Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Andrea Cartas, de la deportiva a la tapia pasando por el búlder

La escaladora andaluza está viviendo una época como de transición en esto de la escalada. De ex campeona de España de dificultad no hace mucho, ha empezado a hacer sus pinitos en el búlder y se está subiendo a grandes paredes como las de El Chorro.

Isaac Fernández - Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 08:45h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Andrea Cartas en 'Muchachito Bombo Infierno'
Andrea Cartas en 'Muchachito Bombo Infierno' (C. Padilla)

Galería Noticia

  • Andrea Cartas en 'Muchachito Bombo Infierno' Andrea Cartas en 'Muchachito Bombo Infierno' (C. Padilla)
  • Andrea Cartas y Carlos Padilla Andrea Cartas y Carlos Padilla (C. Padilla)
  • Andrea Cartas en 'Muchachito Bombo Infierno' Andrea Cartas en 'Muchachito Bombo Infierno' (C. Padilla)

A menudo se encasilla a los escaladores de deportiva que participan en competiciones y parece que sean deportistas incapaces de ver más allá, como si la montaña no fuera con ellos y las grandes paredes les provocaran un pavor reverencial. Y quizás en algunos casos es así. Pero no en el de Andrea Cartas. Después de proclamarse campeona de España en 2009 y de la Copa de España en 2008 y 2009, una lesión le estuvo dando quebraderos de cabeza durante muchos meses. Durante ese tiempo no pudo pegarle tan fuerte a la deportiva como hasta entonces y abrió su campo de visión, en el que empezaron a entrar búlder y tapias. Le picó el gusanillo y comenzó a iniciarse en esas actividades.

Ahora mismo, la lesión ya es historia, pero sus nuevas motivaciones han permanecido. Sigue escalando duro en deportiva, y el mes pasado mismo se hacía con Duende 8b en Cuenca. Pocas semanas después conseguía encadenar su bloque más duro hasta el momento con La trave deforestation 7c en La Cabrera. Y ahora comenta que ha estado escalando (después de mucho limpiar y podar) Muchachito Bombo Infierno (200 m, 7c+) en El Chorro, una vía en la que encadenó el largo más duro pero en la que no llegó a hacerse con un supuesto 7c en el que se le quedó una chorrera clave en la mano y que ahora calcula que debe ser también de 7c+. Allí también ha escalado este año Mákina cualquiera (6 largos, 7b+) y Poema de roca (6 largos, 7c+).

Hablamos con ella para que nos cuente un poco más esa polivalencia que cultiva actualmente y para descubrir así qué le motiva de las grandes paredes.

¿Cómo definirías, en general, Muchachito Bombo Infierno?
Nos ha parecido la mejor vía de las que hemos hecho allí de largos, pues la roca está mucho más pura, sin sobar, sin manchar y de una calidad excepcional. Es bastante física, ya que los cuatro primeros largos son duretes y desplomados, pero a la vez es más cómoda porque hay tres reuniones en repisa buena, por lo que no andas colgado tanto tiempo. La variedad de los largos la hace increíblemente buena, primero uno a bloque, luego uno de resis de romos, luego uno de chorrera gigante desplomada y el cuarto más vertical de resis y técnica, para acabar con una placa gris de fisura técnica... ¡¡lo tiene todo!!

Una aclaración sobre la vía: ¿conseguiste encadenar todos los largos al final? ¿repetiste el de 7c (o 7c+) en el que te caíste?
Encadené de primera todos los largos menos el 6b de arriba (no teníamos tiempo de repetir) y el 7c, que además de rompérseme una chorrera clave y quedarme colgando en el vacío con ella en la mano, tenía un dinámico largo que no se me daba bien y no andábamos con tiempo para estar bajando, probando tanto y repitiendo... Por eso le dió Carlos, que llegaba mejor. Y sí, puede que ahora ese largo quede algo más duro...

