Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PRIMERA FEMENINA DE LA VÍA

Alizée Dufraisse entra en el 9a con 'Estado crítico' en Siurana

La escaladora francesa se anota un objetivo largamente deseado con la primera femenina de esta vía de Dani Andrada en la que Alex Megos realizó el primer 9a a vista de la historia.

Desnivel.com - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:08h.

Alizée Dufraisse en 'Estado crítico' 9a de Siurana
Alizée Dufraisse en 'Estado crítico' 9a de Siurana (Foto: Jacopo Larcher)

Galería Noticia

  • Alizée Dufraisse en 'Estado crítico' 9a de Siurana Alizée Dufraisse en 'Estado crítico' 9a de Siurana

Alizée Dufraisse se ha incorporado por derecho propio al club femenino del noveno grado, con su reciente encadenamiento de Estado crítico 9a en Siurana. La escaladora francesa es una muy buena conocedora de la zona tarraconense, donde en enero de 2012 se anotó La reina mora 8c+/9a y donde durante un tiempo estuvo asediando La Rambla 9a+.

Ella misma explica en su blog que comenzó a trabajar Estado crítico el año pasado y que la dejó muy cerca de encadenar para irse a participar en las pruebas de la Copa del Mundo de Búlder. "Este año, me di cuenta de que mi prioridad es la escalada en roca y que esa es la razón por la que escalo. Las competiciones están bien, pero no son la razón por la que escalo. Competir de vez en cuando en algunos opens u otros, me hace feliz, pero dedicar gran parte del año a las competiciones y los entrenamientos, es un tiempo pasado lejos de la roca y de repente me siento menos feliz...", cuenta.

Dos meses de trabajo este año

"Desde mediados de febrero he estado en Siurana, y mi principal proyecto era Estado crítico. Pensaba que podría hacer este proyecto rápidamente, ya que lo tenía muy bien el año pasado, pero mi ego era demasiado fuerte y el carácter de la roca y de la vía no era fácil. Después de un tiempo entrenando en Fontainebleau, necesité recuperar resistencia, pues es una línea pura de resistencia, con un inicio de continuidad de 8a/+ común con Kalea borroka 8b+, una  travesía a la derecha y un problema de búlder con un final de resistencia de 15-20 movimientos. Estuve también algo de tiempo en el paso clave, que había podido hacer fácilmente con una pequeña regleta, pero cuando las temperaturas comenzaron a subir fue imposible, ya que después de dos pegues tenía que descansar cinco días para recuperar la piel. Así que cambié de secuencia, me inspiré por el espíritu de Siurana y por los fuertes escaladores a mi alrededor y tuve la suerte y el placer de concretar un gran proyecto, aplicando mi amor por la escalada y sin hacerme demasiadas preguntas."

Una vía con historia

La vía Estado crítico ocupa un lugar preeminente en la historia de la escalada deportiva desde marzo de 2013, cuando Alex Megos la encadenó a vista, en el primer a vista mundial de 9a de la historia. La línea fue equipada por Dani Andrada y la primera ascensión corrió a cargo de Ramon Julián en 2004.

Aunque inicialmente, la propuesta de 9a de Ramonet fue puesta en duda por los siguientes repetidores, la rotura de una presa hacia 2010 zanjó el asunto y clarificó el 9a que se le consideraría desde entonces... aunque no para todos, pues Gonzalo Larrocha la ha señalado como 8c+ en su última repetición.

Alizée Dufraisse es la decimocuarta mujer que consigue encadenar una vía de 9a y la tercera francesa después de Charlotte Durif y Julia Chanourdie. Además, es el cuarto 9a femenino de este año, incluido el primer 9a+ de Margo Hayes en La Rambla.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com