Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
TRAS ‘LA RAMBLA’ DE MARGO HAYES

Anak Verhoeven propone el segundo 9a+ femenino con ‘Sweet neuf’ en Vercors

La escaladora belga hizo la primera ascensión de Sang neuf 9a el 4 de septiembre y la extendió con el segundo largo de Home sweet home 8c/+ el día 11. Es la segunda propuesta femenina de 9a+ tras La Rambla de Margo Hayes.

Desnivel.com - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Anak Verhoeven en 'Sang neuf' 9a de Vercors
Anak Verhoeven en 'Sang neuf' 9a de Vercors (Col. A. Verhoeven)

Galería Noticia

  • Anak Verhoeven en 'Sang neuf' 9a de Vercors Anak Verhoeven en 'Sang neuf' 9a de Vercors
  • Anak Verhoeven en 'Sweet neuf' 9a+ de Vercors Anak Verhoeven en 'Sweet neuf' 9a+ de Vercors

Anak Verhoeven informaba ayer mismo en dos entradas consecutivas de su blog que había realizado las primeras ascensiones de dos vías de noveno grado en el sector Pierrot Beach de Vercors. Además, una de ellas es la segunda propuesta femenina de 9a+ de la historia tras La Rambla (Siurana), de Margo Hayes. Lleva por nombre Sweet neuf.

Todo comenzó en abril de 2016. A principios de aquel mes, Anak Verhoeven lanzaba una propuesta de 9a para su primera ascensión de Ma belle ma muse, una vía equipada por Quentin Chastagnier en el sector Romeyer de Vercors. Una vía que pocos días más tarde recibía su primera repetición a cargo del francés Jean-Elie Crestin-Billet, acompañada de la decotación a 8c+/9a.

En aquella misma época, Anak Verhoeven estuvo probando por primera vez otro proyecto de Quentin Chastagnier en Vercors, Sang neuf. En este caso de 15 metros de altura y situado en el sector Pierrot Beach. Sin embargo, según comenta la propia escaladora belga de 20 años, tuvo que “abandonarlo debido al tiempo extremadamente frío”. “En aquel entonces, mi madre me había filmado mientras escalaba, así que en caso de que regresara, me acordaría de los movimientos”, puntualiza Anak Verhoeven.

Por lo visto, la estrategia surtió efecto: “¡El trabajo duro que hice durante el año pasado dio su fruto! Volví este año e hice la primera ascensión el 4 de septiembre”. De nuevo como en 2016 con Ma belle ma muse, Anak Verhoeven lanzaba una propuesta de 9a para Sang neuf, que todavía no tiene repeticiones. Y de nuevo, era la primera ascensión más dura hasta aquel momento.

Un hito que no tardaría en ser superado, por la misma Anak Verhoeven y en el mismo muro... de hecho, en la misma línea. Ella misma lo cuenta:

“Después de haber escalado Sang neuf, todavía me quedaba un día de escalada. Sébastien Richard me sugirió que podría intentar enlazar Sang neuf 9a con el segundo largo de 25 metros de Home sweet home 8c/+ y acepté el desafío. Después de un día de descanso, escalé Sang neuf 9a otra vez pero en esta ocasión no me detuve en la cadena, sino que continué escalando hasta la cadena de Home sweet home. Esta nueva vía se llama Sweet neuf: Sang neuf & Home sweet home combinadas”.

Segundo 9a+ femenino

Para el combo, Anak Verhoeven ha decidido ir todavía más allá en su propuesta y lanzarse al 9a+. Se trata de una sugerencia de grado inédita para una primera ascensión femenina y, en caso de confirmarse, sería sólo el segundo 9a+ femenino de la historia. Sólo Margo Hayes ha acreditado este grado, con su repetición de La Rambla en Siurana el pasado mes de febrero.

En la lista de escaladoras que han ido más allá del 9a, también cabe reseñar a Josune Bereziartu y Ashima Shiraishi. Ambas han escalado en alguna ocasión vías de 9a/+: Bimbaluna en St. Loup para la española y Ciudad de dios en Santa Linya para la estadounidense.

Mujeres en la cima

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com