Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
‘LA REINA MORA’ (8C+/9A o 9A) - SIURANA

Alizée Dufraisse, cuarta mujer en el noveno grado con La Reina Mora

Es la cuarta escaladora que consigue encadenar una vía de noveno grado. Lo ha hecho en Siurana con La reina mora, que fue graduada al alza hace poco por Dani Andrada.

Desnivel.com - Miércoles, 25 de Enero de 2012 - Actualizado a las 08:52h.

Vídeo de Alizée Dufraisse en La Reina Mora 8c+/9a, Siurana Reproducir

Vídeo de Alizée Dufraisse en La Reina Mora 8c+/9a, Siurana (prAna)

Galería Noticia

  • Vídeo de Alizée Dufraisse en La Reina Mora 8c+/9a, Siurana Reproducir
  • Alizée Dufraisse en 'La reina mora' 9a (Siurana) Alizée Dufraisse en 'La reina mora' 9a (Siurana)
  • Alizée Dufraisse en 'La reina mora' 9a (Siurana) Alizée Dufraisse en 'La reina mora' 9a (Siurana)
  • Alizée Dufraisse en 'La reina mora' 9a (Siurana) Alizée Dufraisse en 'La reina mora' 9a (Siurana)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Josune Bereciartu inició el camino del noveno grado femenino en 2002. Tardó mucho en llegar la el segundo nueve protagonizado por una escaladora, pero desde que Charlotte Durif abriera la veda en septiembre del año pasado con PPP (9a, Verdon), el goteo de ‘nueves’ se sucede a un ritmo impensable hasta hace poco. Sasha DiGiulian se hizo con Pure imagination (9a, Red River Gorge) en octubre, y ahora es Alizée Dufraisse quien se sube al carro con su encadenamiento de La reina mora en Siurana.

En su blog, Dufraisse explica que “la primera vez que subí a esta vía, una línea obvia del sector de La Rambla, no pensaba que iba a ser capaz de encadenar una vía esta dificultad y de esta exigencia en toda mi vida. No llegaba a realizar intrínsecamente una buena parte de los movimientos”. “Elegí La reina mora a pesar de la dificultad que representaba para mí, porque me motivaba”, justifica la segunda escaladora francesa en el noveno grado, quien añade que “ayer, tuve que librar un combate excepcional para llegar hasta el final. Es, de lejos, la vía más dura y más bonita que he realizado”.

Según la descripción de la propia Alizée Dufraisse, “la vía es muy de resistencia y muy física sin ningún reposo real”, y considera que “se divide en tres secciones marcadas muy de bloque (de 7B a 7C), lo que convierte el encadenamiento en muy difícil”.

La historia de La reina mora

La reina mora fue equipada en 1996 por Alex Huber, pero la línea quedó sin encadenar hasta que Ramon Julián se hizo con la primera en junio de 2008. Entonces, propuso un grado de 8c para ella. Dos años más tarde, el belga Nico Favresse se adjudicaría la primera repetición, optando por una propuesta de grado más alta que la del catalán, que situaría la línea en el cota del 8c+.

Esta inflación en la graduación se perpetuó que la segunda repetición, que protagonizó Dani Andrada el diciembre de 2011, justo después de reequiparla. El escalador madrileño consideró que podría tratarse de un 8c+/9a o incluso de un 9a. Una opinión esta a la que se abona Alizée Dufraisse, que afirma en su blog que “estoy de acuerdo con él, pienso que estamos un paso por delante del otro muy exigente 9a del sector, Estado crítico”, aunque es prudente y comenta que “veremos la opinión de los próximos repetidores”.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com