Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
REPITE EL VÍDEO VIRAL

Alex Honnold homenajea a Dan Osman con un solo integral al Lover's Leap en 4:15 minutos

El escalador estadounidense emula a la histórica figura de los años noventa rebajando por 10 segundos su récord en la vía Bear's reach 5a sin cuerda que se hizo famoso en el vídeo Masters of Stone IV (1997).

Desnivel.com - Lunes, 12 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 10:34h.

Alex Honnold escalada en solo integral Lover's Leap en un tributo a Dan Osman
Alex Honnold escalada en solo integral Lover's Leap en un tributo a Dan Osman

Galería Noticia

  • Alex Honnold escalada en solo integral Lover's Leap en un tributo a Dan Osman Alex Honnold escalada en solo integral Lover's Leap en un tributo a Dan Osman

Lo más cercano al concepto actual de vídeo viral de escalada que había en los años noventa eran las cintas de la serie Masters of Stone que, a ritmo de rock duro, mostraban imágenes radicales de la escalada estadounidense de la época. Una de las escenas más impactantes del Masters of Stone IV estaba protagonizada por un tipo de larga melena que escalaba sin cuerda a toda velocidad una pared conocida como Lover's Leap, situada cerca del lago Tahoe (California).

Aquel personaje peculiar y único era Dan Osman. En el vídeo se le ve poniendo en marcha el cronómetro a pie de pared, resolver a la carrera los movimientos de hasta 5a de la vía Bear's reach y detener el crono (en 4:25 minutos) en la cima, donde levanta los brazos y lanza un sonoro alarido en señal de victoria. Por el camino, secuencias memorables como un lanzamiento a dos manos o un amago de resbalón hicieron soñar a toda una generación de futuros escaladores.

Uno de esos soñadores pegados a la pantalla era Alex Honnold. El escalador de Sacramento admite que debe haber visto el vídeo de Dan Osman ascendiendo Lover's Leap a la carrera al menos un centenar de veces. Así que, tirando de sentido del humor, no se le ocurrió mejor manera de homenajear a uno de sus ídolos más queridos que emulándolo en aquella ascensión y, por supuesto, grabar un vídeo de la actividad (que ha servido como anuncio para una mutua médica).

Para esta versión del siglo XXI del vídeo del solo integral al Lover's Leap a través de Bear's reach, Alex Honnold elige una indumentaria parecida a la de Dan Osman en su vídeo: camiseta de tirantes azul y pantalón corto rojo, además de una hilarante peluca con una vistosa cinta 'para el sudor' roja y azul. Tras no olvidarse de poner en marcha el cronómetro de su smartphone, lleva a cabo la escalada sin cuerda en 4:15 minutos –con menos espectacularidad que la de su mentor, eso sí– y llega a la cumbre donde lo espera una banda de rock and roll en plena actuación. Allí detiene su cronómetro y alza los brazos en señal de victoria también.

 

Quién fue Dan Osman

Dan Osman (1963-1998) fue uno de los pioneros del solo integral y de otras prácticas extremas como la caída libre controlada (controlled free-fall). Su rostro asiático y su larga y lisa cabellera negra saltaron a la fama como autor de algunas de las ascensiones en solo integral más impresionantes de los años ochenta. A los 18 años había escalado Space walk 7a de Tahoe sin cuerda, y más tarde llegó a hacerse de esta forma con Gun club 7b+ en New River Gorge. Rizó el rizo con las realizaciones a vista en solo integral de vías como Atlantis 6c+ en Needles o Insomnia crack 6c+ en Suicide Rock.

Sin embargo, dicen quienes lo conocían bien que su pasión por la escalada se fue enfriando a medida que crecía en él otra obsesión, la de las caídas. Así que comenzó a desarrollar un ingenioso sistema para poder ‘disfrutar’ de caídas más y más largas sin superar los límites del material o de las propias cuerdas. Incluso le puso nombre a su modalidad: controlled free-fall, algo así como “caída libre controlada”. Utilizando complejas combinaciones de poleas, anclajes y disipadores de fuerza, conectados a una tirolina que amortiguaba el impacto de la caída en la cuerda y en el saltador, fue ampliando gradualmente la altura de sus caídas, que llegaron a superar los 300 metros. Perdió la vida precisamente practicando esta modalidad, en un salto que no fue bien en la Leaning Tower, con 35 años de edad.

Las hazañas de Alex Honnold

Solo en la pared

por Alex Honnold

«Las hazañas de Alex Honnold son asombrosas, ponen los pelos de punta. Leer sus ascensiones me dejó físicamente tocado. Sin embargo, como pone de manifiesto este fascinante libro, Honnold ni está loco ni es un temerario. 'Solo en la pared' le revela como un joven completamente único y extremadamente interesante.» (Jon Krakauer)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com