Buscador
Te encuentras en:
‘ESTADO CRÍTICO’

Alex Megos consigue en Siurana el primer 9a a vista de la historia

El joven escalador alemán encadenó ayer domingo 24 de marzo Estado crítico a vista. Es la primera vía de noveno grado de la historia que se escala a vista.

Isaac Fernández - Lunes, 25 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 11:20h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Alexander Megos, 19 años, el escalador más joven participante en el The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012
Alex Megos, durante el The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 (Darío Rodríguez/Desnivel)

Galería Noticia

  • Alexander Megos, 19 años, el escalador más joven participante en el The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Alex Megos, durante el The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 (Darío Rodríguez/Desnivel)
  • Alexander Megos, 19 años, el escalador más joven participante. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Alex Megos, en el The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 (Darío Rodríguez / Desnivel)
  • Alexander Megos escalando en Kalymnos. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Alexander Megos escalando en Kalymnos. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012
  • Alexander Megos y Yuyi Hirayama en Kalymnos. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Alexander Megos y Yuyi Hirayama vencedores The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012. El escalador más joven que participó y el más "veterano".
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El primer 9a a vista de la historia ha llegado y, sorprendentemente, no lo ha firmado Adam Ondra. Su autor ha sido Alex Megos, un joven alemán que lleva un tiempo pegando fuerte. A sus 19 años, Megos encadenaba ayer domingo 24 de marzo Estado crítico 9a en Siurana.

Según cuenta Toni Arbonés, responsable del camping de Siurana en el que está alojado Alex Megos en tienda de campaña, el alemán pretendía intentar La Rambla y conseguir así el primer 9a+ de su carrera. Sin embargo, cuando llegó a pie de vía, se encontró muchas cintas y no entendió por dónde iba la vía, así que cambió de objetivo para enfrentarse a Estado crítico.

“No sabía ni por dónde iban las vías”, asegura Arbonés, que conocía a Alex Megos de un par de visitas anteriores. “Le pregunté si le había costado mucho el último paso, porque tiene un talón un poco rebuscado, pero no sabía ni cómo se lo habia hecho”, añade.

¿9a u 8c+/9a?

Estado crítico es la vía de noveno grado más popular de Siurana. Por su cadena han pasado innumberables escaladores de primer nivel mundial desde que Ramon Julián le pintara el punto rojo por primera vez hace exactamente nueve años, en marzo de 2004, con repetición de Nico Favresse unas semanas más tarde.

La vía había sido equipada por Dani Andrada, que la encadenaría a finales del año 2005. Y las opiniones acerca de su grado no son unánimes. Precisamente el propio Andrada comentaba en aquel momento que le parecía “quizás 8c+ u 8c+/9a”, algo en lo que también coincidía Favresse. Otras voces indiscutibles que dudaban de la propuesta de 9a efectuada por Ramonet eran las de Patxi Usobiaga y, precisamente, Adam Ondra, quienes la encadenaban en 2007 (el checo en tres intentos). Por otro lado, otros repetidores como Edu Marín, Magnus Midtboe o Enzo Oddo confirmaban el 9a sin cuestionárselo.

El debate sobre la cotación sufriría una transformación en 2010. Adam Ondra rectificaba entonces su opinión anterior cuando hablaba acerca del encadenamiento de Golpe de estado 9b, una vía que añade una entrada más directa a Estado crítico y que fue el primer 9b del checo. En aquel momento, la rotura de una presa le llevó a modificar su apreciación de la dificultad, que sería de un 9a claro para Estado crítico.

El historial de Megos

Alexander Megos es natural de Erlangen (Baviera) y su biografía dice que comenzó a escalar cuando contaba escasos cinco años de edad. Fue campeón de la Copa de Europa Juvenil en 2009 y 2010, y siempre ha destacado por sus ascensiones al flash o a vista. De hecho, el pasado otoño ya lo demostró en Red River Gorge, donde se hizo con Pure imagination 8c+ al flash, así como The fly 9a. De todos modos, en su currículum, en el que destaca también la victoria compartida en el Kalymnos Climbing Festival del pasado septiembre, no cuenta de momento con vías trabajadas más duras.

Recomendamos

Dónde escalar en España

900 zonas. Deportiva, clásica, artificial, búlder

'Dónde escalar' con los datos clave de alrededor de 900 zonas de escalada de nuestro país. Una obra imprescindible para llevar en tus viajes, pues tendrás siempre a mano la información más importante para disfrutar de la escalada. Sea cual sea la "modalidad" que más te guste -deportiva, clásica, artificial, bulder, psicobloc...- en Dónde escalar encontrarás esa información que necesitas para concocer nuevas zonas.

El contenido está estructurado en Comunidades Autónomas y sus provincias, listadas en orden alfabético, precedidas por un práctico mapa en el que se señalan todas las escuelas de escalada existentes.  Cada una de ellas viene acompañada de toda la información práctica necesaria para la escalada (accesos, mejor época, equipamiento, longitud de las vías, tipo de roca y de escalada, restricciones, servicios, orientación, si tiene o no buen pie de vía para ir con niños...), ilustrada por unos sencillos iconos de fácil y rápida comprensión, y catalogadas según su interés.

Además, una selección de sesenta escuelas destacadas (con representación de prácticamente todas las provincias) se ofrecerán desarrolladas en varias páginas, acompañadas de croquis de los sectores más relevantes, información ampliada y motivadoras fotografías a todo color. En este trabajo han participado unos cincuenta colaboradores, escaladores en activo y equipadores profundos conocedores de las zonas de escalada de las que aportan información.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com