 2008 - Actualizado a las 14:22h.

Adam Ondra en Action direct, el futuro de la deportiva es ahora.<br>Foto:  Azbest Bída / Czech ClimbingAdam Ondra en Action direct, el futuro de la deportiva es ahora.
Foto: Azbest Bída / Czech Climbing

"Son experiencias muy diferentes y tienen sólo una cosa en común: han dejado fuertes marcas en mi vida. Escalar vías como Adrenalin u Open air tiene obligaciones deportivas: entrenar, entrenar y entrenar. Trabajar la vía. Todo perfecto, condiciones favorables (pero necesitas un alto nivel físico, en un corto espacio de tiempo tu cerebro y tu cuerpo tienen que dar el máximo), estás nervioso, concentrado, y entonces consigues tu objetivo. En una corta pero muy intensa sucesión de sensaciones". Éstas eran palabras de Alex Huber en una entrevista concedida a Desnivel.com en 2002. Su vía, Open air, abierta en 1996 en la escuela austriaca de Schleierwasserfall, ha estado doce años esperando una repetición. La propuesta inicial de Huber (9a), para la que Chris Sharma y Dani Andrada mencionaron la posible rotura de un agarre, aguardaba su confirmación, pero nadie había sido capaz de llegar a la cadena. Hasta ayer, cuando el quinceañero Adam Ondra, la perla de Brno, tras nueve pegues, se la apuntaba en la libreta. Y la recotaba, proponiendo 9a+.

"Es definitivamente la ruta más dura que he hecho", explica Adam, quien puede comparar Open air con otra de las vías más relevantes del rotpunkt, La Rambla (9a+) de Siurana, curiosamente también imaginada por primera vez por el mito viviente de la escalada germana. "Es un poco más dura que Weisse rose (un 9a que Adam se llevaba hace un par de meses en la misma escuela). Creo que el 9a+ es lo más apropiado para la vía". Cinco jornadas de intentos del joven Ondra así lo prueban, teniendo en cuenta que para tumbar La Rambla tan solo necesito cinco pegues.

"Si Action Directe es 9a, Open air debería ser 9a+", continúa Ondra. Güllich propuso XI (escala UIAA) para su célebre vía de Frankenjura, aquel grado que tanto costó digerir para adaptarlo a la escala francesa terminó por convertirse en un noveno a fuerza de repeticiones. Esta vía también era resuelta por Ondra en 2008, un año en el que ya ha acumulado once líneas de 9a o superior.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com