Buscador
Te encuentras en:
CRÓNICA ROTPUNKTERA

Alí-Hulk para Dave Graham y otros rotpunkts veraniegos

El americano resuelve el 9a de la Cueva de Alí Babá en Rodellar, mientras por el resto del mundo llueven rotpunkts: segundo 8c para Charlotte Durif, E8 para Jack Geldard, otro 8c+ para Adam Ondra... Vídeo de Graham en Alí-Hulk

Lunes, 2 de Julio de 2007 - Actualizado a las 16:07h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Dave Graham se apunta otro noveno en Rodellar, sin despeinarse (más de lo habitual). Esta vez ha sido Alí-Hulk la que ha caído en el zurrón del americano, una vía que enlaza los techos de Alí-Babá (8c/c+ saliendo de pie) y Hulk (8c). Resultado: 9a confirmado. Mucho tiempo llevaba Dave trabajando en la Cueva y ya el pasado mes se hizo con Hulk y con Alí-Baba. Ahora las combina y se apunta su segundo 9a en poco más de un mes. Sus previsiones se confirman; «si está en buenas condiciones quizá la saque», apuntaba poco después de hacerse con Los Borrachos del Mascún (9a) a finales de Mayo.

Resuelve, pues, esta combinación de vías, sin cuerda y sobre crashpads, después de un buen puñado de pegues y añade un nueva muesca para la línea inaugurada por Dani Andrada, que le convertía en el primer hombre en apuntar diez vías de noveno en su libreta. Corría 2006 y era el segundo 9a propuesto por Andrada tras Barrakito puro y duro (Sant Llorent de Mont). Andrada anda liado con su proyecto de 9b en la misma cueva, Pikachu de Ali-Hulk: «Ahora sólo tengo motivación para probar esa vía. Estoy como obsesionado», comentaba el escalador madrileño. El asunto tiene buena pinta. Dani motivado suele arrasar. 

Y se desmienten las habladurías sobre el encadenamiento de Alí-Hulk por Ramonet, ya que tras encadenar Alí-Babá (de pie y sentado) no quiso salir por Hulk pues no tenía completamente dominada la vía. Aunque tal y como está de fuerte no debería tardar mucho en hacerlo, si se lo propone.

Fuera de nuestras fronteras

Dani Andrada atento al porteo de Klemen Becan en la final nocturna del X-Tone ´07.<br>Foto: desnivelpressDani Andrada atento al porteo de Klemen Becan en la final nocturna del X-Tone ´07.
Foto: desnivelpress

Otro de estos bichos ávidos de puntos rojos es el esloveno Klemen Becan, que además no adora la vida sedentaria y se pasa el día de un lugar a otro. Ahora anda por Warmbad, donde se ha sacado onsight Acht be y Merkl Rinne, ambas de 8b. Y trabajando se hizo con la tercera del mismo grado, Midlife crises. La crisis de mediana edad es algo muy lejano para Adam Ondra que se llevó su décimo 8c+ de este año (y sólo vamos por la mitad) en Frankenjura. Hattori Hanzo tiene como nombre la vía. 20 metros, escalados por primera vez por Markus Bock, que moran en el área de Pottenstein.

Vamos con una psicológica. Jack Geldard se dejó caer por las paredes de Gales para embolsarse otra temeraria primera en el Norte, en Snowdonia. Rocky (E8, 6c) ha sido bautizada la línea, en homenaje al legendario Rocky Marciano (y un guiño para Silvester Stallone y su Máximo Riesgo). Geldard continúa acumulando FA´s (first ascent) en el Reino Unido a ritmo de récord. En abril, por cierto, se hacía con Spinal Crack (E8 6c) en Cwm Idwal.

Encadenamientos femeninos

Ángela Riba suma Hidrofobia (8a).<br>Foto: Col. Ángela RibaÁngela Riba suma Hidrofobia (8a).
Foto: Col. Ángela Riba

Turno de las chicas. Los compañeros de Kairn informan: Charlotte Durif, que se llevaba hace unas semanas su primer 8c con la interminable Mick et le secret de la chambre noire, suma, ahora, el segundo. Tête de gondole, en Boffi, tiene como nombre y un buen palmarés de intentos fallidos como advertencia. Sólo dos ascensiones anteriores, una de ellas a manos de Pierre Soulé, que pasó unos días en compañía de la francesa, en Cerdeña, la pasada semana. Buenos consejos debieron compartir. Charlotte se confirma como un valor muy al alza de la escalada en el país vecino.

Tampoco nos olvidamos de las escaladoras ibéricas. Ángela Riba se pasaba unos días en el Montsant y caía Hidrofobia, un 8a del sector Racó de Missa. «Una vía espectacular, con dinámicos y una pila asombrosa», dijo Ángela. «Me encantó encadenar esta vía», concluyó la catalana. Y miramos luego hacia la cueva de Baltzola. Por allí anduvo Mar Álvarez y a pesar de que ella asegure que las cosas no le salieron como deseaba se hizo con Los Indeseables, un elegante y físico 8a+. Parece que con el calor no se evapora la motivación.

Vídeo de Dave Graham probando Alí-Hulk

Foto de portada: Ángela Riba en Sprint final (8a+) / Col. Ángela Riba

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com