Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN ANDONNO (ITALIA)

Adam Ondra repite y confirma el Lapsus 9b de Stefano Ghisolfi

La vía de Andonno (Italia) es la octava en el grado que recibe una repetición. Sólo existen cuatro 9b's que hayan escapado –por ahora– a la repetición del escalador checo.

Desnivel.com - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:48h.

Adam Ondra en Lapsus 9b, Andonno. Foto @jan_novak_photography
Adam Ondra en Lapsus 9b, Andonno. Foto @jan_novak_photography

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Lapsus 9b, Andonno. Foto @jan_novak_photography Adam Ondra en Lapsus 9b, Andonno. Foto @jan_novak_photography

Adam Ondra prosigue con paso firme con su propósito de anotarse todas las vías de 9b del mundo. Tras haber estrenado esta misma semana Queen line 9b en Arco, el escalador checo ha realizado la primera repetición de la otra vía más dura de Italia, Lapsus 9b en Andonno.

Ya había realizado un viaje anterior Adam Ondra a la escuela de Andonno para probar la línea inaugurada por Stefano Ghisolfi en noviembre de 2015. Un largo itinerario que recorre la caliza del sector Anfiteatro y que el escalador italiano creó enlazando las preexistentes Noia 8c+ y Anaconda 8c. Por añadidura, los movimientos clave se encuentran arriba del todo, donde Ghisolfi cayó varias veces.

"Lapsus 9b en Andonno recibe su segunda ascensión hoy tras la de Stefano Ghisolfi", escribía ayer Adam Ondra en sus redes sociales. "Condiciones increíbles y sintiéndome bastante fuerte hoy", añadía.

Tan fuerte se encontraba ayer el checo que nuevamente no se conformó con el premio gordo que se había llevado: "Era tan buena [la condición] que bajamos hasta Castelbianco la misma tarde y repetí al segundo pegue Perfect man 2.0 9a, de Matteo Gambaro".

Los 9b's confirmados

Con la repetición de Adam Ondra, Lapsus se convierte en la octava vía de 9b (o más) cuyo grado ha sido confirmado por más de un escalador, mientras que son mayoría (14) las que todavía aguardan primera repetición.

El primer 9b repetido y confirmado fue Golpe de estado en Siurana, cuya primera ascensión correspondió a Chris Sharma (diciembre de 2008) y que Adam Ondra repitió en marzo de 2010 –fue el primer 9b del checo–. Los mismos protagonistas firmaron la primera ascensión (mayo de 2011) y repetición (febrero de 2013) de Fight or flight en Oliana, donde se alternarían en el orden con La dura dura 9b+ (febrero y marzo de 2013).

Febrero de 2014 trajo consigo la primera repetición de First round first minute en Margalef, de nuevo una vía con primera ascensión de Chris Sharma (abril de 2011) repetida por Adam Ondra. Y en mayo de 2015 era la mítica Jumbo love la que era finalmente repetida, por Ethan Pringle, tras haber sido encadenada originalmente por Chris Sharma (septiembre de 2008).

Las dos últimas vías añadidas al listado de 9b's confirmados antes de Lapsus fueron repetidas en invierno de 2016. En enero cayó La planta de Shiva en Villanueva del Rosario (primera ascensión de Adam Ondra en abril de 2011), en manos de Jakob Schubert. Y en febrero, el propio Adam Ondra repetía Stoking the fire en Santa Linya (primera ascensión de Chris Sharma en febrero de 2013).

Los 9b's pendientes de Ondra

Tras la repetición de Lapsus, Adam Ondra sólo tiene pendientes de encadenar 4 vías de las 22 que existen de grado 9b o más en el mundo (dejando de lado líneas de psicobloc y las creaciones híbridas de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá). El genio checo tiene pendiente viajar a los remotos confines del desierto de Mojave para probar Jumbo love (Chris Sharma, 2008). También tiene pendiente regresar una vez más a Santa Linya para intentar derrocar de una vez al Neanderthal (Chris Sharma, 2009) que tantas veces se le ha resistido. Tampoco tiene en su haber dos de las últimas propuestas en el club: la suiza Meoise en Charmey (Pirmin Bertle, 2015) y la canadiense Fightclub en Ravens Crag (Alex Megos, 2016).

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

  • Stefano Ghisolfi encadena su primer 9b con 'Lapsus' en Andonno
  • Adam Ondra estrena la 'Queen line' de Arco, un "9b duro"
  • Revista Escalar nº107

    En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Maratón europeo: 25 escuelas de Francia, Italia, Austria y Suiza. Deportiva en Puerto Rico, Marbella. Búlder en Gran Canaria: Mogán y Tunte. Jorg Verhoeven, el holandés más polivalente. Fotogalería XXVII Memorial María Luisa.

  • Revista Desnivel nº370

    En este número: PACIENCIA PATAGÓNICA Cara este del Cerro Murallón; ROCA TINERFEÑA Barrancos del sur; EN BUSCA DE Tomaz Humar; MATERIAL Cascos; ENTREVISTA Álex Txikon El Everest invernal; ESQUÍ Vuelta al Posets ALPINISMO Gimmigela CINE Grito de Piedra SEGURIDAD Análisis de accidentes FOTOGRAFÍA Memorial Mª Luisa

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com