Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
DESDE 'ASTROMAN' Y 'ROSTRUM' (2007)

Alex Honnold, un historial de 10 años de solo integral

El de Sacramento ha sido el primero en escalar El Capitan sin cuerda, pero en su trayectoria ya figuraban otras varias ascensiones de enorme dificultad en este estilo, desde Astroman y Rostrum (2007), pasando por Sendero luminoso (2014) o el Half Dome (2008).

Desnivel.com - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:05h.

Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. (Tom Evans)

Galería Noticia

  • Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
  • Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
  • Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
  • Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
  • Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
  • Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
  • Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
  • Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan. Alex Honnold escalando en solo integral Freerider en El Capitan.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La primera escalada en solo integral de El Capitan, a cargo de Alex Honnold a través de Freerider, ha despertado una ola de admiración a través de las redes... más bien un tsunami de adoración hacia su protagonista. El escalador de Sacramento ha conseguido realizar, a sus 31 años de edad, la actividad en que había soñado durante toda su vida. Una actividad a todas luces irrealizable para cualquier otro que no sea él. Y es que Alex Honnold posee un historial de escaladas duras sin cuerda que asusta al más pintado.

Lleva una década en la vanguardia de esta específica modalidad y ya ha declarado que esta ascensión de Freerider no ha sido ni mucho menos la más difícil de su vida. Y es que, como ya certificó un estudio neurológico sobre su cerebro, Alex Honnold no experimenta miedo como el resto de mortales.

2007, Astroman y Rostrum

En 2007 se complían los 20 años de una de las mayores gestas de la escalada en solo integral hasta entonces: la ascensión en el día de las clásicas Astroman (6c+, 300 m) y The Rostrum (6c) por parte del mítico Peter Croft en 1987. Este escalador yosemitero es uno de los ídolos de Alex Honnold, quien decidió celebrar la efeméride repitiendo aquel doblete en septiembre de 2007.

Ese mismo año, con 21 primaveras a su espalda, Alex Honnold escaló por primera vez la Freerider a El Capitan en el día.

2008, Half Dome y Moonlight buttress

El año siguiente comenzó a dejar una firma propia en el mundo de la escalada. Corría el mes de abril cuando asombró con su solo integral de Moonlight buttress en el parque de Zion (Utah). Una famosa línea de 9 largos que salva 350 metros verticales con dificultades máximas de hasta 7b+.

Y no lo dejó ahí aquel año, sino que en septiembre escaló por primera vez sin cuerda el Half Dome de Yosemite, a través de los 23 largos de la Regular Northwest Face, una línea con dificultades de hasta 7a+.

2011, Cosmic debris 8a

A pesar de que la trayectoria de Alex Honnold en la escalada en solo integral se ha centrado principalmente en las grandes paredes, ha flirteado también con la búsqueda de la máxima dificultad en líneas de un largo. El año 2011 fue rico en ese tipo de escaladas por parte del de Sacramento. Había cerrado 2010 con otra gran ruta larga en solo integral, la Original al Rainbow Wall de Red Rocks (una vía de 350 metros con un grado máximo de 7b).

En junio de ese 2011, escaló The phoenix 7c+, la histórica primera vía de grado 5.13 de Estados Unidos  (Ray Jardine y John Lakey, 1976). Y en septiembre, tras haberse anotado por el camino otra sacada de rutas como Direct north buttress al Middle Cathedral (600 m) o Ho Chi Mihn Trail (20 largos), sumó a su libreta Alien (7b), Heaven (7c) y finalmente Cosmic Debris (8a), una exigente fisura de dedos que representaba el grado más elevado que jamás hubiera escalado en solo integral.

2014, Sendero luminoso en Potrero Chico

No siguió Alex Honnold explorando la máxima dificultad en vías de un largo, sino que regresó a su línea de rutas largas, con una enorme exposición y dificultades elevadas pero manejables para él... y sólo para él, cabría decir. En 2014, su figura comenzó a trascender el mundo de la escalada, coincidiendo con una ascensión que impresionó a propios y extraños. A principios de año se fue a México para completar la escalada en solo integral de Sendero luminoso, una vía de 500 metros de escalada sostenida de séptimo grado y con dificultades de hasta 7c en la pared de El Toro, en Potrero Chico. Las imágenes que se grabaron en aquel entonces erizaron los pelos de muchos miles de personas en todo el mundo a través de las redes.

También aquel año dejó su impronta en Squamish, con la escalada del mítico muro canadiense The Chief a través de la combinación de University Wall 7a+ con el más asequible pero largo tramo final de Roman Chimneys.

2016, preparación para El Capitan

El año pasado, Alex Honnold se estuvo preparando intensamente para llegar a ser capaz de escalar El Capitan en solo integral. Lo hizo sin decir nada a nadie, aunque sus mayores logros durante este período también son destacables. Por un lado, en junio se adjudicó The complete scream (E8 6b) 7b+ en los 60 metros del acantilado de Fair Head, el Irlanda del Norte.

 

Primeras imágenes en vídeo de la escalada de Alex Honnold

 

Alex Honnold pone los pelos de punta

Solo en la pared

por Alex Honnold

«Las hazañas de Alex Honnold son asombrosas, ponen los pelos de punta. Leer sus ascensiones me dejó físicamente tocado. Sin embargo, como pone de manifiesto este fascinante libro, Honnold ni está loco ni es un temerario. 'Solo en la pared' le revela como un joven completamente único y extremadamente interesante.» (Jon Krakauer)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com