Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
En Alternativna stena, ESLOVAQUIA

Adam Ondra suma un 9b con la primera a "Robin Ud", y un 8c+ a vista en el mismo día

Con esta nueva propuesta, son ya 14 vías de 9b o más las que acumula el incomparable checo. Remató el día con un 8c+ a vista y unos días antes había hecho otro 9a al segundo pegue.

Desnivel.com - Jueves, 6 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 15:00h.

Adam Ondra en C.R.S. 9b en Mollans, otra zona para el futuro
Adam Ondra en C.R.S. 9b en Mollans, otra zona para el futuro

Galería Noticia

  • Adam Ondra en C.R.S. 9b en Mollans, otra zona para el futuro Adam Ondra en C.R.S. 9b en Mollans, otra zona para el futuro
  • Adam Ondra en "Robin Ud", 9b, en Alternativna stena, Eslovaquia Adam Ondra en "Robin Ud", 9b, en Alternativna stena, Eslovaquia
  • Adam Ondra celebra su top en la final del Campeonato del Mundo de Escalada, Paris 2016 Adam Ondra celebra su top en la final del Campeonato del Mundo de Escalada, Paris 2016
  • Adam Ondra celebra las 100 vías de noveno grado encadenadas Adam Ondra celebra las 100 vías de noveno grado encadenadas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“¡A veces es bueno asegurarse de estar bebiendo el vino correcto!” anunciaba anoche, 5 de octubre, Adam Ondra en redes sociales junto a una foto de una botella de vino, y continúa: “Hoy, después de toda la noche viajando en autobús desde Suiza, he encadenado mi proyecto, lo he llamado Robin Ud, 9b. El día todavía estaba 'joven' así que hice a vista la vecina C'est la vie, 8c+. Segunda ascensión después de 15 años”.

Ambas rutas están en la zona de Alternativna stena, cerca de Bratislava (Eslovaquia), una sombría cueva en un bosque que apenas cuenta con una decena de vías. Con su encadene Ondra establece lo más difícil del país, que hasta ahora sólo contaba con un 9a. 

Y un 9a al segundo pegue en Suiza

Unos días antes de encadenar su proyecto, Adam había viajado a Gimmelwald, Suiza, con un objetivo en mente: llevarse a vista Jungfrau Marathon (9a). No pudo ser esta vez. Como él mismo explica: “Por desgracia me caí a la mitad al no leer bien la secuencia, pero seguí hasta la cadena prácticamente sin descansar. A la mañana siguiente la encadené al sol”.

Se quedó por tanto a punto de añadir una cuarta muesca a su incomparable lista de 9a a vista, estilo en el que ya tiene Cabane au Canadá en Rawyl, Suiza (segundo 9a a vista de la historia, en julio de 2013), Il Domani en Baltzola, en mayo de 2014 y TCT en Gravere, Italia, en julio de 2014. Cabe añadir también sus dos 9a al flash: Southern smoke direct en EEUU y Chromosome Y en Suiza.

Su décimocuarto 9b o más, 23º del mundo

Para los curiosos de los números, vamos con una de estadísticas. Del total de 23 vías de 9b o más que hay en el mundo (once de ellas están en España), Adam Ondra ha escalado 14 de ellas: once 9b y las tres propuestas de 9b+ que existen: The Change en Flatanger (Noruega) que inauguró el grado en 2012, La Dura dura en Oliana que hizo en febrero de 2013, y Vasil vasil en la República Checa, que hizo en diciembre de ese mismo año.

Además, de esas 14 vías, ha hecho la primera ascensión de los tres 9b+ y de otros siete 9b, así como la repetición de otras cuatro (Fight or flight en Oliana, First round first minute en Margalef, Golpe de Estado en Siurana y Stocking de fire en Cataluña), todas estas últimas con primera de Chris Sharma.

Si empezamos el corte por las vías de 8c+/9a, Ondra acumula ya la friolera de 138 vías de entre 8c+/9a hasta 9b+, recordamos además que el checo se proclamó Campeón del Mundo de Dificultad 2016 el pasado 18 de septiembre en París, demostrando por tanto una polivalencia en el máximo nivel tanto roca como en competición que no es comparable a ningún otro escalador.

Catorce escaladores en el reino del 9b

Es Chris Sharma quien ocupa el segundo puesto en cuanto a posesión de las vías más duras del planeta, con un total de ocho de vías de 9b o más; siete de ellas son primeras ascensiones, incluyendo la primera de El bon combat (9b/+), a las que se suma la segunda ascensión de La dura dura (9b+), su vía más difícil hasta el momento (sin contar sus psicobloc).

El tercer puesto de este exclusivo listado corresponde a Dani Andrada, con sus particulares creaciones en la cueva de Alí Baba de Rodellar (Delincuente natural y Ali Hulk sit start, propuestas de 9b, la última repetida y confirmada por el noruego Magnus Midtboe) a la que el año pasado añadió Chilam Balam. Tienen dos muescas de 9b en su libreta tanto el alemán Alex Megos (con la primera de Fight Club en Canadá y la repetición de FRFM) como el austriaco Jackob Schubert (repetición de Fight or Flight y de La planta de Shiva).

Y son nueve los escaladores de todo el mundo que han hecho al menos un 9b: el mencionado Magnus Midtboe, el japonés Sachi Amma (repetición de Fight or Flight), el francés Sebastian Bouin (repetición de Chilam Balam), el español Edu Marín (repetición de Chilam Balam), el alemán Pirmin Bertle (primera de Meiose), el norteamericano Ethan Pringle (repetición de Jumbo Love), el italiano Stefano Ghisolfi (primera de Lapsus), a los que se añadirían las polémicas ascensiones de Fred Roughling y su Akira en 1995, y Bernabé Fernández y su Chilam Balam en 2003.

De las 14 vías de 9b o más escaladas se han repetido y confirmado 9 de ellas, el resto sólo cuentan con una primera ascensión, por lo que el grado tendrán que confirmarlo sus posteriores repetidores.

Cómo calibrar el alcance de nuestras capacidades

Actitud

Actitud. El arte de escalar

por Juan José Andújar "Hippie"

Con Actitud te proponemos un cambio de actitud, un desaprendizaje de esos principios que sutilmente han ido arraigando en nuestra mente y que nos impiden calibrar el alcance de nuestras capacidades.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com