"Nos metemos con mentalidad deportiva, volando, dinamizando y no te das cuenta que allá arriba todo se magnifica, la altura impone"

Tuvisteis un par de sustos cuando se os rompió a los dos esa chorrera y, sobre todo, después, cuando cayó una piedra desde arriba, ¿cómo te sentiste? ¿Te dio miedo? ¿Cómo se supera ese miedo para seguir hacia arriba?
Pues bastante respeto es lo que sentimos, ya que nos metemos con mentalidad deportiva, volando, dinamizando y no te das cuenta que allá arriba todo se magnifica, la altura impone. Pero estábamos ya arriba y, aunque el viento era muy fuerte y había posibilidad de que cayera algo más, la motivación pudo con todo. También hablamos de parabolts... entonces lo del miedo hay que relativizarlo.

¿Qué es lo que más te gusta de las vías largas de pared?
Pues justo ese componente de adrenalina, incluso rapelando, que en deportiva no hay. La focalización que implica estar siempre concentrada y no olvidar nada en las maniobras y centrarte en los movimientos obviando el vacío... La unión con tu compañero de cordada, compartiendo la misma aventura, la sensación de "hacer cumbre" o, cuando estás abajo, mirando por dónde narices te has subido... llena mucho!

¿Cómo eliges los objetivos? ¿Y cómo afrontas después las ascensiones?
Pues la verdad es que me dejo guiar por el instinto cuando veo una foto, o escucho un comentario, un poco sin plan establecido. Las que hemos hecho no nos han llevado más de dos días cada una, en un par de viajes fugaces al sur, así que ha salido todo "rodado". La verdad es que cuando dices "podríamos hacer XXX vía..." empiezas a recopilar información y tu motivación se va retroalimentando, cada vez más... Luego, cuando estás debajo dices "¿pares o nones?"... y ya está, jeje.

"Con estas vías vamos buscando más la calidad de la vía que la dificultad, el número ya no es tan importante"

¿Qué detalles tienes que tener ahora en cuenta y que en deportiva no te habías parado nunca a pensar?
Con estas vías vamos buscando más la calidad de la vía que la dificultad, el número ya no es tan importante. Aprecias más tu estado mental y cómo te influye en la escalada, hay que estar motivado durante muchas horas seguidas, no vale el "espera, que voy a recuperarme un rato y sigo". Los horarios son los que son y cuando te toca el largo tienes que estar al 100%, si vacilar. Supongo que allá arriba aprecias más el entorno, te da tiempo a mirar todo muy despacio mientras aseguras, los pájaros, el vacío, las formas de la roca. Hay muchos momentos de silencio, que te hacen escucharte más a ti mismo.

Muchachito Bombo Infierno es una de las clásicas duras de El Chorro, ¿qué os queda más duro por allí?
Bueno, hay cositas, teníamos en mente la Gigante verde, pero se ha roto una de las presas que tenía pegadas porque hay un techo descompuesto que no sale en libre... pero ya era mucho lío... A la izquierda de la Muchachito está también El fin de una vida, un poco más fácil dicen, ya veremos, igual toca buscar otro murito...

Nos comentaste en enero que, en cuanto a vías largas, también os habíais planteado ir a Hotel supramonte, ¿sigue en pie la idea? ¿Tenéis más detalles o habéis planificado el viaje?
Tal como bajamos de esta, lo estuvimos hablando, pero sinceramente... no sé si se nos queda grande... ¡¡esta tampoco era para tanto!! Tiene que haber mucha diferencia... pero la idea sigue rondando mi cabeza. A corto plazo tengo otros planes.

"Aunque parezca que me he vuelto loca, estoy bastante motivada con el bloque"

¿Qué otros objetivos te planteas? ¿Alguno que se pueda decir?
Bueno, pues aunque parezca que me he vuelto loca, estoy bastante motivada con el bloque, y también tengo ganas de probar cositas por Madrid, que siempre lo he tenido ahí y ahora lo estoy disfrutando un montón: El Escorial, Zarzalejo, La Pedriza... Además, iré a las compes de mayo, las de la Copa de España; estoy motivada, aunque la de bloque me la pierda (¡por una vez que quería ir!), porque voy a hacer una vía larga con Daila Ojeda en el festival de Paklenica (Croacia), en un evento de TrangoWorld.

¿Has pensado en escaladas más expuestas o más alpinas?
¡Uf! De momento, no me veo tan valiente para algo realmente expuesto, ¡¡vuelvo a decir que esta vía no es para tanto!! Pero sí que me gustaría catar el Naranjo... mmm

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com